Qué es OneDrive y cómo guardar nuestros archivos en la nube de Microsoft

Cuando hablamos de plataformas de almacenamiento en la nube, la primera que nos viene a la mente es Google Drive, la más conocida y utilizada que nos ofrece hasta 15 GB gratis para guardar lo que queramos. También, si somos usuarios de Apple, seguramente conozcamos iCloud, la plataforma de la propia compañía pensada para guardar todo tipo de datos en la nube desde macOS y iOS. Microsoft no quería quedarse atrás en un mundo cada vez más conectado y donde la nube juega un importante papel, y aquí es donde entra en juego OneDrive.

OneDrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, una plataforma que lleva ya varios años en funcionamiento y que, con Windows 10, ha ganado una gran popularidad sobre todo por estar completamente integrada con el sistema operativo, siendo mucho más fácil tener siempre a mano todos nuestros archivos.

Microsoft nos ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito (ampliables a 30 GB) que simplemente por tener una cuenta Microsoft (por ejemplo, un correo de Outlook) vamos a poder disfrutar sin limitaciones. Además, en caso de necesitar más espacio de almacenamiento, si compramos una suscripción a Office 365 podremos disfrutar de hasta 1 TB de espacio en OneDrive para guardar lo que queramos en la nube. Antes el espacio para los suscriptores de OneDrive era ilimitado, pero debido a los abusos finalmente Microsoft lo ha limitado a 1 TB.

OneDrive no se limita solo al almacenamiento de archivos, sino que también está pensado para integrarse con Microsoft Office, la suite ofimática más utilizada en todo el mundo. Además de poder usar Office online de forma gratuita, OneDrive está pensado para poder guardar nuestros documentos en la nube, compartirlos fácilmente con otras personas e incluso poder hacer uso de las funciones colaborativas de edición de documentos desde la nube.

Si quieres sacar el máximo provecho a OneDrive te recomendamos, lo primero, actualizar Windows 7 a Windows 10.

Cómo usar OneDrive desde Windows 10

OneDrive funciona en Windows 10 como si fuese una carpeta más en nuestro disco duro. De esta manera, todos los archivos que tenemos en la nube estarán siempre a nuestro alcance. Esta carpeta se encuentra en el directorio C:\Users\[usuario]\OneDrive y, al acceder a ella, tendremos a mano absolutamente todos nuestros archivos.

Archivos subidos OneDrive

El cliente de OneDrive ya viene instalado por defecto en Windows 10, por lo que no tendremos que descargar nada para usar esta nube. Sin embargo, si queremos descargar la última versión manualmente, o lo hemos desinstalado en el pasado, podemos bajar OneDrive desde el siguiente enlace.

OneDrive nos creará un icono en el área de notificaciones del sistema operativo, con forma de nube, desde el que vamos a poder ver el estado de la sincronización de los archivos, además de acceder al panel de configuración de OneDrive, desde el que configurar su funcionamiento, ver un resumen de nuestra cuenta y, además, las funciones de sincronización y la integración con Office.

Resumen estado ventana OneDrive

Si utilizamos una versión anterior a Windows 10, como Windows 7, para poder usar OneDrive tendremos que descargar el cliente oficial desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que algunas funciones (como el acceso bajo demanda a los archivos de OneDrive) no están disponibles en las versiones anteriores a Windows 10.

Cómo usar OneDrive desde el navegador

OneDrive no solo se puede utilizar desde la aplicación como tal para Windows, sino que también podemos acceder a todos nuestros archivos desde cualquier sistema operativo y en cualquier lugar utilizando un navegador web cualquiera.

De esta manera accedemos al siguiente enlace, iniciamos sesión con nuestro usuario y nuestra contraseña de Microsoft y podremos acceder ya a todos los archivos que tenemos guardados en la nube.

Web OneDrive online

Además de poder acceder a todos nuestros archivos de la nube de Microsoft desde el navegador, también vamos a poder acceder a Word Online, Excel Online y demás aplicaciones de la suite Office Online desde aquí.

¿Es mejor Google Drive o OneDrive?

¿Qué plataforma de almacenamiento es mejor? La verdad es que esta es una pregunta bastante complicada de responder, y además no tendría una respuesta correcta, sino que cada plataforma puede satisfacer mejor o peor las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, tanto Google Drive como OneDrive tienen una suite ofimática que podemos acceder desde nuestro navegador, y ambas son, a grandes rasgos, muy parecidas. La principal diferencia entre ellas es la apariencia que, aunque similares, la suite online de Microsoft es mucho más fiel a Word, Excel y demás aplicaciones clásicas de Office mientras que la de Google se asemeja más, por decirlo de alguna forma, a LibreOffice.

Aunque Google Drive y OneDrive ofrecen en un principio 15 GB de almacenamiento en la nube totalmente gratis, los usuarios de OneDrive pueden ampliarlos fácilmente hasta los 30 GB, mientras que los usuarios de la nube de Google no podrán conseguir más de 17 o 18 GB, los 15 de base y otros dos o tres por realizar comprobaciones anuales de la seguridad de la cuenta.

¿Utilizas OneDrive? ¿Cuál es tu plataforma de almacenamiento en la nube preferida y por qué?