Análisis de la suite multimedia Nero 2018

Análisis de la suite multimedia Nero 2018

David Onieva

Cuando hablamos del software Nero, nos viene a la cabeza un programa que ya podría considerarse como mítico en nuestros equipos debido a la gran cantidad de años que lleva ofreciendo sus servicios a multitud de usuarios en todo el mundo, software que recientemente ha sido lanzado en su última versión, Nero 2018.

A lo largo de mucho años esta ha sido la solución de grabación de CDs y DVDs más popular, pero claro, los tiempos han ido cambiando y se han ido moviendo hacia otros ámbitos de uso, por lo que los máximos responsables de Nero igualmente se han visto en la obligación de adaptarse a la época tecnológica que estamos viviendo aumentando las prestaciones de su programa, que ya podría ser considerado como una auténtica suite multimedia con múltiples propósitos y modos de trabajo.

Esto es algo que queda patente en el momento en el que ejecutamos por primera vez Nero 2018 al finalizar el proceso de instalación en el sistema, ya que nos encontramos con una nueva ventana que hace las veces de panel de control desde el que podemos acceder a las funciones que la firma pone a nuestra disposición.

Nero 2018

Gestión y reproducción

En primer lugar nos encontramos con el apartado llamado “Gestión y reproducción” donde observamos un total de tres aplicaciones independientes que se encargan de gestionar, catalogar, tratar y reproducir todo tipo de contenidos multimedia. Aquí es especialmente relevante la herramienta Nero MediaHome, ya que nos permitirá gestionar y reproducir de manera casi profesional tanto las imágenes, vídeos, música, películas o series que tengamos almacenadas en nuestras unidades de disco. Todo ello viene clasificado por categorías en la parte izquierda de la interfaz principal, donde además veremos un apartado para crear nuestros propios pases de diapositivas personalizado.

Además en esta misma categoría disponemos de DuplicateManager para localizar y eliminar imágenes duplicadas en segundos, o MediaBrowse para encontrar todo tipo de contenidos multimedia en nuestras unidades.

Nero 2018

Editar y convertir

En segundo lugar vemos que también hay un apartado llamado editar y convertir que, como su propio nombre indica, se centra en la captura, edición y conversión tanto de ficheros de vídeo como de audio. De hecho desde la aplicación Nero Video podemos importar todo tipo de contenidos de este formato desde diversas fuentes, es decir, AVCHD, desde un archivo que ya tengamos en el disco duro o capturar de la televisión o nuestra cámara de vídeo. Es evidente que una vez localizado o importando el vídeo en cuestión, llega el momento de la edición del mismo, algo que igualmente podremos llevar a cabo desde este mismo apartado

Llegados a este punto cabe mencionar que la suite nos permite tanto llevar a cabo una edición de vídeo Express, especialmente indicada para los usuarios no demasiado expertos en estas lides, como otra más profesional para aquellos que quieran sacar el máximo provecho a las funciones de edición que tenemos a nuestra disposición con este software. Para terminar y como no podía ser de otro modo, ya que hablamos de Nero, podremos crear un nuevo disco DVD o Blu-ray disc con nuestro trabajo ya finalizado. Para acabar con este apartado, diremos que también contamos con la función Nero Recode, que nos será de gran ayuda a la hora de realizar conversiones de nuestros ficheros de audio y vídeo para, por ejemplo, adaptarlos para su reproducción en dispositivos móviles.

Nero 2018

Nero Burning Rom

Seguro que este es un nombre que os sonará a muchos, ya que esta fue la nomenclatura por la que este software en concreto fue reconocido durante muchos años y que se centraba en la grabación de información en todo tipo de soportes. Y claro, como es evidente este es un apartado que sigue estando vigente y es muy importante en la suite Nero 2018. De hecho se integra en el apartado de la interfaz inicial llamado “Copiar desde CD y grabar” y, como cabía esperar, es un apartado que se centra en a grabación de soportes como DVDs, Blu-ray, etc. Es más, aquí también encontramos una sección que nos permitirá llevar a cabo estas tareas sin complicarnos demasiado la vida, lo que podría denominar como grabación rápida, algo que podremos llevar a cabo desde Nero Express.

Nero 2018

De este modo si accedemos a la mencionada herramienta Nero Burning Rom, veremos que aparece la interfaz de usuario a la que estamos acostumbrados desde hace años para llevar a cabo estas tareas de grabación de CDs, DVDs y Blu-Ray Disc. Por otro lado y desde la sección denominada Nero Disc to Device, podremos extraer pistas de audio desde diversas fuentes como un CD de música convencional, el servicio de Apple iTunes, de cualquier unidad de disco, etc; todo ello para, por ejemplo, crear nuestros propios CDs de música personalizados por medio de las funciones anteriormente expuestas.

Para terminar con este mismo apartado, tenemos que hacer mención a la herramienta CoverDesign que, como su propio nombre indica, nos va a servir para realizar diseños personalizados que formarán parte de los proyectos de grabación ya finalizados. De este modo tendremos en nuestra mano todas las herramientas y plantillas para diseñar nuestras propias etiquetas y carátulas de todos los formatos y tamaños.

Nero 2018

Hacer copia de seguridad y rescatar

Y vamos a dar paso al cuarto y último de los apartados que encontraremos en esta recientemente lanzada suite Nero 2018, que es aquella que se refiere a un aspecto tan importante hoy día como son las copias de seguridad de los datos que manejamos en nuestros dispositivos. De hecho estas tareas en concreto las podremos llevar a cabo por medio de la herramienta Nero BackItUp, por lo que gracias a la sencilla interfaz de usuario que los desarrolladores proponen en esta alternativa, podremos hacer rápidos backup de todos aquellos archivos personales que deseemos.

Nero 2018

Por otro lado y en este mismo apartado observamos otra interesante función que nos servirá a la hora de recuperar tanto archivos como unidades de disco completas dañadas o eliminadas de manera accidental. Por lo tanto una vez iniciamos esta funcionalidad, podremos elegir entre llevar a cabo un examen rápido o uno más profundo de la unidad que seleccionemos para que el programa inicie la búsqueda de ficheros y carpetas dañadas o eliminadas, todo ello para posteriormente darnos la posibilidad de recuperarlos.

1 Comentario