Así puedes usar tu smartphone Android utilizando solo apps de Microsoft

Así puedes usar tu smartphone Android utilizando solo apps de Microsoft

Rubén Velasco

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. Este sistema operativo está siendo desarrollado por Google, por lo que, por defecto, está diseñado para utilizar sus propios servicios y, además, suele venir, en la mayoría de los casos, con las propias aplicaciones de Google. Sin embargo, hay vida mucho más allá de Google al utilizar Android, y es que es posible tener los mismos servicios que nos ofrece Google en su sistema operativo móvil utilizando, por ejemplo, los servicios de Microsoft.

Microsoft ha estado mucho tiempo centrado en Windows Phone y Windows Mobile, sus dos sistemas operativos móviles que no han sido capaces de plantar cara a Android y iOS y, finalmente, han terminado por desaparecer. Antes de volverlo a intentar, Microsoft se ha centrado en portar sus principales servicios a Android de manera que los usuarios de este sistema operativo puedan, por ejemplo, tener su correo electrónico e incluso su navegador web estrella, Microsoft Edge, en el sistema operativo de Google.

El ecosistema de Microsoft dentro de Android es bastante amplio, tanto que es posible utilizar un teléfono móvil con sistema operativo Android tan solo utilizando aplicaciones y servicios de Microsoft. Y a continuación os vamos a explicar como.

Antes de nada, queremos indicar que vamos a mantener algunos servicios de Google debido a que, además de ser complicados de eliminar, Microsoft no ofrece alternativas para ellas, como:

  • Sistema base (Android).
  • Servicios compartidos de Android.
  • Google Play Store (aunque podíamos cambiarla, si queremos, por Aptoide).
  • Google Calendar Sync.
  • Dialer Framework.
  • Instalador de paquetes de Google.
  • Google Play Services.
  • La cámara de Google.

Cómo sustituir las apps de Google en Android por las apps de Microsoft

Lo primero con lo que nos encontramos a utilizar cualquier smartphone Android es con el lanzador de aplicaciones. Google, por defecto, utiliza su Google Now Launcher, o Pixel Launcher, como lanzador por defecto, aunque luego cada fabricante suele utilizar el suyo propio.

Microsoft no quería ser menos, y por ello nos ofrece Microsoft Launcher como una alternativa a este lanzador.

En segundo lugar, Google Now, o Google Assistant es el asistente personal de Google que nos ayuda a tener todo organizado y mostrarnos información útil sobre distintos eventos que puedan sernos de interés.

Microsoft también cuenta con su propio asistente personal, Cortana, que, aunque aún no está disponible para los usuarios de Android en España, poco a poco va llegando a más usuarios como una alternativa al asistente de Google.

Tampoco podíamos olvidarnos del navegador de Microsoft, Edge, quien está aterrizando también en este sistema operativo para plantar cara a Chrome.

MS Edge en Android y iOS

El correo electrónico, Gmail, es también uno de los puntos fuertes de Google. Microsoft ya tuvo su época de oro con Messenger y las cuentas Hotmail, aunque ahora parece que poco a poco se va ganando la confianza de los usuarios con Outlook, aplicación que, por cierto, también se encuentra en la tienda de aplicaciones de Android.

Aunque la compañía no ofrece una app de llamadas, en el tema de los mensajes y la mensajería instantánea sí tenemos donde elegir. De esta manera, para gestionar los SMS podemos recurrir a SMS Organizer, mientras que como alternativa a la mensajería instantánea tenemos a Skype.

La nube es también muy importante hoy en día. Android suele venir por defecto integrado con la nube de Google, Drive, y además con muchas aplicaciones interesantes que se aprovechan de esta nube, como, por ejemplo, las aplicaciones ofimáticas de Google Docs, Google Fotos, Keep, etc.

Microsoft cuenta con las mismas aplicaciones dentro de su plataforma de manera que, combinando OneDrive junto con las aplicaciones de Office no echemos nada de menos la integración con la nube de Google.

En lo relacionado al teclado, Microsoft también guarda un as en la manga. Hace más de un año, la compañía compró SwiftKey, uno de los teclados más populares de Android, por lo que este es un teclado alternativo al nativo de Android o al Gboard, el teclado de Google para Android.

La información relacionada con las noticias, la bolsa, el tiempo, los deportes, etc, que por defecto Google nos lo ofrece a través de Google Now, Microsoft nos lo ofrece a través de su plataforma de noticias MSN. Así, podemos descargar todas estas aplicaciones de Microsoft para poder estar al día de todos estos eventos.

A la hora de traducir textos en nuestro smartphone, Microsoft también se aprovecha del potencial de Bing, y por ello, una alternativa a Google Translate que nos llega de la mano de Microsoft es su propio traductor, también disponible para Android.

Además de estas aplicaciones básicas que nos llegan de la mano de Google, la compañía también cuenta con otros proyectos muy interesantes que nos permiten potenciar aún más la variedad de aplicaciones. Mimicker Alarm, por ejemplo, es una aplicación de alarma que nos ayuda a levantarnos a la hora.

Igualmente, gracias a Next, vamos a poder instalar en nuestro Android una remodelada pantalla de bloqueo compatible con todas las funciones que podemos encontrar, tanto en Android por defecto como en las roms de otros fabricantes, incluso la posibilidad de desbloqueo por huella.

Como podemos ver, aunque Microsoft ha fracasado en lo referente a su sistema operativo móvil, ha sabido abrirse hueco dentro de la casa de su principal rival, Android, ofreciendo a todos los usuarios una gran variedad de aplicaciones que nos permiten hacer uso de nuestro smartphone casi sin depender de Google.

¿Imaginamos un Android sin Google?

Este concepto es un poco raro, e incluso improbable, sin embargo, no sería muy descabellado pensar que Microsoft podría intentar lanzar algún smartphone, probablemente un Nokia, sin los Google Play Services, de forma similar a como hace Xiaomi, instalando por defecto todo su arsenal de aplicaciones para intentar, de nuevo, abrirse un hueco en el mercado de la telefonía móvil, esta vez, apoyado en su rival.

El tiempo nos lo mostrará, aunque una cosa está clara, y es que Microsoft está apostando muy fuerte por Android, y poco a poco se va abriendo hueco ofreciendo servicios alternativos dentro de este sistema que, hasta hace no mucho, estaba dominado por Google.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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