Flight Hub, la plataforma que nos permite tener controladas todas las versiones Insider de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Una de las novedades en el desarrollo de Windows 10 es que, por primera vez, cualquier usuario interesado puede participar voluntariamente en el desarrollo del sistema operativo probando las versiones de desarrollo, o beta, apuntándose al programa Insider de Windows 10. Los usuarios apuntados a este programa reciben cada poco tiempo nuevas versiones de desarrollo que les permiten tener una toma de contacto con las novedades que llegarán en futuras actualizaciones del sistema operativo. El problema es que con tantas ramas de desarrollo es complicado saber exactamente cuál es la última disponible.

Cuando nos apuntamos al programa Insider de Windows 10 debemos elegir el anillo en el que queremos participar, ya sea el fast, que es el que más rápido recibe actualizaciones pero el más inestable, o el slow, que recibe actualizaciones con menos frecuencia pero estas suelen ser mucho más estables y depuradas.

Además, también hay ramas especiales para las versiones Server, IoT, y no de todas suele lanzarse una imagen ISO, sino que muchas de ellas se deben recibir a través de Windows Update.

Flight Hub es una plataforma de Microsoft, alojada en los servidores de Azure, desde la que podemos llevar un control de todas las versiones del programa Insider de Windows 10.

Flight Hub - Insider Windows 10

Como podemos ver, esta página nos muestra los lanzamientos detallados de todas las versiones Insider que se han lanzado desde Redstone 2 (aunque de esta rama solo aparece una), hasta la última versión Redstone 4. Cada una de estas versiones, además, viene acompañada de su correspondiente enlace a la web de Microsoft desde donde podremos ver en detalle los cambios que se han incluido en cada una de ellas.

Como vemos, en la tabla nos aparecen las distintas ramas del desarrollo (como el anillo Fast y el Slow), y, gracias al emoji del Taco vamos a poder ver rápidamente cuál es la última versión lanzada para cada una de estas ramas de desarrollo.

Así, por ejemplo, podemos ver que la última versión Insider del anillo rápido, a través de Windows Update, llegó a los usuarios el pasado 24 de enero, mientras que la última ISO Insider de Redstone 4 data del 15 de noviembre. Así, de un solo vistazo nos hemos ahorrado tener que revisar el historial completo de lanzamientos de actualizaciones de Windows 10.

Redstone 5 intentará centralizar toda la información de las versiones Insider de Windows 10 dentro de Flight Hub

Como ya todos sabremos, la última versión Insider de Windows 10 es Redstone 4, la próxima gran actualización que llegará a todos los usuarios a finales de marzo, o principios de abril. Dentro de la web de Flight Hub podemos encontrar información sobre todas las versiones de desarrollo que se han lanzado hasta la fecha.

Sin embargo, Microsoft está apostando por esta plataforma, ya que no podemos negar que es realmente cómoda de utilizar para llevar el seguimiento de todos los lanzamientos Insider. Así, tal como podemos leer en el tweet de Dona Sarkar, durante el desarrollo de Redstone 5 esta plataforma va a tener mucho más protagonismo.

Por el momento, los esfuerzos de Microsoft están puestos en terminar el desarrollo de Redstone 4 de manera que cuando esta actualización empiece a llegar a los usuarios, sea de la mejor forma posible, y así Microsoft pueda empezar a dedicarse en exclusiva a Redstone 5, la siguiente actualización de Windows 10 que llegará ya de cara a finales de 2018.

¿Qué te parece la plataforma Flight Hub?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo