¿El proceso “pingsender.exe” intenta conectarse a Internet? Esto es lo que debes saber

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Cuando utilizamos nuestro ordenador y estamos conectados a Internet, aunque no lo sepamos, en segundo plano se están realizando constantemente una gran variedad de conexiones a todo tipo de servicios y plataformas, tanto para poder mantener la conexión activa como en segundo plano con el fin de poder monitorizar el uso que hacemos de nuestro ordenador y nuestras aplicaciones, lo que se conoce como telemetría. Esta telemetría, a menudo, suele realizarse desde procesos independientes al navegador o las aplicaciones que utilicemos, como, por ejemplo, Pingsender.

Depende del firewall que utilicemos o el programa con el que controlemos el acceso de las aplicaciones y procesos a internet, puede que en ocasiones hayamos podido ver cómo determinados procesos piden permiso para conectarse. Uno de estos procesos es el llamado “Pingsender.exe“, un proceso desarrollado por Mozilla que intenta, en los ordenadores de los usuarios de Firefox, establecer conexiones a una IP de Amazon.

Este proceso es utilizado por Firefox para enviar los datos de telemetría, siempre y cuando el usuario los haya consentido, a la nube de Amazon (el servidor de Mozilla) cada vez que se cierra el navegador. De esta forma, Mozilla puede procesar fácilmente toda esta información y utilizarla, por ejemplo, para corregir posibles errores y seguir mejorando el navegador web.

El proceso Pingsender.exe se ejecuta de forma totalmente independiente al navegador, sin embargo, está firmado por Mozilla, por lo que se trata de un proceso fiable y no supone ningún riesgo para nuestro sistema operativo, al menos en lo referente a la seguridad. En el tema de la privacidad ya es otra cosa.

Proceso Pingsender Firefox

Cómo desactivar el proceso “pingsender.exe” en Windows para evitar que Firefox recopile datos sobre nosotros

Aunque el proceso pingsender es seguro en el sentido de que no se trata de un malware, en realidad supone una amenaza muy peligrosa para los usuarios que se preocupen seriamente por su privacidad. Por ello, si no queremos que este proceso envíe datos a Mozilla automáticamente cada vez que cerramos el navegador, debemos deshabilitarlo manualmente para que esto no siga pasando.

Para ello, simplemente debemos introducir en la barra de direcciones “about:preferences#privacy” y en el apartado de “Recopilación y uso de datos de Firefox” debemos desmarcar las dos casillas que nos aparecen para que Mozilla no haga uso de la telemetría.

Deshabilitar telemetría Firefox

Otra opción mucho más radical es desactivar Pingsender directamente desde las opciones avanzadas de Firefox. Para ello, escribiremos en la barra de direcciones del navegador “about:config?filter=toolkit.telemetry.shutdownPingSender.enabled” y buscaremos la entrada “toolkit.telemetry.shutdownPingSender.enabled” para que, al hacer doble clic sobre ella, cambie su valor a “false”.

Desactivar pingsender Firefox

Reiniciamos nuestro navegador y listo. A partir de ahora, cuando cerremos Firefox, el proceso Pingsender no se cargará en nuestro ordenador y nos permitirá, además de ahorrar memoria y procesador, proteger mejor nuestra privacidad y ahorrarnos una serie de conexiones con los servidores de Amazon que muchas veces han hecho que el Internet, después de cerrar el navegador, vaya más lento de lo normal hasta que termina el envío de datos.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Habías notado cómo cargaba el proceso Pingsender en el ordenador tras cerrar el navegador?

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo