Cómo usar Office gratis y de forma legal en tu PC y móvil

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Microsoft Office sigue siendo la primera opción para muchos usuarios en todo el mundo a la hora de llevar a cabo trabajos ofimáticos, aunque como quizá muchos de vosotros ya sabréis, en el mercado podemos encontrar un montón de alternativas gratuitas a esta suite.

Un claro ejemplo de todo ello es la propuesta gratuita LibreOffice, otra suite muy similar a la mencionada de Microsoft, pero en este caso de libre uso, como su nombre indica. A esto hay que sumarle que el precio que los de Redmond nos hacen pagar por la adquisición de Office no es precisamente asequible, por lo que cada vez son más los usuarios que se decantan por echar mano de otras propuestas o modos de uso.

Por tanto, en estas mismas líneas os vamos a proponer una serie de opciones alternativas para que podáis usar la mencionada suite de manera gratuita y legal, además de hablaros de algunas otras propuestas si preferís echar mano de ellas en forma de sustitutas de MS Office.

Utilizar Microsoft Office sin pagar un solo euro

Para empezar os diremos que la propia Microsoft cuenta con una buena cantidad de utilidades que se pueden usar sin coste alguno entre su «arsenal» de plataformas y programas, algo que con el paso del tiempo ha ido en aumento. Es por ello que una buena alternativa para no tener que desembolsar un solo euro, es echar mano de la suite Office Online, una versión que podremos usar desde el navegador web, basada la última versión de la suite de Microsoft Office.

Aquí encontraremos las apps más habituales como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Correo, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas versiones on-line de Office presentan ciertas limitaciones en lo que se refiere a su experiencia de uso. Sirva como ejemplo que Word on-line no incluye cuadros de texto, WordArt, ecuaciones, o gráficos, entre otras funciones que han sido eliminadas; al tiempo que en Excel no se cargarán las macros de las páginas ya creadas anteriormente.

Otra alternativa a la que vamos a hacer referencia en estas líneas, es al uso de las apps para dispositivos móviles de la suite, herramientas que nos van a proporcionar una experiencia similar a la anteriormente mencionada con Office on-line. También en este caso debemos tener presente que podremos usar las correspondientes aplicaciones de Microsoft pero claro, siempre nos vamos a encontrar con el inconveniente de que la experiencia en el trabajo va a depender en gran medida del tamaño de la pantalla del dispositivo que poseemos. Sirva como ejemplo que a la hora de crear un texto en Word con un terminal de buena pantalla, es algo aceptable, pero trabajar con las celdas de Excel puede ser un tanto molesto y complicado, incluso si usamos una tableta.

Obtén una experiencia más completa a la hora de usar Office sin gasto

Ahora bien, si lo que necesitamos es tener una disponibilidad completa a la suite, sin restricciones de funcionalidad o dispositivo y sin gastar un solo euro, siempre podemos echar mano de la versión de prueba de la última suite de Office lanzada al mercado. Y es que los de Redmond suelen ofrecer un período de prueba gratuito en algunos de sus productos, como es el caso que nos ocupa.Excel

Así, en estos momentos podremos echar mano de Office 2019 durante un tiempo sin gastar dinero, aunque para ello tendremos que proporcionar nuestros datos bancarios para que la firma cargue automáticamente el coste del programa en nuestra cuenta, una vez que expire la versión de prueba. Al mismo tiempo un proceso similar podremos llevar a cabo con la versión en la Nube de la suite, nos referimos a Office 365, que nos presenta un período de prueba gratuito de 30 días.

Cambiando de tercio, también podemos decantarnos por tener Office a nuestra disposición por un coste mucho más reducido al que tiene habitualmente en las tiendas. Por ejemplo podemos llegar a algún tipo de acuerdo con un proveedor o tienda si estamos adquiriendo un nuevo PC o sistema operativo, para que se incluya el programa de Microsoft más barato se el nuevo equipo, ya que estos proveedores suelen tener grandes descuentos al comprar gran cantidad de licencias.

Y algo muy similar sucede con los centros de educación, ya que algunos de estos suelen beneficiarse de importantes descuentos en la suite ofimática, ya que muchos de sus alumnos van a usarla durante años. Es por ello que si tenemos algún contacto en uno de los centros educativos que se benefician de estos descuentos, quizá podamos obtener una licencia de la aplicación a un precio mucho más asequible.

Otras propuestas gratuitas a Office

Tal y como os hemos comentado con anterioridad, aunque la suite de los de Redmond es la más extendida y conocida del mundo, en el mercado podemos encontrar otras alternativas totalmente gratuitas, entre las que claramente destaca la propuesta llamada LibreOffice.

LibreOffice

De hecho, esta aplicación ofimática gratuita pone en nuestras manos algunas herramientas independientes muy similares a las que encontramos en la propuesta de Microsoft, además de poder usar los formatos nativos de Office, aquí.

Por otro lado y como muchos ya sabéis, Google nos ofrece su propia propuesta ofimática, también de manera gratuita, pero todo ello con un modo de trabajo en la Nube. Por tanto podemos usar sus aplicaciones ofimáticas a través de Google Drive, todo ello asociado a nuestra cuenta personal de las plataformas del gigante de las búsquedas.

Y para terminar, a estas hay que sumarles otras alternativas sin coste para llevar a cabo trabajos ofimáticos tales como OpenOffice de Apache, o WPS Office que también es totalmente compatible con los ficheros creados en el programa de Microsoft.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo