Manual Internet Download Manager: cómo descargar archivos de Internet con IDM

Manual Internet Download Manager: cómo descargar archivos de Internet con IDM

Rubén Velasco

Aunque los navegadores web nos permiten descargar archivos directamente desde ellos sin necesitar ninguna otra aplicación, las opciones de administración y gestión sobre las mismas dejan mucho que desear, sobre todo si solemos bajar muchos archivos a diario y tenemos una conexión lenta. Para ayudarnos a controlar nuestras descargas y obtener una mayor velocidad y estabilidad de las mismas existen lo que se conoce como «gestores de descarga», aplicaciones como IDM – Internet Download Manager cuya finalidad es hacernos la tarea de descargar archivos lo más cómoda posible.

IDM, también conocido como Internet Download Manager, es uno de los mejores gestores de descarga diseñados para permitirnos tener más control sobre nuestras descargas y ofrecernos mayor control sobre las mismas, pudiendo acelerarlas, pausarlas, detenerlas e incluso brindarlas de mayor estabilidad para que no se cancelen cuando estamos utilizando una conexión lenta o inestable.

Algunas de las principales características que nos ofrece IDM son:

  • Es compatible con todos los navegadores populares, como Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Edge.
  • Permite descargar cualquier archivo con un clic directamente con este gestor.
  • Funciona con los protocolos HTTP, HTTPS, FTP y MMS.
  • Comprueba las descargas con un antivirus automáticamente al finalizar.
  • Permite descargar automáticamente todos los enlaces de una web.
  • Acelera las descargas, y permite pausarlas y reanudarlas sin problemas.
  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Permite programar las descargas.
  • Cuenta con categorías para organizar todas las descargas que hagamos.
  • Múltiples idiomas.

A continuación, os vamos a explicar cómo funciona este gestor de descargas.

Cómo descargar IDM – Internet Download Manager

Internet Download Manager es un gestor de descargas totalmente gratuito que, a pesar de llevar más de 15 años en la red, sigue en mantenimiento, recibiendo actualizaciones periódicas para corregir errores y mejorar la compatibilidad con las últimas versiones del navegador.

Para utilizar este gestor de descargas, lo único que debemos hacer es descargar IDM gratis desde su página web. Una vez descargado IDM lo instalamos en nuestro ordenador siguiendo el sencillo asistente de instalación que nos ofrece este gestor de descargas.

Instalar IDM

La instalación es rápida, limpia y no instala ningún tipo de software no deseado. Lo que sí hace es instalar las extensiones necesarias para integrarse con los principales navegadores web, como Google Chrome o Firefox, de manera que podamos utilizar este gestor de descargas desde ellos.

Habilitar IDM Google Chrome

Cuando finaliza la instalación veremos un resumen con la instalación de las extensiones en los navegadores (como en la imagen anterior de Google Chrome), así como un resumen con los pasos que debemos seguir en caso de que la instalación de estas extensiones requiera interacción por parte del usuario.

Una vez instaladas y habilitadas las extensiones, ya podemos empezar a descargar archivos con IDM.

Cómo descargar archivos con Internet Download Manager

Hay dos formas diferentes de descargar archivos utilizando IDM, la primera de ellas es añadiendo los enlaces manualmente en el gestor de descargas para descargarlos desde allí, y la segunda de ellas es utilizando la integración del navegador web.

Para ver cómo funciona Internet Download Manager, lo primero que haremos será abrir la aplicación recién instalada y podremos ver la ventana principal de este gestor.

IDM - Ventana principal

Como podemos ver, la ventana principal de esta aplicación es muy sencilla. En la parte superior tenemos, además del menú, las principales funciones que nos ofrece este programa, como añadir nueva descarga, pausar, detener, etc. En la parte izquierda nos encontraremos con una columna donde podremos mantener todas nuestras descargas organizadas en diferentes categorías.

La parte central, y más grande, de la ventana está reservada para la lista de descargas. En esta vamos a ver todas las descargas que tenemos añadidas al programa, así como su tamaño, progreso, velocidad y el tiempo restante hasta que finalice.

Cómo añadir una descarga manualmente a IDM

Para añadir una descarga a IDM, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón «Añadir URL» que aparece en la barra de herramientas superior y en la ventana que nos aparece añadiremos la URL del archivo que queremos descargar. Si el servidor requiere autenticación, entonces podemos introducirlo marcando la casilla que aparece e indicando nuestro usuario y nuestra contraseña.

Añadir URL manual IDM

Tras introducir la URL del archivo que queremos descargar, IDM lo capturará, identificará y nos mostrará una nueva ventana con la información del archivo que queremos bajar. Además de la URL del mismo, y la ruta donde vamos a guardarlo, también podremos configurar una categoría y una descripción del mismo.

Información descarga de archivo IDM

Pulsamos sobre «Iniciar descarga» (o «Descargar más tarde» si queremos posponerla) y el archivo se añadirá a Internet Download Manager. Automáticamente comenzará la descarga del archivo, y podremos verla en la ventana principal del programa, además de en la nueva ventana que nos ha aparecido con los detalles de la descarga.

Descargando archivo con IDM

Como podemos ver en la ventana de los detalles de la descarga, cada archivo se divide en varias partes que se descargar simultáneamente para ofrecer la máxima velocidad al usar varios hilos de descarga al mismo tiempo. También podemos configurar si queremos límites para la descarga o asignar alguna función que queremos que se ejecute al finalizar la descarga.

Mientras descargamos un archivo podremos ver cómo los botones de la parte superior se han habilitado. Estos botones nos van a permitir, por ejemplo, pausar, reanudar o detener las descargas, útil, por ejemplo, si necesitamos que en un momento justo tengamos todo nuestro ancho de banda disponible.

Barra herramientas IDM

Cuando finalice la descarga del archivo podremos ver una ventana con un resumen de la misma, pudiendo elegir si queremos abrir el archivo o la carpeta donde lo hemos guardado.

Descarga completada IDM

Cómo descargar con IDM directamente desde el navegador (Google Chrome)

Como hemos dicho, una de las fortalezas de IDM es que se integra perfectamente con prácticamente cualquier navegador web, ya sea a nivel del sistema operativo como mediante extensiones. Nosotros vamos a mostrar cómo podemos aprovecharnos de esta integración con Google Chrome, pudiendo utilizar IDM para descargar cualquier archivo, además de contenido integrado en determinadas webs, como vídeos de Twitter, Facebook e incluso de YouTube.

Si la extensión se ha instalado correctamente en nuestro navegador, automáticamente quedará el gestor de descargas de Google Chrome deshabilitado y todas se enviarán a Internet Download Manager. Para descargar un archivo, simplemente debemos ir hasta su enlace de descarga y acceder a él con normalidad, pudiendo ver al instante la ventana de confirmación de la descarga.

Descarga IDM desde Chrome

Ahora el proceso es el mismo que en el paso anterior, solo nos queda aceptar la descarga, esperar a que finalice y ya tendremos el archivo en nuestro PC.

Proceso descarga IDM desde Chrome

En el caso de encontrar por la red un vídeo o algún otro contenido integrado que queramos descargar y no podamos, IDM nos ayudará con esta tarea. Como podemos ver, por ejemplo, en los vídeos de Internet nos aparecerá un botón que nos permitirá cargar dicho vídeo directamente al gestor de descargas y descargarlo a nuestro ordenador sin necesitar depender de otras aplicaciones o webs para hacerlo.

Lo mismo ocurre con absolutamente cualquier otro contenido que encontremos en cualquier página. Para bajarlo, simplemente debemos pulsar sobre él con el botón derecho y elegir la opción «Descargar con IDM» para añadirlo al gestor y copiarlo a nuestro PC.

Principales opciones de configuración de Internet Download Manager

La verdad es que IDM – Internet Download Manager – ofrece una excelente experiencia Out-Of-The-Box, al menos al usarlo en Windows 10 con Google Chrome. La configuración que viene por defecto con el programa es prácticamente la mejor, y todas las opciones están pensadas para funcionar lo mejor posible y, además, sin molestar en exceso al usuario.

De todas formas, sí hay algunas opciones que debemos tener en cuenta, por si queremos afinar aún más el funcionamiento de nuestro gestor de descargas.

Cambiar integración de archivos con IDM – Internet Download Manager

La primera de ellas es la integración con los tipos de archivos que queramos. Por defecto, Internet Download Manager viene preparado para capturar los tipos de archivos más comunes, pero si queremos añadir otros, o eliminar alguno de la lista, podemos hacerlo abriendo el menú de Opciones (Descargas > Opciones) y seleccionando la pestaña «Tipos de archivos».

Desde aquí podemos cambiar los tipos de archivo que queremos que capture este programa, y además también configurar la lista negra de las webs donde no queremos usar este gestor de descargas, útil por si nos da algún problema alguna descarga.

Opciones generales y personalizar la descarga

Hay otras opciones que nos permiten personalizar el funcionamiento de este gestor de descargas. Dentro de este mismo apartado de configuración encontramos otras pestañas interesantes para personalizar el funcionamiento de IDM.

En la pestaña General, por ejemplo, vamos a poder configurar si queremos que IDM se inicie al arranque del sistema operativo, si queremos que se integre con los navegadores (o que no lo haga con alguno en concreto) y si queremos que monitorice el portapapeles y añada automáticamente los enlaces que copiemos a él. La pestaña Guardar nos permite elegir configurar las categorías, el directorio de descarga por defecto y la carpeta temporal, y la pestaña Descargas el comportamiento del asistente de descarga y configurar si queremos que nuestro antivirus compruebe las descargas al finalizar.

Configurar velocidad de Internet y límites de descarga

Por último, otra de las opciones interesantes a tener en cuenta al utilizar IDM es el tipo de conexión y los límites de descarga. Desde la pestaña Conexión vamos a poder personalizar el tipo de conexión que usamos, para que el programa ajuste mejor los recursos disponibles, así como configurar el número máximo de conexiones que queremos que se permitan.

También podemos configurar otros límites de descarga más estrictos para controlar mejor nuestro ancho de banda.

IDM configurar velocidad descargas

Como podemos ver, IDM – Internet Download Manager – es uno de los gestores de descarga para Windows más completos y, a la vez, más sencillos de utilizar. Eso sí, aunque podemos descargarlo de forma gratuita, su uso está limitado a 30 días de prueba. Pasados esos días tendremos que desinstalarlo del equipo, o pagar la licencia de uso, la cual encontraremos en su página web.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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