Cómo evitar que CCleaner te instale sin permiso su antivirus Avast (y cómo comprobar si ya lo ha hecho)

Mientras que hace solo unos años el software de limpieza para sistemas Windows, CCleaner, era todo un referente en el sector, programa que ya lleva bastante tiempo entre nosotros, en los últimos meses esta propuesta se ha visto rodeada de diversas a la vez que preocupantes polémicas, la mayoría relacionadas con la seguridad y privacidad de sus usuarios y clientes.

Todo comenzó con un fallo en los servidores por parte de los desarrolladores del programa que enviaron, de manera accidental y propiciada por unos atacantes externos, nuevas versiones del programa con código malicioso incluido en su interior. Una vez solucionado este importante fallo cometido, surgieron nuevos problemas relacionados con la privacidad de los datos personales de uso de los usuarios al instalar y usar este programa de mantenimiento en concreto.

Esto es algo que se llevaba a cabo con el envío automatizado de estadísticas de uso a los servidores de la firma cada 12 horas, función de telemetría que en un principio el propio programa no nos dejaba desactivar, algo que evidentemente no gustó a nadie. De nuevo los clientes alzaron la voz, por lo que la empresa responsable en esos momentos, Avast, tuvo que ofrecer la posibilidad de eliminar esta característica para aquellos que no la deseasen.

Llegados a este punto, como muchos recordaréis CCleaner fue adquirido por la popular firma de seguridad Avast, antivirus que opcionalmente se ofrecía al instalar el programa de limpieza de Windows, algo que podíamos desactivar en la primera pantalla que aparece en el inicio de la instalación como tal.

CCleaner

Pues bien, ahora, por lo que se acaba de saber y como nos informan los compañeros de ADSLZone, algunas de las versiones anteriores de CCleaner, entre ellas la 5.40 o la 5.43, han estado instalando la solución de seguridad Avast, incluso sin el consentimiento de los propios usuarios.

Cómo saber si Avast se ha instalado en nuestro equipo

Con esto queremos decir que en algunas de estas versiones se ha instalado Avast aunque el usuario lo hubiese desmarcado en la pantalla de instalación como la que vemos en la captura adjunta a estas líneas. Pues bien, en el caso de que tengáis dudas acerca de si habéis sido afectados por este problema, que igualmente nunca debería haberse dado, os recomendamos que accedáis, por ejemplo, al Panel de Control de Windows 10.

CCleaner

Así, una vez se abra la correspondiente ventana, en la sección de programas pinchamos sobre la opción de “Desinstalar un programa”, listado que os recomendamos mirar con atención para comprobar si el antivirus Avast aparece cuando no debería estar ahí. En el caso de que así sea, no tendremos más que pulsar dos veces sobre la correspondiente entrada del programa para desinstalarlo si así lo deseamos, claro está.

Con todo y con ello, tal y como ya hemos podido comprobar, en la más reciente versión de CCleaner, la 5.51, el programa ha dejado de «recomendar» la instalación del mencionado antivirus Avast, tal y como hacía hasta la fecha, para hacerlo con Google Chrome, suponemos que para intentar dejar de levantar las suspicacias creadas por estas quejas de las que os hemos hablado.