Consiguen romper la protección de Microsoft de los juegos UWP

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Cuando hablamos de DRM, la primera y más odiosa protección es Denuvo. Durante muchos meses, este DRM ha permanecido intacto llegando a pensar los usuarios que iba a ser irrompible. Sin embargo, hace ya dos años, finalmente consiguieron romper la seguridad de este software y todos los juegos protegidos por este software, incluida la última versión 4.9, han ido sucumbiendo ante los crackers. Sin embargo, actualmente hay otros sistemas de DRM además de Denuvo, y uno de los que más quebraderos de cabeza a los hackers es la protección de la Tienda de Microsoft de los juegos UWP.

Con la llegada de Windows 10, Microsoft ha querido aprovechar para potenciar su tienda de aplicaciones, la Microsoft Store, y unificar su plataforma Xbox con Windows 10. Así, dentro de la tienda podemos encontrar una gran variedad de juegos disponibles para comprar, descargar y jugar, algunos de ellos publicados en otras plataformas y otros exclusivos de Xbox y Windows que solo se pueden comprar desde esta tienda.

Juegos Microsoft Store

Aunque en varias ocasiones los crackers han conseguido hacer bypass (engañar y saltarse) a la protección que ofrecen las aplicaciones UWP, el proceso para hacerlo era bastante complicado y, además, solía dar problemas al tener que ejecutar muchos comandos y cambiar configuraciones desde PowerShell.

La protección de UWP ha permanecido irrompible desde su lanzamiento, hasta ahora.

CODEX ha conseguido romper con éxito la seguridad del primer juego UWP

Hace algunas horas, el conocido grupo de crackers CODEX ha publicado en Internet el primer juego UWP realmente crackeado, que no hace bypass al DRM de Microsoft. El juego que ha caído ha sido Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection, el conocido juego Tycoon que nos permite montar nuestro propio parque zoológico.

Zoo Tycoon Ultimate Animal Collection

Mientras que para hacer bypass a estos juegos era necesario realizar un proceso muy largo y tedioso, gracias a CODEX ahora basta con descargar un instalador, instalar el juego, copiar el binario modificado y listo. Además, ahora ya no hace falta utilizar nuestra Cuenta Microsoft para jugar, por lo que la probabilidad de que Microsoft nos detecte y banee son ínfimas.

El único requisito para poder jugar a este juego, igual que a cualquier otro publicado en la Microsoft Store, es tener instalado en el ordenador Windows 10 versión 1607, es decir, Anniversary Update, o una actualización posterior.

Ahora solo queda esperar a ver cómo reacciona Microsoft, aunque lo tiene difícil. Este grupo de crackers no ha publicado información sobre el proceso utilizado para romper la seguridad del juego, a diferencia de Voksi, quién sí explicó cómo crackear Denuvo en un vídeo, aunque es muy probable que ahora otros crackers empiecen a investigar cómo hacerlo para romper ellos mismos la seguridad de los títulos.

Lo más seguro es que en las próximas semanas empiecen a caer más juegos con esta protección, algo que a Microsoft, y su apuesta por unificar sus plataformas de juego, no le beneficia en absoluto. Por ello, habrá que esperar a ver cómo reacciona la compañía, aunque lo más seguro es que terminen lanzando una nueva versión del DRM UWP que proteja, de nuevo, y solo temporalmente, estos juegos.

¿Qué te parece que hayan roto la seguridad de los juegos UWP de la Microsoft Store?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo