¿Navegas por la red Tor? Actualiza ya al nuevo Tor Browser 7.0.10

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

La red Tor es una red distribuida a través de la cual podemos conectarnos a Internet de forma privada y navegar por esta red sin revelar nuestra identidad. Esta red es tan útil como peligrosa en muchos casos, y es que, muchas veces, tanto piratas informáticos como organizaciones como el FBI o la NSA, se aprovechan del más mínimo fallo en esta red para poder rastrear e identificar a los usuarios. Por ello, para garantizar nuestra seguridad y la máxima privacidad, es necesario el software utilizado para conectarnos a esta red, es decir, el navegador Tor Browser, actualizado a la última versión.

Hace algunas horas, Tor Project publicaba una nueva versión de este navegador web, Tor Browser 7.0.10, una actualización de mantenimiento lanzada especialmente para corregir una serie de problemas e incompatibilidades detectados desde el lanzamiento de la versión anterior.

Esta nueva versión del navegador está basada en Firefox 52.5.0 ESR, la última versión de mantenimiento del navegador que viene, principalmente, con correcciones internas del propio navegador. Además, incluye la versión 0.3.1.8 de Tor, así como Tor Button 1.9.7.10, ambas versiones con varias correcciones y mejoras de seguridad.

Dos de las extensiones más importantes de este navegador, HTTPS Everywhere y NoScript también se han actualizado a las versiones más recientes para mejorar su funcionamiento en esta última versión de Tor Browser.

Por último, los usuarios de Windows también han recibido 3 parches de seguridad específicos para ellos, parches importantes (especialmente uno que permitía establecer conexiones con la IP real al solicitar acceso a recursos locales) gracias a los cuales se reduce aún más la probabilidad de que, por culpa de un usuario malintencionado, sus sistemas puedan estar en peligro.

Tor Browser 7.0.10

Como hemos dicho, esta nueva versión ya está disponible para los usuarios de Windows, macOS y Linux, y podemos descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Otras aplicaciones relacionadas con la red Tor también han recibido sus correspondientes actualizaciones

Además de este navegador web, la versión de desarrollo de Tor Browser, la 7.5a8, también ha sido lanzada hoy mismo, una versión de este navegador que, poco a poco, va dando forma a lo que serán las próximas versiones del navegador y empieza a probar las últimas versiones de Tor, versiones que son mucho más seguras y anónimas, aunque aún se encuentran en fase de pruebas.

Además, tal como nos contaban los compañeros de RedesZone esta mañana, el sistema operativo anónimo Tails también se ha actualizado a la versión 3.3, incluyendo, además de esta nueva versión de Tor Browser, una serie de cambios y nuevos paquetes pensados para proteger al máximo nuestra privacidad.

Tanto Tails como Tor Browser son herramientas que no deben faltar en el arsenal de ningún usuario realmente preocupado por su seguridad y privacidad, pero debemos tener mucho cuidado al utilizarlas, y es que, a diferencia del Internet convencional, la red Tor no está controlada, y en ella se esconden un gran número de usuarios malintencionados, piratas informáticos, que buscan la menor oportunidad para poner en peligro la seguridad de cualquier usuario que simplemente se esté conectando a Internet a través de esta red.

¿Te conectas a Internet a través de la red Tor? ¿Ya tienes la última versión de estas herramientas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo