Explzh, una alternativa al Explorador de archivos de Windows con soporte para complementos

Con el paso de los años y medida que el sistema Windows de Microsoft se ha ido actualizando, muchos usuarios han pedido a la firma desarrolladora que pusiese una especial atención en una aplicación integrada tan usada como es el Explorador de archivos.

Y es que para muchos esta es una funcionalidad que debería ser más completa, por lo que algunos de estos se decantan por hacer uso de aplicaciones de reemplazo de terceros para gestionar sus ficheros y carpetas. Este es el caso del que os vamos a hablar a continuación, una seria alternativa al mencionado Explorador que se integra en Windows y que podréis usar de manera gratuita. En concreto se trata de la propuesta llamada Explzh, un software que nos va a permitir gestionar archivos y carpetas usando una interfaz similar a la del mencionado Explorer.

Al mismo tiempo va a poner a nuestra disposición una serie de funciones adicionales, aunque antes de nada tendremos que descargar e instalar la correspondiente versión del programa en nuestro equipo, ya que encontramos una de 32 y otra de 64 bits.

Explorador

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que aunque no dispone de una versión portable, por lo que tendremos que instalar el programa en el sistema, esto nos ofrece la ventaja de que más adelante podremos integrarle otros complementos con el fin de ampliar su funcionalidad como el tratamiento con servidores FTP, firmas electrónicas, o herramientas de codificación.

Nada más instalar la aplicación como tal, tendremos la posibilidad de personalizar los tipos de archivo que vamos a tratar por defecto desde Explzh, o la incorporación de una serie de opciones al menú contextual del Explorador de Windows. Es decir, que vale la pena perder un par de minutos en configurar esta nueva herramienta que estamos instalando para que, más adelante, la misma nos ahorre una buena cantidad de tiempo en el día a día con el PC.

Cómo usar esta alternativa al Explorador de archivos de Windows

Para empezar, una vez en marcha, en seguida veremos que la interfaz de Explzh se parece bastante a la que estamos habituados en el Explorador de Windows, aunque en este caso nos encontramos con una barra de herramientas en la parte superior que nos da acceso directo a una buena cantidad de funciones. Al mismo tiempo observamos una barra lateral izquierda donde se muestran las carpetas y el contenido real del archivo comprimido que hayamos seleccionado para poder tratarlo de un modo más rápido, sin necesidad de otros programas.

Explorador

De este modo tendremos la posibilidad de poder interactuar con cualquier archivo directamente o extraer su contenido de un modo más fluido al que estamos acostumbrados, al tiempo que el programa hace uso de diferentes pestañas para que podamos cargar varios archivos al mismo tiempo y trabajar con los mismos. También es importante saber que el software tiene soporte para tratar con “Explorer Shell”, lo que nos va a permitir crear o extraer información de archivos desde el menú contextual del Explorador original de Windows.

Explorador

Además podremos llevar a cabo las tareas más habituales con estos elementos, además de otras adicionales como dividir archivos, crear ficheros autoextraíbles, o cifrarlos si así lo deseamos.