Todo lo que debes saber para que tu SSD rinda al máximo en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Son muchas las ventajas de usar un SSD o unidad de estado sólida frente a los clásicos discos duros o HHD. Mayor rendimiento, más velocidad de lectura y escritura, pero además, el sistema operativo Windows 10 cuenta con ciertas funciones que nos pueden ayudar a que nuestro SSD funcione a su máximo rendimiento. Por desgracias, muchas de estas funciones no están habilitadas por defecto en Windows 10, por lo tanto, vamos a mostrar todo lo que debes saber para que tu SSD rinda al máximo en Windows 10.

Tener el firmware de tu SSD actualizado

Al igual que muchos componentes de hardware, los SSD cuenta con un firmware que debemos asegurarnos tener actualizado para que nuestro SSD nos ofrezca su máximo rendimiento. Cada fabricante tiene su propio método para facilitar las actualizaciones de los firmwares de los SSD que fabrica, por lo tanto, lo mejor será visitar la página web oficial del fabricante de nuestro SSD para saber si hay actualizaciones disponibles. Si necesitas saber qué versión de firmware tiene tu SSD, puedes echar mano de alguna herramienta como CrystalDiskInfo.

Habilitar AHCI en Windows

AHCI o Interfaz avanzada de controlador de Host es una característica importante cuando hablamos de garantizar que Windows favorezca que nuestro SSD pueda rendir al máximo en base a sus características. Eso sí, para habilitar AHCI debemos entrar en la BIOS de nuestro PC y activarlo desde su configuración. Dependiendo de cada BIOS, este ajuste lo podemos encontrar en distintos sitios dentro las opciones. Aunque se recomienda que se active esta opción antes de instalar Windows, es posible que la BIOS nos permita activarlo después de instalar el sistema operativo.

Habilitar TRIM

Para evitar la degradación del disco duro y por lo tanto, extender la vida útil de nuestro SSD, debemos habilitar TRIM. Algo que Windows 10 debería habilitar de forma predeterminada pero que no obstante podemos hacerlo desde la línea de comandos del sistema. Para ello, abrimos una ventana del símbolo del sistema y lanzamos el siguiente comando: fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0.

Comprobar que la restauración del sistema esté habilitada

En los inicios de los SSD donde las unidades de estado sólido no duraban tanto como en la actualidad y podían sufrir numerosos fallos, era recomendabole desativar la restauración del sistema para mejorar su rendimiento y su vida útil. Sin embargo, hoy en día no deberíamos desativar la restauración del sistema en Windows, ya que es una característica muy útil del sistema. No obstante, algunos fabricantes hacen que se desactive la restauración del sistema de forma automática.

SSD

Por lo tanto, debemos comprobar que nuestro SSD no ha desativado la restauración del sistema en Windows 10 y en ese caso, proceder a habilitarla. Para ello, vamos al Panel de Control > Sistema > Protección del sistema y en la ventana que se abre comprobamos que nuestra unidad tenga la protección Desactivada.

Desactivar la indexación para la búsqueda de Windows 10

La velocidad de un SSD puede verse mermada por los archivos de indexación para la búsqueda de Windows 10. Una característica que puede ser útil pero que también puede provocar una bajada en la velocidad del SSD. Para desactivar la indexación para la búsqueda de Windows 10 tenemos que acceder a las propiedades de nuestro SSD y dentro de la pestaña General, desmarcar la casilla Permitir que los archivos de esta  unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo.

SSD

Desfragmentador de disco

En cuanto al desfragmentador de disco seguro que has leído varias cosas. Algunos recomiendan desactivar el desfragmentador de disco de Windows si usas un SSD, mientras que otro indican que no hace falta desactivarlo, incluso que es recomandable mantenerlo activado.

En los orígenes de los SSD el desfragmentador de disco de Windows no solo era innecesario tenerlo activado sino que además era perjudicial, ya que la desfragmentación reducía la cantidad de ciclos de lectura y escritura del SSD. Sin embargo, el desfragmentador de disco de Windows ha pasado a ser un Optimizador de unidades, que es como se llama en Windows 10, por lo que podemos mantenerlo activado.

Prefetch es el servicio encargado de copiar archivos que hemos abierto recientemente en un área contigua a la utilizada en los discos duros para que de esa manera se puede acceder de forma rápida a ellos. Teniendo en cuenta que un SSD tarda lo mismo en acceder a un archivo que a otro, Prefetch pierde su sentido si usamos SSD, por lo tanto, es recomendable desactivarlos para reducir el número de accesos al SSD.

Por su parte, superfetch es característica cuya misión es la de precargar los programas que más utilizamos en memoria para acelerar su ejecución. Esto viene muy bien para un disco duro, pero en caso de usar un SSD es también totalmente innecesario. Por un lado liberaremos espacio en la memoria RAM y por otro aumentaremos también la vida útil de la unidad de estado sólido.

Para desactivar ambas características, abrimos  una ventana del registro del sistema y navegamos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters. Una vez ahí, establecemos el valor de las entradas EnablePrefetcher y EnableSuperfetch a 0.

Si al llegar a esa ruta nuestra versión del sistema no cuenta con el valor EnableSuperfetch, también podemos desactivar el superfetch desde los servicios de Windows 10 tal y como nos indican los compañeros de hardzone desde el anterior enlace.

La opción de poder desactivar la caché de escritura es una característica de Windows que Microsoft introdujo en Windows 7. A día de hoy, si usamos una unidad de estado sólido es algo que tenemos que desactivar para tratar de alargar la vida de nuestro dispositivo, ya que hace que se estén escribiendo datos de forma constante.

Para desactivar la caché de escritura hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra unidad SSD y accedemos a las propiedades. Una vez ahí, seleccionamos la pestaña Hardware y pulsamos sobre el botón Propiedades. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que tenemos que pulsar sobre el botón Cambiar configuración, que hará que se cerre la actual y nos abra otra ventana. Ahí es donde vamos a ir a la pestaña Directivas y desmarcar la opción Habilitar caché de escritura en el dispositivo. Aceptamos los cambios y reiniciamos el equipo para que se hagan efectivos.

Cuando el sistema operativo se queda inactivo el disco duro se apaga para ahorrar energía. De esta manera, las partes móviles de un HHD permancen en reposo hasta que se vuelva a detectar actividad en el ordenador. Sin embargo, cuando usamos un SSD, que no cuenta con partes móviles, este ahorro de energía no existe. Por lo tanto, lo mejor es evitar que el SSD o sistema se apaguen por inactividad.

Para ello, vamos a establecer el plan de energía del sistema al de Alto Rendimiento. Abrimos el panel de control y vamos a Sistema y seguridad > Opciones de Energía y marcamos Alto Rendimiento. Si en un principio no nos aparece esta opción, es posible que tengamos que pulsar sobre Mostrar planes de energía adicionales.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • XiouS

    Gracias por la info!

    No encuentro EnableSuperfetch solo he podido modificar EnablePrefetcher de 3 que tenia puse 0, ese parametro si aparece el otro no.
    Uso W10 april update…

    • McGyver

      mismo problema e creado la entrada super… e hecho lo correcto?

      • Pipo Viola

        No es necesario que la crees, de hecho no es recomendable tocar el registro sin tener experiencia. Pero de todas maneras parece ser un valor antiguo de w7 (seguramente)

      • Roberto Adeva

        Buenas McGyver, si no dispones de esa entrada en el registro puedes desactivarlo desde los Servicios en Windows 10. Hemos actualizado el post con esa información. Gracias por tu comentario.

    • Pipo Viola

      Se ve que el artículo es una copia de este otro (https://www.maketecheasier.com/12-things-you-must-do-when-running-a-solid-state-drive-in-windows-7/) que leí. Y están refritos seguramente, porque ese valor no se encuentra en el registro. Yo uso la versión LTSB de w10, te la recomiendo enfáticamente si laburás con el equipo, te sorprenderá ver que una instalación limpia puede llegar a ocupar apenas 1GB de memoria y emplear la mitad de procesos que una instalación OEM. Saludos.

    • Roberto Adeva

      Buenas XiouS, si no dispones de esa entrada en el registro puedes desactivarlo desde los Servicios en Windows 10. Hemos actualizado el post con esa información. Gracias por tu comentario.