Cómo solucionar los problemas con los subtítulos de las películas y series en VLC

Si hacemos referencia a un sector del software tan extendido y usado en estos momentos como es el de los reproductores multimedia, a pesar de las muchas alternativas por las que nos podemos decantar, la mayoría de los usuarios prefieren instalar el popular VLC Media Player.

Hay que tener en cuenta que este es un programa que lleva varios años entre nosotros y que poco a poco ha ido creciendo en gran medida, sobre todo gracias a las actualizaciones que sus desarrolladores han ido enviando a los usuarios, las que han agregado una buena cantidad de funciones al software. Aunque en principio su uso pueda parecer bastante sencillo, de hecho lo es para tareas básicas, su complejidad estriba en ese enorme número de funcionalidades adicionales, algunas de las cuales ya os hemos venido hablando en el pasado.

Quizá debido a ese paulatino aumento funcional, en ocasiones nos podemos encontrar con diversos fallos de funcionamiento en la app, todo ello de manera inesperada y sin razón aparente. Así, en este caso nos vamos a centrar en un problema concreto relacionado con los subtítulos de nuestras películas y series, todo en el supuesto de que no aparezcan cuando sí que deberían estar ahí. Por tanto, tenemos a nuestra disposición varias soluciones con las que podemos probar para solventar este problema con los subtítulos, como veremos a continuación.

VLC

De este modo, lo primero que debemos hacer si nos falla este elemento en un determinado vídeo, es probar con otros contenidos similares para ver si los subtítulos aparecen o no, y aunque es raro que un vídeo bloquee los subtítulos en VLC, si el problema persiste para varios de estos, podemos intentar otras cosas. Y es que también podemos acceder al propio reproductor y poner en marca el vídeo en cuestión para después hacer clic con el botón derecho del ratón dentro del reproductor y situarnos en el apartado de “Subtítulo”.

Qué hacer si los subtítulos fallan en el reproductor VLC

Desde aquí ya tendremos la posibilidad de añadir de manera manual el archivo de subtítulos que deseamos que se adjunte a la reproducción, aunque de igual modo es recomendable verificar el archivo que contiene estos textos. Por tanto, debemos tener en cuenta que para poder funcionar correctamente, este debe tener la extensión de archivo .SRT, si es cualquier otra, VLC no podrá reproducirla.

Además es recomendable comprobar el contenido del archivo, algo que podemos hacer por ejemplo desde en el Bloc de notas de Windows, ya que podría estar en blanco a pesar de la extensión. Por otro lado, en este reproductor podemos comprobar la apariencia que viene como predeterminada para este elemento, ya que el color de los mismos puede coincidir con el del fondo de la imagen, o su tamaño ser demasiado pequeño, por lo que no se podrían ver en la reproducción. Para comprobar este apartado de personalización de los subtítulos en VLC, os recomendamos que echéis un vistazo a la entrada que os mostramos hace unos días.

VLC

Para terminar y si nada de esto funciona, también debemos asegurarnos de que el archivo SRT en cuestión no se cargue correctamente en VLC debido a que su nombre contenga algún carácter poco convencional o no soportado, por lo que podemos cambiarlo a otro más sencillo compuesto de números y letras, sin más.