Las mejores aplicaciones para monitorizar cambios en el registro de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

El registro de Windows es una base de datos donde el sistema operativo guarda todo tipo de ajustes, configuraciones y parámetros del propio sistema y de todas las aplicaciones instaladas en él. Cuando falla esta base de datos, lo más seguro es que nos toque formatear por completo el ordenador, ya que por defecto Windows no guarda ningún tipo de lista de cambios que se han realizado, por lo que es muy complicado poder revertir los cambios a ciegas. Por suerte, existen aplicaciones de terceros que se encargan de monitorizar el registro de Windows y poder ver todos los cambios que se realizan en él.

A continuación, vamos a ver las que, para nosotros, son las mejores aplicaciones para monitorizar cambios en el registro de Windows de manera que, en caso de que ocurra algún problema, podamos saber qué ha pasado e intentar recuperar nuestro sistema.

Las mejores aplicaciones para monitorizar los cambios en el registro de Windows

La primera de las aplicaciones de las que vamos a hablar, de la cual hemos hablado recientemente además, es FRSSystemWatch. Esta aplicación totalmente gratuita nos permite llevar un control fácilmente de todos los cambios que se realizan en el sistema, tanto en un disco duro como en el propio registro de Windows. Gracias a ella vamos a poder ver si está pasando algo raro en nuestro ordenador (una actividad fuera de lo normal), e incluso saber qué aplicaciones han causado los cambios en el registro o en los discos.

FRSSystemWatch - Monitor registro

Otra herramienta para poder controlar los cambios en el registro de Windows en tiempo real es Registry Live Watch. Esta aplicación nos permite ver en tiempo real todos estos cambios que se realizan en un directorio o en todo el registro, así como configurar una serie de reglas para filtrar los cambios que sean irrelevantes.

registro de windows

En tercer lugar vamos a hablar de Regshot. Esta aplicación, gratuita y de código abierto, funciona de manera diferente a las dos anteriores. Mientras que las anteriores nos permiten monitorizar todos los cambios del registro en tiempo real, esta herramienta lo que hace es crear una copia del registro cuando nosotros le indiquemos y la compara con una segunda copia, pudiendo ver las diferencias entre ambas, pero no mucha más información.

Más avanzado, y más directo, tenemos RegFromApp. Esta aplicación gratuita, desarrollada por Nirsoft, nos permite controlar una aplicación concreta de nuestro ordenador y se encargará de registrar todos los cambios que dicha aplicación haga en el registro. A diferencia de las opciones anteriores, esta aplicación se centra en controlar a una aplicación, y no todos los cambios que realicen todas las aplicaciones.

RegFromApp

Por último, vamos a hablar de Process Monitor. Esta aplicación forma parte de Windows Sysinternals y cuenta con una gran cantidad de aplicaciones y herramientas para monitorizar Windows, entre las que se incluye una función para controlar todos los cambios que se realizan en el registro de Windows o en los archivos de los discos duros. Muy útil para usuarios avanzados que quieran detectar y bloquear amenazas informáticas.

¿Sueles utilizar alguna herramienta para monitorizar el registro de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo