Qué son las dependencias de Kodi, qué las diferencia de los add-ons y cómo gestionarlas

Qué son las dependencias de Kodi, qué las diferencia de los add-ons y cómo gestionarlas

David Onieva

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, cuando hablamos del popular centro multimedia Kodi, nos referimos a un software de código abierto que podemos descargar de manera gratuita pero que, a pesar de todo lo que se habla del mismo, en principio no tiene nada que ver con la piratería de contenidos con derechos de autor, por lo que es un software legítimo y legal.

Sin embargo mucho se habla de mismo cuando se mencionan temas relacionados con el consumo de contenidos de vídeo de manera ilícita, ya que esta es una herramienta ampliamente usada para este tipo de prácticas. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho los máximos responsables del propio proyecto en varias ocasiones han querido dejar claro que están en contra de este tipo de prácticas pirata, al tiempo que aseguran que lo que cada usuario haga con su software, es responsabilidad del mismo, no del creador del programa.

Y es que buena parte de la polémica en este sentido viene dada por los add-ons o complementos que se integran en este programa y que en gran medida aumentan su funcionalidad. No es que estos elementos tengan nada de malo, ya que muchos de ellos se han diseñado para mejorar la experiencia con Kodi y al mismo tiempo aumentar su versatilidad. El problema viene con aquellos que se crean para acceder a contenidos pirata de manera rápida y sencilla; ahí es donde empiezan los problemas y la polémica con el programa.

De hecho los mencionados add-ons y sus correspondientes repositorios, son de los elementos de los que de manera más habitual se habla al referirnos al centro multimedia, pero en estas líneas os vamos a hablar de otro elemento menos conocido pero igualmente importante en algunos casos al tratar con Kodi.

Qué son las dependencias en Kodi y qué nos aportan

En concreto aquí nos vamos a referir a los elementos llamados dependencias, que en ocasiones muchos confunden con los propios complementos del programa, pero que en realidad son dos cosas diferentes, veamos la razón para que no queden dudas al respecto. Para empezar diremos que una dependencia en el software que hace las veces de centro multimedia, Kodi, en realidad es un añadido que forma parte de algunos de los mencionados complementos o add-ons y que se encargan de mejorarlos o de aumentar su versatilidad.

Kodi dependencias

De este modo, las dependencias son fragmentos de código que se integran los add-ons de Kodi para mejorar apartados tales como su interfaz, agregar nuevas funcionalidades adicionales no soportadas de manera nativa, para aumentar su contenido, o agregar aspectos relacionados con la configuración. Al mismo tiempo debemos tener en consideración que hay dependencias tanto obligatorias para que el add-on en cuestión pueda funcionar de manera correcta, mientras que las hay opcionales y que solo mejoran ese software desde su versión original.

Sin embargo el hecho de que las dependencias en muchas ocasiones sean confundidas con los complementos como tal que instalamos en Kodi, tiene una explicación. Y es que se puede dar el caso de que nos topemos con determinados add-ons que a su vez deben formar parte de otros complementos para que estos funcionen de manera correcta, lo que se podría denominar como un “add-on dependencia”, de ahí la confusión que a veces generan estos elementos en concreto. Pero en realidad son dos cosas diferentes que de hecho se gestionan en el propio software, de manera independiente, tal y como veremos a continuación.

Cómo gestionar y manejar las dependencias en el software Kodi

Por tanto, para poder gestionar de manera adecuada las dependencias a las que aquí nos estamos refiriendo, lo primero que debemos hacer es acceder al apartado propio del que disponen en el propio centro multimedia. De este modo y para todo ello, en primer lugar abrimos el programa como tal y, una vez cargado en pantalla, en la parte superior del mismo pinchamos en el control que viene representado por una rueda dentada para así poder acceder a los ajustes de configuración de Kodi.

Kodi

 

Una vez en este apartado, nos decantamos por el acceso directo que reza “Sistema”, en el que pinchamos y, situándonos en la opción llamada “Add-ons” de la lista que aparece a la izquierda de la nueva ventana, en el panel derecho ya podremos acceder a lo que buscamos, por lo que nos situamos con el ratón en “Gestionar dependencias”. Pues bien, a continuación se va a cargar un listado con todas estas dependencias que con el paso del tiempo se han ido agregando a los complementos de Kodi, por lo que ya podremos actualizarlas, especificar que en el futuro se actualicen por sí solas, desactivarlas, o desinstalarlas.

Eso sí, para terminar os diremos que debemos tener cuidado con estas dos últimas opciones que os hemos mencionado, o al menos saber a ciencia cierta lo que estamos haciendo, ya que el simple hecho de desactivar o eliminar una determinada dependencia, podría influir de manera directa en un determinado complemento que usamos habitualmente, incluso dejándolo inutilizado o con un funcionamiento incorrecto.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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