¿Windows Lite a la vista? Aparecen las primeras referencias a él en el SDK de Windows 10

Escrito por David Onieva
Windows 10

Desde que hace cosa de 3 años y medio Microsoft empezó a poner a disposición de todo el mundo la primera versión de su flamante Windows 10, uno de los principales objetivos de la firma fue que este sistema operativo se convirtiese en una plataforma universal multidispositivo.

De este modo lo que la firma con sede en Redmond ha estado trabajando a través de multitud de sus proyectos, ha sido en un entorno válido para todo tipo de productos, usuarios y tipos de trabajo, ya que quiere que Windows 10 y todo lo que le rodea, incluyendo sus aplicaciones UWP, constituyan un «todo» sincronizado para el trabajo diario de sus usuarios. De ahí precisamente vino el varapalo que supuso para la empresa el desastre vivido con su adaptación del sistema a los teléfonos móviles.

Sin embargo parece que Microsoft ha sabido sobreponerse a esto, ya que como se suele decir, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. De este modo lo que se ha hecho tras fracasar con Windows 10 Phone, ha sido adentrarse en los terminales de la competencia basados en Google Android e iOS de Apple, introduciendo poco a poco sus propias herramientas y plataformas para que formen parte importante de estos sistemas. De manera paralela, en lo que se refiere a su plato fuerte, los equipos de sobremesa, Microsoft está apostando por diferentes versiones del sistema operativo para así poder adaptarse a todo el mundo.

De este modo el usuario puede encontrar varias versiones diferentes del sistema para así poder elegir la que más se adapte a sus necesidades, tanto funcionales como de precio. Y es que hay versiones más avanzadas y para un entorno más profesional que dispone de funciones que, por ejemplo no podemos encontrar en Windows 10 Home, que es la versión de entrada. Sin embargo parece que las cosas podrían variar en este sentido en breve, ya que en el último SDK de Windows 10, ya se han podido vislumbrar las primeras referencias a algo de lo que se viene hablando desde hace un tiempo, una versión reducida del software que se llamaría Windows Lite.

Windows Lite

¿Qué debería ofrecer Windows Lite con respecto al resto de versiones?

Y es que en su afán de llegar a todo el mundo, Microsoft quiere acercarse igualmente a aquellos usuarios que, o bien dispongan de equipos con especificaciones internas más ajustadas, o que sencillamente no requieran de toda la enorme variedad de funciones configurables que Windows 10 pone a nuestra disposición.

Es por ello que la compañía se prevé que está trabajando en una nueva versión del sistema más ligera, sencilla de usar y que se adapte tanto a los dispositivos más básicos, como a los usuarios que no quieran complicarse en el trabajo diario con su equipo basado en Windows. Así, todo hace indicar que Windows Lite dispondría de menos alternativas funcionales que ya vendrían configurada por defecto, o directamente eliminadas, pero con la suficiente potencia y versatilidad para que los usuarios pudiesen disfrutar de toda la experiencia Windows.

Al mismo tiempo se reducirían las funciones de “Configuración” y del Panel de control, a la vez que se optimizaría al máximo el arranque del propio sistema, algo que afectaría directamente a la fluidez de funcionamiento del mismo. Por tanto, estaremos atentos a todo ello y ya os iremos informando.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo