Qué son las dependencias de Kodi, qué las diferencia de los add-ons y cómo gestionarlas
Como la mayoría de vosotros ya sabréis, cuando hablamos del popular centro multimedia Kodi, nos referimos a un software de código abierto que podemos descargar de manera gratuita pero que, a pesar de todo lo que se habla del mismo, en principio no tiene nada que ver con la piratería de contenidos con derechos de autor, por lo que es un software legítimo y legal.
Sin embargo mucho se habla de mismo cuando se mencionan temas relacionados con el consumo de contenidos de vídeo de manera ilícita, ya que esta es una herramienta ampliamente usada para este tipo de prácticas. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho los máximos responsables del propio proyecto en varias ocasiones han querido dejar claro que están en contra de este tipo de prácticas pirata, al tiempo que aseguran que lo que cada usuario haga con su software, es responsabilidad del mismo, no del creador del programa.
Y es que buena parte de la polémica en este sentido viene dada por los add-ons o complementos que se integran en este programa y que en gran medida aumentan su funcionalidad. No es que estos elementos tengan nada de malo, ya que muchos de ellos se han diseñado para mejorar la experiencia con Kodi y al mismo tiempo aumentar su versatilidad. El problema viene con aquellos que se crean para acceder a contenidos pirata de manera rápida y sencilla; ahí es donde empiezan los problemas y la polémica con el programa.
De hecho los mencionados add-ons y sus correspondientes repositorios, son de los elementos de los que de manera más habitual se habla al referirnos al centro multimedia, pero en estas líneas os vamos a hablar de otro elemento menos conocido pero igualmente importante en algunos casos al tratar con Kodi.
Qué son las dependencias en Kodi y qué nos aportan
En concreto aquí nos vamos a referir a los elementos llamados dependencias, que en ocasiones muchos confunden con los propios complementos del programa, pero que en realidad son dos cosas diferentes, veamos la razón para que no queden dudas al respecto. Para empezar diremos que una dependencia en el software que hace las veces de centro multimedia, Kodi, en realidad es un añadido que forma parte de algunos de los mencionados complementos o add-ons y que se encargan de mejorarlos o de aumentar su versatilidad.
De este modo, las dependencias son fragmentos de código que se integran los add-ons de Kodi para mejorar apartados tales como su interfaz, agregar nuevas funcionalidades adicionales no soportadas de manera nativa, para aumentar su contenido, o agregar aspectos relacionados con la configuración. Al mismo tiempo debemos tener en consideración que hay dependencias tanto obligatorias para que el add-on en cuestión pueda funcionar de manera correcta, mientras que las hay opcionales y que solo mejoran ese software desde su versión original.
Sin embargo el hecho de que las dependencias en muchas ocasiones sean confundidas con los complementos como tal que instalamos en Kodi, tiene una explicación. Y es que se puede dar el caso de que nos topemos con determinados add-ons que a su vez deben formar parte de otros complementos para que estos funcionen de manera correcta, lo que se podría denominar como un “add-on dependencia”, de ahí la confusión que a veces generan estos elementos en concreto. Pero en realidad son dos cosas diferentes que de hecho se gestionan en el propio software, de manera independiente, tal y como veremos a continuación.
Cómo gestionar y manejar las dependencias en el software Kodi
Por tanto, para poder gestionar de manera adecuada las dependencias a las que aquí nos estamos refiriendo, lo primero que debemos hacer es acceder al apartado propio del que disponen en el propio centro multimedia. De este modo y para todo ello, en primer lugar abrimos el programa como tal y, una vez cargado en pantalla, en la parte superior del mismo pinchamos en el control que viene representado por una rueda dentada para así poder acceder a los ajustes de configuración de Kodi.
Una vez en este apartado, nos decantamos por el acceso directo que reza “Sistema”, en el que pinchamos y, situándonos en la opción llamada “Add-ons” de la lista que aparece a la izquierda de la nueva ventana, en el panel derecho ya podremos acceder a lo que buscamos, por lo que nos situamos con el ratón en “Gestionar dependencias”. Pues bien, a continuación se va a cargar un listado con todas estas dependencias que con el paso del tiempo se han ido agregando a los complementos de Kodi, por lo que ya podremos actualizarlas, especificar que en el futuro se actualicen por sí solas, desactivarlas, o desinstalarlas.
Eso sí, para terminar os diremos que debemos tener cuidado con estas dos últimas opciones que os hemos mencionado, o al menos saber a ciencia cierta lo que estamos haciendo, ya que el simple hecho de desactivar o eliminar una determinada dependencia, podría influir de manera directa en un determinado complemento que usamos habitualmente, incluso dejándolo inutilizado o con un funcionamiento incorrecto.