Calendar Lock PEA: conoce este calendario para Windows con cifrado para proteger tus eventos

Escrito por Rubén Velasco
Software

Con una vida tan ajetreada, seguro que todos, o casi todos, hacemos uso de un calendario o una agenda que nos permita llevar organizado nuestro día a día de manera que no se nos pase por alto ningún evento. Google, Microsoft, Apple y muchas otras compañías nos ofrecen calendarios online que podemos mantener sincronizados entre todos nuestros dispositivos, sin embargo, la privacidad de estos calendarios la verdad es que dejan mucho que desear, ya que estamos facilitando nuestros eventos a grandes empresas. Por suerte, existen alternativas privadas para gestionar nuestros eventos, como es el caso de Calendar Lock PEA.

Si solemos utilizar a menudo un calendario y no queremos que nuestros eventos se compartan con Google, Microsoft, Apple o la empresa responsable del calendario que utilizamos es necesario buscar, por un lado, una alternativa que funcione offline, es decir, que podamos ejecutar nosotros mismos en nuestro ordenador, y por otro lado, que cuente con funciones de seguridad que nos permitan cifrar nuestros datos para que ninguna persona sin la correspondiente contraseña pueda leer estos datos.

Calendar Lock PEA es una aplicación gratuita para Windows y Linux que nos permite disponer de un calendario totalmente seguro y privado de manera que nadie pueda tener acceso a nuestros eventos. Este calendario, como su nombre indica, utiliza un cifrado del tipo PEA (Password Encrypting Archive) de manera que en ningún momento se guarden nuestros eventos sin cifrar en el disco duro.

Las principales características de este calendario cifrado son:

  • Los eventos se guardan siempre cifrados en nuestro disco duro; solo se almacenan sin cifrar en la RAM.
  • Es compatible con el formato de calendario iCalendar, además de por otros muchos formatos, como el de Google, Apple, Microsoft y otros.
  • Cuenta con medidas de seguridad avanzadas para proteger nuestros datos de posibles ataques.
  • Permite personalizar la apariencia del calendario en cuestión.

Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto (bajo licencia GPL v2), y podemos descargarla sin coste alguno desde su página web.

Cómo funciona Calendar Lock PEA

Este calendario está programado en Java, por lo que para poder utilizarlo lo primero que necesitaremos será un entorno como OpenJDK, Java Runtime Environment (JRE) o similar instalado en nuestro ordenador.

Si cumplimos esta dependencia, lo único que debemos hacer es descomprimir el archivo descargado y podremos ver 3 archivos, el fichero de calendario en Java y dos scripts, uno para ejecutarlo fácilmente desde Windows (el .bat) y otro para ejecutarlo fácilmente desde Linux (el .sh).

Lo primero que veremos será una ventana como la siguiente desde la que podemos abrir nuestros calendarios con su correspondiente contraseña. Si no tenemos un calendario tendremos que crear uno nuevo desde el menú «File».

Calendar Lock PEA - Abrir o crear calendario

El asistente para crear un calendario es bastante sencillo. Lo único que debemos hacer es asignarle una contraseña, darle un nombre para poder identificarlo y elegir la paleta de color que queremos que tenga nuestro calendario.

Automáticamente tendremos ya nuestro calendario seguro creado. Como veremos, nos aparecerá una plantilla de un calendario, con una vista de mes a mes, en la que veremos todos los eventos de nuestro calendario.

Calendar Lock PEA

Si abrimos varios calendarios a la vez, los eventos de cada uno de ellos nos aparecerán en esta plantilla, cada uno con el color que le hayamos configurado al crearlo. También podemos añadir nosotros manualmente los eventos a este calendario para que nos aparezcan y tenerlos siempre a la vista.

Eventos calendario Calendar Lock PEA

Cuando hayamos añadido los eventos no debemos olvidarnos de guardar el calendario, cifrado, en nuestro disco duro, ya que de lo contrario perderemos los eventos. Todos los datos quedarán cifrados y protegidos en el fichero que genera de manera que, salvo que lo exportemos a un formato sin cifrado, nadie pueda ver nuestros eventos.

¿Qué te parece Calendar Lock PEA? ¿Conoces o utilizas otro software de calendario similar?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo