Cómo ver los metadatos de los vídeos que cargamos de Internet y conocer toda su información

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, cuando nos referimos a los metadatos de los archivos multimedia de los que hacemos uso a diario, nos referimos a los datos ocultos que muestran toda la información relativa a estos, lo que en algunas ocasiones nos puede ser muy útil.

Así, poder echar mano de visores de metadatos de los archivos fotográficos que solemos utilizar es sencillo, pero si nos referimos a un visor de metadatos de vídeos que cargamos online, la cosa se complica un poco. Una de las principales razones de ello quizá sea que cuando hablamos de estos vídeos, generalmente nos referimos a ficheros de un tamaño muy superior a las fotos, de ahí que sea algo más complejo acceder a sus metadatos.

Sin embargo esto es algo que, como casi todo en Internet, podremos lograr desde nuestros navegadores web de manera rápida, algo especialmente útil si necesitamos acceder a determinada información oculta en los vídeos que cargamos en la web, todo ello sin la necesidad de ningún software adicional.  Este es el caso, por ejemplo, de Exif.Regex, una plataforma que se ha diseñado para mostrar los metadatos de vídeos cortos, ya que debemos tener en cuenta que con los grandes ficheros de vídeo, no funciona.

Metadatos vídeos

Aunque inicialmente se diseñó para extraer los metadatos de las imágenes, ahora funciona para una amplia gama de formatos de archivo, incluidos los vídeos. Así, o bien especificamos una URL que contenga ese fichero, o subimos el mismo desde nuestro PC al servicio online gratuito. La propia herramienta utiliza un captcha como método de seguridad anti bots, para, a continuación, poder ver los metadatos del archivo.

Plataformas para extraer los metadatos de tus vídeos

Otra propuesta similar a la mencionada es Get-Metadata, otra aplicación online gratuita que nos permite ver los metadatos de una amplia variedad de formatos de archivo, entre los que se incluye MP4, MOV, AVI o 3GP. Para ello todo lo que tenemos que hacer es cargar el fichero de vídeo en la herramienta y hacer clic en el botón «Start Analysing File».

Metadatos vídeos

Pasados unos segundos para que se suba el fichero y se analice, en pantalla aparecerán todos sus metadatos en detalle, elementos como las etiquetas, geoetiquetas, códecs, bitrate, resolución del vídeo, frecuencia de imagen, representación de color, etc.

Y para terminar os vamos a presentar la alternativa de este tipo llamada TheExifer , una propuesta con múltiples opciones de formatos de archivo que nos permite cargar un fichero de vídeo desde nuestro PC, o importarlo desde Google Drive o Dropbox. Una vez cargado, la aplicación web extrae los metadatos del mismo y los muestra en pantalla. También es interesante saber que en esta ocasión tendremos la oportunidad de eliminar estos metadatos y añadir otros nuevos.