Windows 7 empieza su cuenta atrás: solo le queda un año de vida

Escrito por Rubén Velasco
Windows 7

Windows 7, junto con Windows XP, es considerado para la mayoría como uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft. Este sistema operativo fue lanzado por la compañía en 2009, hace más de 9 años, seguido del Service Pack 1 en 2011, última versión del sistema seguida ya del lanzamiento de Windows 8, un año más tarde. Aunque XP ya casi ha pasado a la historia, Windows 7 sigue siendo un sistema operativo muy apreciado por los usuarios, y una muestra de ello es que aún está instalada en el 40% de los ordenadores, un dato preocupante si tenemos en cuenta que el soporte para este sistema operativo tiene sus días contados: en un año se quedará sin actualizaciones de seguridad.

Parece que lo que ocurrió en 2014 se vuelve a repetir. Tal como lleva anunciando Microsoft mucho tiempo, Windows 7 llegará al final de su ciclo de vida justo dentro de un año, el próximo 14 de enero de 2020. A partir de entonces, todos los usuarios de este sistema operativo dejarán de recibir todo tipo de soporte y actualizaciones, ni de mantenimiento ni de seguridad, quedando expuestos ante la primera vulnerabilidad pública que se descubra en este sistema.

Para no dejar abandonadas a las empresas, Microsoft lo que sí va a mantener es un programa de actualizaciones de pago bajo el nombre de Extended Security Updates (ESU). Las empresas (o usuarios, si quieren) que se suscriban a este programa podrán seguir recibiendo actualizaciones de seguridad durante 3 años más, hasta enero de 2023. Eso sí, cada año el precio de los parches irá en aumento hasta que, finalmente, el sistema operativo quede totalmente abandonado.

Escritorio Windows 7 SP1

¿Qué significa el final de soporte de Windows 7?

Todos los usuarios que tengan instalado Windows 7 en sus ordenadores podrán seguir utilizando este sistema operativo normalmente. La principal diferencia es que, a partir del 14 de enero de 2020, estos sistemas no recibirán más actualizaciones de seguridad. Esto quiere decir que, en el momento en el que aparezca una vulnerabilidad, todos los usuarios quedarán expuestos a ella.

Todos los programas, así como las herramientas de seguridad actuales, seguirán funcionando sin problemas en Windows 7 ya que comparte, en gran parte, Kernel con Windows 10. Sin embargo, tal como pasó con Windows XP, poco a poco los fabricantes irán abandonando este sistema operativo a favor de las últimas versiones de Windows, como Windows 10. Aunque ya estaríamos mirando a muy largo plazo, Google Chrome, Firefox y los principales antivirus del mercado dejarán de actualizarse en Windows 7. Sin ir más lejos, recordamos que el nuevo Office 2019 ya va a ser exclusivo de Windows 10, por lo que los usuarios de Windows 7 no podrán instalarlo, ni los de Windows 8.1, cuto soporte llegará a su final el 10 de enero de 2023.

Entonces… ¿qué puedo hacer si aún uso Windows 7?

Si aún somos usuarios de Windows 7, como hemos dicho, el ordenador va a seguir funcionando con total normalidad. Sin embargo, debemos ir pensando en cambiar ya que, además de que poco a poco iremos perdiendo soporte con programas, estaremos expuestos ante la menor vulnerabilidad que se descubra para este sistema.

Hoy en día nada debería retenernos en Windows 7. Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, un sistema que, a pesar de sus problemas, está dando muy buen resultado y cada vez tiene una mayor cuota de mercado en todo el mundo. Windows 10 es un sistema mucho más seguro que Windows 7, además de tener soporte y ser el futuro por el que, nos guste o no, tendremos que pasar.

En caso de ser absolutamente reacios a dar el salto a Windows 10, entonces otra alternativa que tenemos es dar una oportunidad a alguna de las distribuciones Linux, muchas de las cuales, a pesar del miedo de gran parte de la comunidad, son igual de fáciles de utilizar que Windows y que nos permitirán seguir utilizando nuestro PC con total seguridad.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • EVILGROUP

    Como dato para Rubén por si no lo sabe aún, Office 2019 ya se puede instalar en Windows 7 y funciona perfectamente. Desde noviembre lo llevo usando, al principio solo la versión de 32 bits pero ahora ya funciona la de 64.

    Y en cuanto a los parches hasta 2023 estoy seguro que se filtrarán, hasta entonces me quedo con un SO el cual arranco, trabajo y lo apago sin problemas y ni loco instalo Windows 10 para estar descargando gigas de actualizaciones que luego a la mínima te dejan el ordenador inservible para trabajar.

    Si Microsoft sigue así con su control de calidad la lleva clara conmigo y ese 40% que sigue instalando el 7 en procesadores nuevos para no tragar con el 10, esa eterna versión inacabada, cada día más infumable.

    • Primero punto q das: Te informo q es falso, ese Office 2019 es el mismo 2016 modificado para q aparezca como 2019, ya se sabe y se dio la luz la noticia a conocer hace tiempo es raro q sigas mas bn comiéndote ese cuento.

      Segundo punto q das: tienes razón se filtrara pero eso no quita el echo de q te tendrás a actualizar a la final a w10 xq todos modo aparte q es mejor q w7, 20 veces más, esta mas actualizado al dia y con una mayor compatibilidad con todo lo nuevo y lo q esta x venir entre otros, cosa q w7 no, la realidad es así te guste o no y si crees q w10 anda mal es xq sencillamente no lo has probado o no sabes nada de el SO o de informática cosa q seria entendible el xq tienes problemas con el y q de paso tampoco optarias x linux x la razón antes dicha.

      Tercer punto: El tiempo dirá tus acciones solo recuerda q te lo dije y te aseguro q ese 40% se reducirá cada vez más ya todos estan viendo lo bueno y bondades de w10 q como te dije q a ti no te parezca o no te guste es otra cosa no quitará la realidad y si crees de paso q no esta acabado se nota q no sabes nada del tema al respecto… Saludos..

      (PD: Deja el fanboysmo con w7 q hace daño se mas abierto con la tecnología te hará muy bn en el futuro te lo aseguro..)

      • EVILGROUP

        jajajajaa hacía tiempo que no topaba con uno que va de listo pero mira;

        Para tu primer punto:
        1. Baja la imagen de Office 2019 de aquí: officecdn . microsoft . com /pr/ 492350f6-3a01-4f97-b9c0-c7c6ddf67d60/media/es-es/ProPlus2019Retail. img
        2. Busca en Google: wotok_mdl
        3. Te informas de cómo instalarlo y lo haces.
        Esto te demostrará que es el Office 2019 funcionando en Windows 7, y no una “versión renombrada”, así ya se va viendo que vas de gallito sin tener ni idea.

        Segundo punto: Windows 7 en el portátil de mi padre que vino con Windows 10 va 20 veces más rápido en el SSD original… y no tiene que perder el tiempo mi padre en descargar 7 Gb de updates para que luego falle.

        Y tercero: Ya asumo que no tienes ni idea de nada y eres el típico niñato que solo está pendiente de Windows 10 para hacer benchmarks de lo que sea para ver si saca 2 puntos más con los últimos drivers.

        Y fanboy del 7 a mucha honra, en entornos de trabajo el 7 es mil veces más productivo; a la hora de imprimir planos en A2, en la impresora láser; para dibujar con AutoCAD, calcular con CYPE, etc… Si defiendo W7 es porque defiendo la realidad de las cosas y Windows 10 es un desastre total para entornos productivos, ahora, si solo lo usas para tirar de juegos, navegar y creer que lo sabes todo, a ti te valdrá de sobra el 10

        • Jajajajajaajaj amigo xq tu seas todo eso no quiere decir q los demás tambien lol jaja y bueno lo q tu digas amigo ya q tu crees y aseguras q es asi xq si, xq te da la gana xq, x lo visto te crees q el Dios todo poderoso sabelotodo del mundo de microsoft y de la informática ok bn tranquilo sigue así con esos errores, se feliz…

          PD: Te recomiendo q para la próxima vez estudies o investigues para q no quedes mal como has qdado ahorita xq como te comente mas arriba xq seas así o te pase así no quiere decir q a los demás tambien y q sea así xq te da la gana y quieres q sea así. Y si eres un fanboy al 100% de w7 y eso no lo puedes negar ni quitar con razón esa mentalidad, creo q el niñato aqui es otro, sin mas nada. Saludos amigo….xD

      • ruvelro

        Gracias, nada que añadir 😉

  • JGC

    Hoy por hoy tener un sistema operativo de escritorio desactualizado no tiene el mismo peso que hace algunos años, en la mayoría de los usuarios la tecnologia movil es suficiente para cubrir sus necesidades, comunicación, ocio (juegos casuales y multimedia) y leer algun que otro correo o ducumento.
    Antes tener un ordenador en un hogar era casi un bien de primera necesidad, incluso hoy se prefiere comprar un movil que puede costar mas del doble de lo que puede valer un ordenador de gama de entrada.
    En las empresas, salvo aquellas que usan los ordenadores para gestionar bases de dator e informacion sensible de las mismas, tampoco es una necesidad prioritaria tener los ordenadores actualizados. En muchos casos podemos encontrar equipos que no requieren estar conectados a una red con acceso a internet, dado que son destinados a tareas repetitivas como suele suceder cuando deben operar con un periferico especifico y gestionar el reporte de resultados (en el caso de hospitales, centros medicos, laboratorios, cualquier empresa de manufactura, etc.).
    Donde yo trabajo tenemos dos ordenadores con Windows XP y otro con Windows 7 (por ser bastante nuevo) donde estan conectados a un periferico especifico (los dos primeros a un polarimetro y un espectofotometro, y el ultimo a un cromatografo) y a una impresora para tener los reportes en papel.
    Incluso actualmente en mi vida personal, salvo que tenga que imprimir, editar o escanear un documentos no suelo encender el ordenador de mi casa, para lo cual no necesito que este actualizado, en varias ocasiones me he permitido reinstalar el sistema, instalar los drivers, los programas que voy a usar (que son versiones de hace 2 o 3 años, pero cumplen con su objetivo) y usarlo asi por largos periodos de tiempo sin actualizar el sistema.