Cómo usar Office gratis y de forma legal en tu PC y móvil

Cómo usar Office gratis y de forma legal en tu PC y móvil

David Onieva

Microsoft Office sigue siendo la primera opción para muchos usuarios en todo el mundo a la hora de llevar a cabo trabajos ofimáticos, aunque como quizá muchos de vosotros ya sabréis, en el mercado podemos encontrar un montón de alternativas gratuitas a esta suite.

Un claro ejemplo de todo ello es la propuesta gratuita LibreOffice, otra suite muy similar a la mencionada de Microsoft, pero en este caso de libre uso, como su nombre indica. A esto hay que sumarle que el precio que los de Redmond nos hacen pagar por una licencia de Office no es precisamente asequible, por lo que cada vez son más los usuarios que se decantan por echar mano de otras propuestas o modos de uso.

Por tanto, en estas mismas líneas os vamos a proponer una serie de opciones alternativas para que podáis usar la mencionada suite de manera gratuita y legal, además de hablaros de algunas otras propuestas si preferís echar mano de ellas en forma de sustitutas de MS Office.

Utilizar Microsoft Office sin pagar un solo euro

Para empezar os diremos que la propia Microsoft cuenta con una buena cantidad de utilidades que se pueden usar sin coste alguno entre su «arsenal» de plataformas y programas, algo que con el paso del tiempo ha ido en aumento. Es por ello que una buena alternativa para no tener que desembolsar un solo euro, es echar mano de la suite Office Online, una versión que podremos usar desde el navegador web, basada la última versión de la suite de Microsoft Office.

Aquí encontraremos las apps más habituales como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Correo, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas versiones on-line de Office presentan ciertas limitaciones en lo que se refiere a su experiencia de uso. Sirva como ejemplo que Word on-line no incluye cuadros de texto, WordArt, ecuaciones, o gráficos, entre otras funciones que han sido eliminadas; al tiempo que en Excel no se cargarán las macros de las páginas ya creadas anteriormente.

Otra alternativa a la que vamos a hacer referencia en estas líneas, es al uso de las apps para dispositivos móviles de la suite, herramientas que nos van a proporcionar una experiencia similar a la anteriormente mencionada con Office on-line. También en este caso debemos tener presente que podremos usar las correspondientes aplicaciones de Microsoft pero claro, siempre nos vamos a encontrar con el inconveniente de que la experiencia en el trabajo va a depender en gran medida del tamaño de la pantalla del dispositivo que poseemos. Sirva como ejemplo que a la hora de crear un texto en Word con un terminal de buena pantalla, es algo aceptable, pero trabajar con las celdas de Excel puede ser un tanto molesto y complicado, incluso si usamos una tableta.

Obtén una experiencia más completa a la hora de usar Office sin gasto

Ahora bien, si lo que necesitamos es tener una disponibilidad completa a la suite, sin restricciones de funcionalidad o dispositivo y sin gastar un solo euro, siempre podemos echar mano de la versión de prueba de la última suite de Office lanzada al mercado. Y es que los de Redmond suelen ofrecer un período de prueba gratuito en algunos de sus productos, como es el caso que nos ocupa.Excel

Así, en estos momentos podremos echar mano de Office 2019 durante un tiempo sin gastar dinero, aunque para ello tendremos que proporcionar nuestros datos bancarios para que la firma cargue automáticamente el coste del programa en nuestra cuenta, una vez que expire la versión de prueba. Al mismo tiempo un proceso similar podremos llevar a cabo con la versión en la Nube de la suite, nos referimos a Office 365, que nos presenta un período de prueba gratuito de 30 días.

Cambiando de tercio, también podemos decantarnos por tener Office a nuestra disposición por un coste mucho más reducido al que tiene habitualmente en las tiendas. Por ejemplo podemos llegar a algún tipo de acuerdo con un proveedor o tienda si estamos adquiriendo un nuevo PC o sistema operativo, para que se incluya Office más barato se el nuevo equipo, ya que estos proveedores suelen tener grandes descuentos al comprar gran cantidad de licencias.

Y algo muy similar sucede con los centros de educación, ya que algunos de estos suelen beneficiarse de importantes descuentos en la suite ofimática, ya que muchos de sus alumnos van a usarla durante años. Es por ello que si tenemos algún contacto en uno de los centros educativos que se benefician de estos descuentos, quizá podamos obtener una licencia de la aplicación a un precio mucho más asequible.

Otras propuestas gratuitas a Office

Tal y como os hemos comentado con anterioridad, aunque la suite de los de Redmond es la más extendida y conocida del mundo, en el mercado podemos encontrar otras alternativas totalmente gratuitas, entre las que claramente destaca la propuesta llamada LibreOffice.

LibreOffice

De hecho, esta aplicación ofimática gratuita pone en nuestras manos algunas herramientas independientes muy similares a las que encontramos en la propuesta de Microsoft, además de poder usar los formatos nativos de Office, aquí.

Por otro lado y como muchos ya sabéis, Google nos ofrece su propia propuesta ofimática, también de manera gratuita, pero todo ello con un modo de trabajo en la Nube. Por tanto podemos usar sus aplicaciones ofimáticas a través de Google Drive, todo ello asociado a nuestra cuenta personal de las plataformas del gigante de las búsquedas.

Y para terminar, a estas hay que sumarles otras alternativas sin coste para llevar a cabo trabajos ofimáticos tales como OpenOffice de Apache, o WPS Office que también es totalmente compatible con los ficheros creados en el programa de Microsoft.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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