Este es el plan de Microsoft para potenciar el desarrollo y uso de las UWP de Windows 10

Al mismo tiempo que Windows 10 veía la luz, nacían las que hoy día conocemos como aplicaciones UWP pertenecientes a la Plataforma Universal de Windows para el mencionado sistema operativo.

Sin embargo este es un tipo de aplicaciones que, al menos hasta la fecha, no han tenido la aceptación que a la firma le gustaría, aunque aún no se ha rendido con el formato. De hecho hay algunos que en estos momentos dudan de que la Plataforma Universal de Windows de Microsoft tenga futuro, algo que desmiente categóricamente la propia compañía anunciando que todo lo que rodea a las UWP está muy vivo. A pesar de todo ello, lo cierto es que las herramientas Win32 siguen ahí y forman parte muy importante de los equipos con Windows 10 aún en 2019.

En un principio, cuando la plataforma UWP se lanzó en 2015, la firma prometió que esta proporcionaría a las aplicaciones un mejor rendimiento y seguridad, ya que serían descargadas y actualizadas desde la tienda oficial, la Microsoft Store. De este modo los desarrolladores podrían usar un conjunto de interfaces de programación para el último sistema de los de Redmond, pero claro, estas solo funcionarían aquí, en Windows 10. Debido a esto, se instó a los mismos desarrolladores a que se esforzasen para asegurar que sus proyectos fuesen compatibles con UWP, dejando un poco de lado las Win32, lo que podría haber sido un error.

Microsoft Store

Acerca de todo este tema y en base a unas declaraciones de Kevin Gallo, vicepresidente de la plataforma de desarrollo de Windows, lo que Microsoft pretende ahora es invertir esa división entre ambas plataformas, es decir, que a lo largo del último año se ha estado procurando unir las aplicaciones de escritorio Win32 y las UWP, todo ello añadiendo elementos del segundo tipo al primero. De este modo, lo que se quiere es que en un futuro todas ellas pasen a formar parte de un conjunto que se llamará “Aplicaciones Windows'», afirma el propio Gallo.

Microsoft quiere hacer un acercamiento entre las apps Win32 y UWP

Eso sí, este es un proyecto de futuro, por lo que aún no se ha llegado a ese punto, pero la idea final es hacer que todas las características de la plataforma Windows 10 sean accesibles a todos los desarrolladores de aplicaciones. De hecho ya a lo largo del pasado año, la firma con sede en Redmond introdujo «XAML Islands», una tecnología para ayudar a los desarrolladores de Windows a utilizar los elementos de la interfaz de usuario UWP en sus aplicaciones Win32 ya existentes.

Windows 10 UWP

Al mismo tiempo, este mismo mes se han tomado nuevas medidas en este mismo sentido con las que se quiere llevar partes hasta ahora exclusivas de la plataforma universal de Windows como WinUI, MSIX o Windows Terminal, para que igualmente puedan ser usadas por los desarrolladores de Win32, no sólo por los UWP. Otro paso dado unos días antes lo vimos cuando Microsoft anunció que las aplicaciones Win32 de Windows sin empaquetar podrán usar componentes Windows Runtime, función que se activará en Windows 10 May 2019 Update y que permite acceder a más funciones del ecosistema UWP sin necesidad de empaquetar la aplicación.

En realidad lo que se logrará con esto es facilitar los actuales proyectos Win32, aunque mejorados con las más modernas características de Windows 10 y sus UWP. En resumidas cuentas, que lo que Microsoft pretende para lograr que su plataforma UWP siga adelante, es hacer que todas las funciones estén disponibles para todos los marcos de trabajo de Windows, tanto Win32 como UWP.