¿Compras por Internet? Cuidado con los falsos cupones de descuento que circulan por la red

Escrito por Rubén Velasco
Generales

Cada vez son más los usuarios que se animan a comprar por Internet, y es que, siempre que lo hagamos en plataformas de confianza, y siguiendo unos consejos básicos de seguridad, no tiene por qué haber peligro. Sin embargo, los piratas informáticos están constantemente buscando cómo poder aprovecharse de los usuarios utilizando todo tipo de técnicas, desde suplantar páginas web de compras online hasta creando falsas plataformas de pago o webs de cupones de descuento creadas con el fin de engañar al usuario, algo que últimamente está de moda.

A diferencia de las tiendas físicas, donde hoy en día es bastante raro encontrar cupones de descuento, la mayoría de las tiendas online sí que cuentan con sistemas de fidelización, como los cupones promocionales, que nos permiten ahorrar algo de dinero a la hora de realizar nuestro pedido a través de Internet.

Siempre que hay dinero de por medio, los piratas informáticos están al acecho intentando sacar tajada de ello. Así, Internet está lleno de webs falsas que buscan engañar a los usuarios con falsos cupones de descuento que, tras muchos clics, terminan llevando a una web en la que nos piden nuestro número de teléfono para continuar, webs que, finalmente, terminan saliéndonos realmente caras.

Cómo reconocer las webs de cupones de descuento falsas

Normalmente los navegadores modernos como Google Chrome o Firefox suelen detectar este tipo de páginas maliciosas y bloquearlas metiéndolas en su lista negra, hasta que esto ocurre pueden pasar varios días, días durante los cuales los usuarios están en peligro.

Las webs falsas de cupones, normalmente suelen reconocerse por ofrecer cupones muy poco creíbles. Por ejemplo, un 95% de descuento en un producto de cientos de euros, un chollo, sin duda, a primera vista, pero que nos puede salir bastante caro. Estas webs suelen ofrecernos también vales de regalo de 50 (o 500) euros para tiendas como Ikea o El Corte Inglés, webs que, al entrar a ellas, o bien esconden malware o buscan recopilar datos personales y bancarios de los usuarios para otros fines.

500 euros corte ingles

Este tipo de webs maliciosas suelen llegar generalmente a través del correo electrónico, por los clientes de mensajería instantánea, como WhatsApp y, sobre todo, por las redes sociales, ya que rápidamente suelen hacerse virales.

También es muy frecuente que estas webs empiecen a llevarnos de un sitio a otro mediante enlaces, mostrando mucha publicidad, hasta que, al final, terminan por pedirnos nuestro número de móvil, número que es utilizado para darnos de alta en servicios SMS premium, y salirnos a final de mes por un ojo de la cara.

Cómo debe ser una web fiable para encontrar cupones

Lo primero en lo que debemos fijarnos a la hora de fiarnos de una web de cupones y descuentos es que la página utilice el protocolo HTTPS, protocolo que, de entrada, nos asegura que la conexión está cifrada de extremo a extremo. También es importante que se trate de una página clara y directa, que no busque ofrecernos productos extraños ni nos empiece a reenviar a través de otras webs o de publicidad.

Un ejemplo de web de cupones y descuentos fiable es Buykers. Esta página web funciona como un buscador en el que nosotros introduciremos la tienda online donde queremos comprar y esta nos mostrará, los cupones, las ofertas o las promociones que en estos momentos hay para esta tienda.

Como podemos ver, esta web es sencilla de utilizar, no nos pide ningún dato personal, y con solo un par de clics podemos ver directamente el descuento, junto con sus condiciones, y un enlace a la web en cuestión, siendo, como debe ser, directa en su cometido.

GearBest, una de las webs con más gancho para los piratas informáticos

Una de las webs más grandes para comprar todo tipo de objetos a china, tanto originales como réplicas, además de gadgets y casi cualquier cosa que podamos imaginar es GearBest.

Los piratas informáticos saben perfectamente que esta tienda online cuenta con muchas ofertas, promociones y cupones de descuento, por lo que es muy fácil encontrar cupones falsos, caducados, e incluso páginas como las que hemos mencionado anteriormente que buscan engañar a los usuarios y hacerse con nuestros datos.

Si lo que queremos es encontrar estas promociones para esta tienda de gadgets, siguiendo el ejemplo de la web anterior, Buykers, podemos encontrar aquí una sección fiable con cupones de descuento de GearBest, cupones que nos permitirán ahorrarnos un dinero al comprar todo tipo de objetos en esta tienda online.

¿Sueles comprar online muy a menudo? ¿Sueles buscar y aprovechar cupones de descuento al comprar por Internet?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo