Cómo evitar que te espíen al usar Kodi personalizando el acceso remoto

Escrito por David Onieva
Multimedia

De lo que ya no duda nadie es de que, con el paso del tiempo, especialmente desde hace cosa de un año a esta parte, el centro multimedia conocido como Kodi, antes como XBMC, se ha convertido en uno de los programas más populares, especialmente en el sector de la reproducción multimedia.

Una de las principales razones de todo ello es la amplia versatilidad en su uso que la aplicación de código abierto nos ofrece, sin embargo al mismo tiempo su popularidad ha crecido en gran medida debido a las estrechas relaciones que este software tiene con la piratería de contenidos con derechos de autor, eso sí, si se hace un mal uso del mismo. De hecho esta relación con la piratería se logra integrando complementos ilegales de terceros al propio Kodi, ya que la herramienta como tal es completamente legal.

Por todo ello la industria del entretenimiento y las organizaciones asociadas a esta, tienen la mirada puesta en todo lo relacionado con este programa, aunque los usuarios también deberían tener en cuenta aquello que se centra en la privacidad y seguridad a la hora de hacer uso del mismo, como veremos a continuación. Decimos todo esto debido a que Kodi, al igual que sucede con Plex, dispone de su propia función de acceso remoto, característica que es de gran utilidad cuando estamos fuera de casa, aunque también representa un riesgo para la seguridad y la privacidad de nuestros datos si esta no se encuentra configurada de manera adecuada.

Y es que en el caso de que el centro multimedia no esté correctamente configurado en el momento de activar esta funcionalidad en concreto, por medio del mencionado acceso remoto, un posible atacante podría usarlo, no solo para espiar aquello que estemos llevando a cabo en ese instante, sino también para visualizar nuestros contenidos personales de la herramienta, o incluso para cambiar la configuración del mismo Kodi.

Plex y Kodi

Pues bien, la razón de todo ello es bien sencilla, y es que hay que tener en consideración que una persona que conozca la dirección IP del equipo donde tenemos instalado el reproductor multimedia y al que accederemos remotamente, a través de la interfaz web que se usa para el proceso, es muy fácil que pueda acceder a nuestros contenidos personales.

Mantén a salvo tu privacidad al usar el control remoto de Kodi

Sin embargo del mismo modo el poder evitar ser espiados al hacer uso de la función remota, también es bastante sencillo, como os vamos a explicar a continuación. Pues bien, para ello en primer lugar accedemos al apartado de activación del control remoto del software, algo que llevamos a cabo desde “Ajustes del servicio / Control” en la configuración del software.

Así, la función como tal la activamos desde “Permitir control remoto vía HTTP”, pero para proteger nuestra privacidad, de manera obligatoria debemos introducir una password de acceso en el apartado llamado “Contraseña”, para que así terceras personas no puedan hacer un mal uso del programa ni acceder a nuestros contenidos ni configuraciones.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo