Las mejores aplicaciones gratuitas que no deben faltar en Windows

Las mejores aplicaciones gratuitas que no deben faltar en Windows

Rubén Velasco

Cuando instalamos nuestro sistema operativo desde cero, lo que solemos hacer a continuación es instalar una serie de aplicaciones esenciales para poder empezar a utilizarlo de la manera que más cómodos nos sintamos. Cuando se trata de ordenadores, igual que con los móviles, todos tenemos nuestras manías, por lo que cada usuario está acostumbrado a trabajar con una serie de aplicaciones, aplicaciones imprescindibles que, normalmente, son las primeras que instala en su ordenador. Sin embargo, independientemente de las manías de cada usuario, ¿hay algunos programas esenciales que no debería faltar en ningún ordenador?

El navegador web, ¿cuál escoger?

Hoy en día, en cuanto ponemos en marcha nuestro ordenador, lo primero que hacemos es conectarnos a Internet. Windows, por ejemplo, viene de base con un navegador, Internet Explorer (y Microsoft Edge, en el caso de Windows 10) que nos permite visitar cualquier página web, sin embargo, este no es precisamente el navegador que todos queremos utilizar día a día.

Pestañas pospuestas en Firefox

Por ello, como la primera aplicación esencial para Windows os vamos a recomendar un navegador web alternativo. En muchas ocasiones hemos hablado tanto de Google Chrome, como de Firefox. Como es muy difícil decidirnos por uno u otro, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, nosotros os vamos a recomendar instalar los dos, uno para el uso cotidiano y el otro como navegador alternativo para visitar las webs que, por un motivo u otro, no queramos, o podamos, visitar desde nuestro navegador habitual.

Software de seguridad y limpieza de Windows

Lo siguiente que debemos hacer es instalar software que nos ayude, además de a protegernos del malware, a mantener nuestro sistema limpio y optimizado.

Dentro de esta categoría vamos a destacar varias aplicaciones. La primera de ellas es un antivirus. En este aspecto, si tenemos Windows 10, podemos confiar en Windows Defender, el antivirus de Microsoft, aunque si no nos terminamos de fiar y queremos una alternativa gratuita, otra de las aplicaciones que no deben faltar en nuestro sistema es Avira, el antivirus gratuito por excelencia. Otra aplicación complementaria que podemos tener en nuestro ordenador para limpiarlo de malware es Malwarebytes Anti-Malware Free.

Centro de seguridad de Windows Defender

Unchecky es otra aplicación muy interesante que nos va a ayudar a evitar instalar software no deseado en nuestro ordenador. Esta aplicación nos permite controlar todos los procesos de instalación de las aplicaciones de nuestro ordenador de manera que detecte y bloquee todas las instalaciones de software no deseadas (adware, barras de publicidad, etc) y mantener nuestro sistema limpio. Si nuestro ordenador es OEM, es decir, que lo hemos comprado y tiene bloatware (software instalado por el fabricante) podemos eliminar todo este software con una herramienta llamada PC Decrapifier.

Por último, Ccleaner es otra de las aplicaciones que siempre debería estar en nuestro ordenador, ya que nos va a ayudar a eliminar todos los datos basura del equipo para tener nuestro disco duro lo más libre de basura y funcionando a pleno rendimiento.

Un compresor de archivos que no debe faltar en nuestro PC

Por defecto, Windows nos permite abrir archivos comprimidos en formato ZIP, pero no va mucho más allá. Por ello, una de las aplicaciones que debemos instalar es un compresor de archivos.

Dentro de esta categoría debemos recomendar dos, ya que es muy complicado decantarse por uno o por otro. Por un lado, tenemos PeaZip, un compresor basado en 7-Zip gratuito y de código abierto, y por otro lado tenemos Bandizip, otro compresor gratuito, aunque de código cerrado.

Cualquiera de los dos será una excelente opción para nuestro Windows. Incluso si no nos decidimos por ninguno de los dos, 7-Zip será también una gran opción.

Reproductor multimedia y editor de imágenes y audios para Windows

Windows, por defecto, viene con sus propias aplicaciones que nos permiten visualizar todo tipo de contenido multimedia, aunque a la hora de la edición de este contenido las cosas se complican un poco.

Por ello, además de estas aplicaciones, siempre podemos instalar otras como VLC, para reproducir cualquier vídeo o archivo de audio en nuestro ordenador de sin ningún problema de compatibilidad o codecs.

VLC

En caso de tener que editar archivo de audio, o querer grabar audio que suene, por ejemplo, desde alguna aplicación, como Spotify, Audacity es otra de las aplicaciones que no pueden faltar en nuestro PC. Si queremos un editor de vídeo, OpenShot es el elegido.

Por último, si lo que queremos es un editor de imágenes similar a Photoshop, pero, como decimos, que sea gratuito, entonces debemos optar por el conocido GIMP. Si no nos convence GIMP, Paint.net también puede ser una alternativa a tener en cuenta.

¿Office? Mejor una alternativa gratuita a Word o Excel

La ofimática también tiene una gran importancia en el día a día del uso de nuestro ordenador, y una de las suites más utilizadas para esta tarea es Microsoft Office.

MS Office es de pago, pero eso no significa que no existan alternativas gratis que nos van a ofrecer las mismas prestaciones que esta. Para la creación y edición de todo tipo de documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas no debe faltar LibreOffice en nuestro ordenador.

LibreOffice 5.4

Además, si lo que queremos es también un visor de documentos PDF, otra de las herramientas que os recomendamos, que no debería faltar en nuestro PC, es SumatraPDF.

Otras aplicaciones gratuitas interesantes que mejoran la experiencia de Windows

Además de las aplicaciones anteriores, existen otras muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a hacer que el uso de nuestro sistema operativo sea lo más cómodo posible.

Algunas de estas aplicaciones son, por ejemplo, Jdownloader y Transmission como clientes de descarga, VirtualBox para probar nuevos sistemas operativos en nuestro Windows, Calibre, si trabajamos con libros electrónicos e incluso ImgBurn para si tenemos que grabar alguna vez algún disco.

Como podemos ver, aunque Windows es un sistema operativo de pago, a la hora de utilizarlo, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de aplicaciones gratuitas de todo tipo que nos va a permitir hacer un uso completo de nuestro sistema sin tener que pagar ninguna licencia por ningún programa.

¿Recomiendas otras aplicaciones gratuitas imprescindibles para Windows?

¡Sé el primero en comentar!