Lockbox, así será el nuevo administrador de contraseñas de Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Las contraseñas son la medida de seguridad más utilizada en las páginas web. A la hora de identificarnos en prácticamente cualquier servicio es necesario introducir nuestro usuario y nuestra contraseña de manera que podamos demostrar que somos nosotros y no otra persona la que intenta acceder. Por ello, para evitar que suplanten nuestra identidad es necesario utilizar contraseñas largas, complejas, e incluso diferentes en cada página web, lo que ha hecho ganar una gran importancia a los administradores de contraseñas, o bases de datos seguras donde guardar nuestras claves lejos de las manos de los demás.

Actualmente existen muchos administradores de contraseñas, algunos gratuitos y otros de pago. Los navegadores, además, también nos permiten guardar nuestras contraseñas de manera que cuando vayamos a entrar a una página web podamos iniciar sesión en ella directamente sin tener que introducir la contraseña manualmente.

Debido a que cada vez el gestor de contraseñas del navegador es más importante para los usuarios, desde Mozilla han tomado la decisión de renovar el gestor de contraseñas del propio Firefox, y así es como ha nacido Lockbox.

Lockbox, el nuevo gestor de contraseñas de Firefox

Tal como lo define la propia desarrolladora, Lockbox es una extensión que han empezado a programar recientemente con el fin de mejorar el gestor de contraseñas actual de este navegador, gestor que, aunque cumple con su cometido, es bastante simple.

Cuando su desarrollo finalice, Lockbox podría ser quien sustituya al actual y anticuado gestor de contraseñas del navegador, añadiendo una completa interfaz web y más herramientas, funciones y utilidades que nos permitan simplificar al máximo la tarea de acceder a este administrador y movernos por todas las opciones que nos ofrecerá.

Lockbox gestor contraseñas Firefox

Aunque por el momento no se sabe mucho más acerca de las funciones que tendrá este renovado administrador de contraseñas, lo que sí ha confirmado Mozilla es que se podrá proteger con una contraseña maestra, impidiendo que otros usuarios puedan tener libre acceso a todas nuestras claves guardadas en él. Además de eso, también sería muy útil que tuviera un generador de claves aleatorias para generar contraseñas seguras al registrarnos en algunas páginas, e incluso que nos avisara de las contraseñas repetidas o débiles podría ser también muy útil.

¿Cuándo llegará Lockbox?

Por el momento, este nuevo gestor de contraseñas para Firefox está en fase de desarrollo, una fase aún muy temprana, y es que, tal como podemos ver en su repositorio de GitHub, aún se encuentra en fase Alpha 1, por lo que los ingenieros de Mozilla aún tienen mucho trabajo por delante.

Antes de ver esta función como una parte íntegra del navegador, Mozilla tiene pensado liberarla dentro de su programa Test Pilot de manera que los usuarios puedan probarla y decidir si de verdad es una función útil que debería formar parte del navegador o, de lo contrario, esta función finalmente queda como una extensión independiente que los usuarios puedan instalar manualmente si la quieren.

¿Qué te parece este nuevo gestor de contraseñas que está desarrollando Mozilla? ¿Algo necesario para Firefox?

Fuente > bleepingcomputer

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo