Mozilla promete reducir al mínimo la telemetría a partir de Firefox 58

Mozilla promete reducir al mínimo la telemetría a partir de Firefox 58

Rubén Velasco

Si algo preocupa a los usuarios es la telemetría. Hoy en día, prácticamente todo tipo de software, desde nuestros sistemas operativos hasta los navegadores web, envían información «anónima», en forma de telemetría, con el fin de analizar el uso que se hace del software e intentar tanto detectar y solucionar errores como saber por dónde continuar el desarrollo y qué mejoras implementar. Los navegadores web son, probablemente, las aplicaciones que más datos de uso recogen y envían a los desarrolladores. Por suerte, algunos desarrolladores sí que piensan en los usuarios y, tal como ha asegurado Mozilla, a partir del próximo Firefox 58, va a reducir al mínimo todo lo relacionado con la telemetría de su navegador web.

La información personal a la que tienen acceso los navegadores es muy elevada. Gustos, intereses e información personal son algunos de los datos que, mientras navegamos, estamos regalando a los navegadores y a las webs que visitamos. Ya no hablamos de Google, a quien la palabra «privacidad» le suena de lejos, sino incluso a una compañía, como Mozilla, que siempre ha defendido la neutralidad en la red, también recopila datos de los usuarios, aunque asegure que todos ellos son anónimos.

Dentro de que Mozilla recopila «poca» información de telemetría de su navegador, esta se resume, principalmente, en dos «paquetes», el primero de ellos, el paquete «base», siempre habilitado por defecto, y el segundo, el paquete «extendido», el cual viene desactivado por defecto y depende del usuario es activarlo o no.

Buscando seguir mejorando la experiencia de los usuarios al usar su navegador, la compañía ha asegurado que, a partir de la próxima actualización del navegador, Firefox, 58, dentro de la rama «estable» del navegador, solo se va a poder compartir la telemetría «base», lo mínimo que podemos compartir.

Privacidad Firefox 58

La telemetría no desaparece en Firefox 58, pero la rama «estable» ya no recopilará, ni opcionalmente, la telemetría extendida

Firefox 58, como cualquier otro programa o navegador, seguirá compartiendo cierta información por defecto con Mozilla. Sin embargo, esta información, a partir de ahora, va a ser mínima, y es que nuestro navegador solo va a compartir con Mozilla la telemetría base, la cual estará formada, principalmente, por 4 datos:

  • datareporting.healthreport.uploadEnabled -> Información básica sobre la telemetría.
  • toolkit.telemetry.enabled -> Información sobre la versión y la compilación que estamos utilizando.
  • nsITelemetry.canRecordBase -> Determina si se puede recopilar la telemetría básica del navegador.
  • nsITelemetry.canRecordExtended -> Si estamos utilizando una versión beta o nightly, indica si queremos que se recopilen los datos de telemetría extendida.

De esta manera, cuando actualicemos a Firefox 58, estos serán los únicos datos que compartiremos con Mozilla sobre nuestro navegador y el uso que hacemos de él. Los usuarios que utilicen cualquier otra versión no estable, como la Beta o la Nightly, sí podrán optar por compartir más datos con Mozilla con el paquete extendido debido a que estas, al ser versiones de desarrollo, deben tener un mayor control.

Los usuarios que no quieran compartir absolutamente ningún dato de telemetría con Mozilla podrán desactivar también esta opción, y así Mozilla no recibirá ningún dato de telemetría desde su navegador.

¿Qué te parece la reducción de la telemetría en Firefox?

¡Sé el primero en comentar!