Windows 10 se conecta a todas estas páginas nada más instalarlo por culpa del bloatware

Escrito por David Onieva
Actualidad

Una de las soluciones de las que muchos usuarios en todo el mundo echamos mano cuando queremos recuperar un equipo a su plenitud de facultades, o cuando queremos eliminar algún problema grave que se haya producido en el mismo, es hacer una instalación limpia de Windows 10.

Sin embargo, como sucede en otros muchos ámbitos, plataformas y sistemas similares, por culpa del llamado bloatware, estas instalaciones en teoría «desde cero», en realidad no son todo lo «limpias» que nos gustaría en un principio. Hay que tener en cuenta que la última versión del sistema operativo de los de Redmond, ha sido acusado en varias ocasiones desde su lanzamiento oficial hace cosa de 3 años, de no respetar la privacidad de sus millones de usuarios, algo a lo que se suma este tema.

En concreto este es un sistema operativo que ha recibido multitud de críticas debido a las medidas tomadas de manera interna, desde su punto de vista para ayudar a los usuarios, pero desde el punto de vista de estos, medidas que atentan a la privacidad de sus datos y usos confidenciales. Microsoft dice que el envío de informes a la propia compañía se lleva a cabo para mejorar la experiencia con el sistema, aunque los usuarios no están en absoluto de acuerdo con estas aseveraciones.

Cortana y la IA

Por otro lado, y tal y como se acaba de dar a conocer, cuando hacemos una de las mencionadas instalaciones limpias de Windows 10, el software se ha estado conectando a diversos servicios y plataformas on-line sin permiso de sus clientes. Es por ello que se acaba de hacer pública una lista de sitios web y servicios a los que se conecta un PC con Windows después de una de estas instalaciones limpias del sistema.

Aplicaciones y servicios a las que se conecta Windows 10

En concreto este es un listado que se refiere a los servicios de Microsoft que proporcionan “puntos finales” de datos a las respectivas aplicaciones de la misma firma para Windows 10. Esto se lleva a cabo tras instalar Windows 10 en su versión 1709 o posterior y se deja el equipo inactivo con la configuración predeterminada durante una semana.

Windows 10

Por tanto, de entre las aplicaciones como tal que podemos observar que se instalan en Windows 10 desde una instalación limpia, podemos encontrar Weather app Live Tile o OneNote Live Tile, además de las plataformas sociales Twitter y Facebook. Por otro lado se activan las sugerencias de la Microsoft Store, además de los consejos del asistente del sistema, Cortana. Hay que tener en cuenta que del mismo modo Cortana está preparado para reportar información y datos de diagnóstico de Windows 10, algo que no gusta a todo el mundo.

También merece la pena mencionar la descarga y actualización automática de certificados en las instalaciones limpias de Windows 10, todo ello para el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones y sitios web. Pero eso no es todo, ya que a todo esto debemos sumarle el método de autenticación del equipo, el sistema de metadatos, los datos generales de diagnóstico, las fuentes, licencias, mapas, geolocalización, etc.

Todo esto se lleva a cabo sin la interacción del usuario, por lo que lo que llamamos «instalación limpia» de Windows 10, podría ser una expresión un tanto cuestionable.

Fuente > MSPowerUser

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo