Tor Browser 7.5, la nueva versión de este navegador para la red Tor

Tor Browser 7.5, la nueva versión de este navegador para la red Tor

Rubén Velasco

La red Tor es un tipo de red formada por una serie de nodos que busca permitir a los usuarios más preocupados por su privacidad conectarse a la red de forma totalmente anónima, evitando así revelar ningún tipo de información personal mientras está conectado a Internet. Por lo general no podemos conectarnos a esta red normalmente, por lo que, para hacerlo, es necesario utilizar una serie de aplicaciones especiales que se encargan de configurar nuestro equipo y redirigir el tráfico a través de Tor, y la aplicación más sencilla para esta tarea es Tor Browser.

Tor Browser es el navegador oficial de Tor Project. Este navegador web se basa en la versión ESR de Firefox y cuenta con una serie de aplicaciones, configuraciones y extensiones necesarias para permitirnos conectarnos a la red Tor y, una vez conectados a ella, permanecer lo más protegidos posibles frente a las muchas amenazas, tanto para nuestra seguridad como para nuestra privacidad.

Para poder ofrecer a los usuarios la máxima privacidad y seguridad, los responsables de Tor Project suelen actualizarlo periódicamente actualizando todos los componentes y corrigiendo fallos y errores de manera que pueda ofrecer a los usuarios el mejor funcionamiento posible.

Hace algunas horas, los responsables de la red Tor acaban de lanzar una nueva versión de este navegador web, Tor Browser 7.5, una actualización de este navegador que llega con varios cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo Tor Browser 7.5

Una de las principales novedades de esta nueva versión del navegador es una nueva pantalla de inicio, mucho más rápida, que nos permite arrancar y configurar el navegador en mucho menos tiempo. Además, dentro de esta nueva pantalla de configuración inicial vamos a poder encontrar un nuevo apartado que nos va a permitir configurar un bridge en caso de que nuestro país esté censurando Tor para que, a pesar de los bloqueos, podamos conectarnos a esta red sin problemas.

El nuevo Tor Browser 7.5, además, es la primera versión que viene con el nuevo Tor 0.3.2 (concretamente con la versión 0.3.2.9), una renovada versión mucho más segura de esta red que incluye los nuevos Next-Gen Onion Services. También se ha habilitado por defecto el sandbox en Windows de manera que el navegador y todo el contenido se ejecuta desde ahora en un espacio aislado de la memoria, protegiendo a los usuarios de posibles amenazas.

Otros cambios incluidos en esta nueva versión de Tor Browser son:

  • Firefox ESR se ha actualizado a la versión 52.6.0.
  • OpenSSL se ha actualizado a la versión 1.0.2n.
  • Torbutton 1.9.8.5 corrige varios errores y fallos.
  • Tor Launcher 0.2.14.3 también corrige otros muchos fallos y errores.
  • Las extensiones como HTTPS Everywhere y NoScript también han sido actualizadas a sus versiones más recientes.

Por último, como es de esperar, también se han corregido varios errores y problemas internos del navegador en los distintos sistemas operativos que podían causar problemas, tanto en la estabilidad como en la seguridad.

Cómo descargar el nuevo Tor Browser 7.5

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para los usuarios de Windows, Linux y macOS. Para poder utilizarla, simplemente debemos descargarla desde el siguiente enlace e instalarla (aunque en realidad solo se descomprime en un directorio, no se instala como otras aplicaciones) para poder empezar a navegar por la red Tor de forma segura y privada gracias a esta nueva versión.

Tor Browser 7.5

Además de Tor Browser, los compañeros de RedesZone también nos informaban del lanzamiento de Tails 3.5, el sistema operativo anónimo que también viene por defecto con esta nueva versión del navegador Tor.

¿Qué te parece el nuevo Tor Browser?