Microsoft se centra en Windows 10 20H1, la actualización de primavera de 2020; ¿qué va a pasar con Windows 10 19H2?

Ya hemos empezado marzo, y eso significa que este mes nos llegará Windows 10 April 2019 Update, versión 1903, o también conocida como 19H1, la primera de las dos actualizaciones anuales que recibe el sistema operativo de Microsoft. Desde la llegada de Windows 10, Microsoft ha lanzado una actualización en primavera y otra en otoño, sin embargo, a partir de ahora puede que las cosas sean diferentes, y es que es probable que este año no veamos una actualización Windows 10 19H2 como tal, sino que seguramente la siguiente se pospondrá hasta primavera de 2020.

Desde hace ya varias semanas, el desarrollo de Windows 10 April 2019 Update está más que acabado, haciendo disponible 19H1 para el anillo lento del programa Insider y quedando de pulir solo los últimos bugs antes de llevar esta nueva versión a todos los usuarios, algo que ocurrirá seguramente a finales de este mes.

Nuevas opciones Windows Update Windows 10 19H1

Aunque la mayoría de nosotros esperábamos ver ya las primeras compilaciones de Windows 10 19H2, Microsoft ha dejado esta versión un poco en el olvido, centrando sus esfuerzos en lanzar compilaciones Insider de Windows 10 20H1, la actualización de primavera para 2020.

Windows 10 20H1 será una actualización tan grande que obligará a dejar a 19H2 en un segundo plano

¿Por qué estamos viendo ya actualizaciones de Windows 10 20H1 y aún nada de 19H2? Según ha confirmado la compañía, los ingenieros están trabajando en una serie de mejoras y novedades que llegarán al sistema operativo que necesitan mucho trabajo y tienen un desarrollo muy largo. Por ello, para tener tiempo de sobra para estas características, los ingenieros están trabajando ya en la actualización del próximo 2020.

No podemos saber las novedades a las que se refiere Microsoft y en las que están trabajando sus desarrolladores, aunque con el paso de los meses hemos podido hacernos con algunas pistas, como, por ejemplo, Sets, las pestañas que llegarán el explorador de archivos de Windows 10, o la compatibilidad nativa con los juegos de Xbox, noticia que hemos podido conocer esta misma semana.

Sets Windows 10 Redstone 5

También Microsoft está trabajando en Windows Lite, la versión reducida de su sistema operativo que podría llegar junto con Windows 10 20H1, así como en su nuevo navegador web, Edge Chromium,

Además de las características en las que está trabajando Microsoft, la compañía también quiere sincronizar sus principales plataformas, Windows, Xbox y Azure, tal como anunció hace ya un año, y para poder hacerlo es necesario saltarse una actualización de características, como le ha tocado a Windows 10 19H2.

¿Desaparecerán las actualizaciones semestrales de Windows 10?

Microsoft no tiene intenciones de abandonar sus actualizaciones semestrales, al menos de momento. Windows 10 seguirá recibiendo dos actualizaciones al año, una en primavera y otra en otoño.

Lo que sí va a cambiar es que, por esta vez, Windows 10 19H2 va a ser una actualización menor, con muy pocos cambios relevantes (aunque con bastantes cambios internos) con el fin de crear una base sólida sobre la que lanzar Windows 10 20H1, la que probablemente sea la mayor actualización que veremos del sistema operativo, aunque de momento lo único que sabemos de ella es que traerá nuevos emojis.

De momento debemos esperar a la llegada de Windows 10 April 2019 Update, la inminente actualización del sistema operativo, para ver qué hace Microsoft, si empieza a trabajar en 19H2 o si sigue trabajando en 20H1 que, apostamos, se llamará Windows 10 April 2020 Update.

¿Qué otras novedades esperarías ver en Windows 10 20H1?