Así puedes usar tu smartphone Android utilizando solo apps de Microsoft

Escrito por Rubén Velasco
Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. Este sistema operativo está siendo desarrollado por Google, por lo que, por defecto, está diseñado para utilizar sus propios servicios y, además, suele venir, en la mayoría de los casos, con las propias aplicaciones de Google. Sin embargo, hay vida mucho más allá de Google al utilizar Android, y es que es posible tener los mismos servicios que nos ofrece Google en su sistema operativo móvil utilizando, por ejemplo, los servicios de Microsoft.

Microsoft ha estado mucho tiempo centrado en Windows Phone y Windows Mobile, sus dos sistemas operativos móviles que no han sido capaces de plantar cara a Android y iOS y, finalmente, han terminado por desaparecer. Antes de volverlo a intentar, Microsoft se ha centrado en portar sus principales servicios a Android de manera que los usuarios de este sistema operativo puedan, por ejemplo, tener su correo electrónico e incluso su navegador web estrella, Microsoft Edge, en el sistema operativo de Google.

El ecosistema de Microsoft dentro de Android es bastante amplio, tanto que es posible utilizar un teléfono móvil con sistema operativo Android tan solo utilizando aplicaciones y servicios de Microsoft. Y a continuación os vamos a explicar como.

Antes de nada, queremos indicar que vamos a mantener algunos servicios de Google debido a que, además de ser complicados de eliminar, Microsoft no ofrece alternativas para ellas, como:

  • Sistema base (Android).
  • Servicios compartidos de Android.
  • Google Play Store (aunque podíamos cambiarla, si queremos, por Aptoide).
  • Google Calendar Sync.
  • Dialer Framework.
  • Instalador de paquetes de Google.
  • Google Play Services.
  • La cámara de Google.

Cómo sustituir las apps de Google en Android por las apps de Microsoft

Lo primero con lo que nos encontramos a utilizar cualquier smartphone Android es con el lanzador de aplicaciones. Google, por defecto, utiliza su Google Now Launcher, o Pixel Launcher, como lanzador por defecto, aunque luego cada fabricante suele utilizar el suyo propio.

Microsoft no quería ser menos, y por ello nos ofrece Microsoft Launcher como una alternativa a este lanzador.

En segundo lugar, Google Now, o Google Assistant es el asistente personal de Google que nos ayuda a tener todo organizado y mostrarnos información útil sobre distintos eventos que puedan sernos de interés.

Microsoft también cuenta con su propio asistente personal, Cortana, que, aunque aún no está disponible para los usuarios de Android en España, poco a poco va llegando a más usuarios como una alternativa al asistente de Google.

Tampoco podíamos olvidarnos del navegador de Microsoft, Edge, quien está aterrizando también en este sistema operativo para plantar cara a Chrome.

MS Edge en Android y iOS

El correo electrónico, Gmail, es también uno de los puntos fuertes de Google. Microsoft ya tuvo su época de oro con Messenger y las cuentas Hotmail, aunque ahora parece que poco a poco se va ganando la confianza de los usuarios con Outlook, aplicación que, por cierto, también se encuentra en la tienda de aplicaciones de Android.

Aunque la compañía no ofrece una app de llamadas, en el tema de los mensajes y la mensajería instantánea sí tenemos donde elegir. De esta manera, para gestionar los SMS podemos recurrir a SMS Organizer, mientras que como alternativa a la mensajería instantánea tenemos a Skype.

La nube es también muy importante hoy en día. Android suele venir por defecto integrado con la nube de Google, Drive, y además con muchas aplicaciones interesantes que se aprovechan de esta nube, como, por ejemplo, las aplicaciones ofimáticas de Google Docs, Google Fotos, Keep, etc.

Microsoft cuenta con las mismas aplicaciones dentro de su plataforma de manera que, combinando OneDrive junto con las aplicaciones de Office no echemos nada de menos la integración con la nube de Google.

Price: Free+
Price: Free+
Price: Free+
Price: Free
Price: Free

En lo relacionado al teclado, Microsoft también guarda un as en la manga. Hace más de un año, la compañía compró SwiftKey, uno de los teclados más populares de Android, por lo que este es un teclado alternativo al nativo de Android o al Gboard, el teclado de Google para Android.

Price: Free

La información relacionada con las noticias, la bolsa, el tiempo, los deportes, etc, que por defecto Google nos lo ofrece a través de Google Now, Microsoft nos lo ofrece a través de su plataforma de noticias MSN. Así, podemos descargar todas estas aplicaciones de Microsoft para poder estar al día de todos estos eventos.

Price: Free

A la hora de traducir textos en nuestro smartphone, Microsoft también se aprovecha del potencial de Bing, y por ello, una alternativa a Google Translate que nos llega de la mano de Microsoft es su propio traductor, también disponible para Android.

Además de estas aplicaciones básicas que nos llegan de la mano de Google, la compañía también cuenta con otros proyectos muy interesantes que nos permiten potenciar aún más la variedad de aplicaciones. Mimicker Alarm, por ejemplo, es una aplicación de alarma que nos ayuda a levantarnos a la hora.

Igualmente, gracias a Next, vamos a poder instalar en nuestro Android una remodelada pantalla de bloqueo compatible con todas las funciones que podemos encontrar, tanto en Android por defecto como en las roms de otros fabricantes, incluso la posibilidad de desbloqueo por huella.

Como podemos ver, aunque Microsoft ha fracasado en lo referente a su sistema operativo móvil, ha sabido abrirse hueco dentro de la casa de su principal rival, Android, ofreciendo a todos los usuarios una gran variedad de aplicaciones que nos permiten hacer uso de nuestro smartphone casi sin depender de Google.

¿Imaginamos un Android sin Google?

Este concepto es un poco raro, e incluso improbable, sin embargo, no sería muy descabellado pensar que Microsoft podría intentar lanzar algún smartphone, probablemente un Nokia, sin los Google Play Services, de forma similar a como hace Xiaomi, instalando por defecto todo su arsenal de aplicaciones para intentar, de nuevo, abrirse un hueco en el mercado de la telefonía móvil, esta vez, apoyado en su rival.

El tiempo nos lo mostrará, aunque una cosa está clara, y es que Microsoft está apostando muy fuerte por Android, y poco a poco se va abriendo hueco ofreciendo servicios alternativos dentro de este sistema que, hasta hace no mucho, estaba dominado por Google.

¿Qué te parece la idea de un smartphone Android independiente de Google y potenciado por Microsoft?

Fuente > mspoweruser

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo