Libera espacio en tu disco duro con el nuevo OneDrive de Windows 10 Fall Creators Update

Escrito por Rubén Velasco
Software

Windows 10 Fall Creators Update ya está entre nosotros. Desde ayer, todos los usuarios de Windows 10 pueden actualizar de forma gratuita a esta nueva versión, una versión que llega con un gran número de cambios, mejoras y novedades. Una de las aplicaciones que han sido actualizadas ha sido OneDrive, la herramienta de sincronización con la nube de Microsoft que, tras dos años de espera, finalmente vuelve a incluir la sincronización bajo demanda de OneDrive, una función que nos va a permitir liberar varios gigas de espacio en nuestro disco duro a la vez que podremos tener nuestros archivos siempre a mano.

Hasta ahora, todos los archivos de OneDrive debían estar descargados en el ordenador para poder tenerlos sincronizados, ocupando una cantidad de espacio considerable según nuestro plan de almacenamiento (que puede ir desde los 5 GB gratuitos hasta 1 TB si somos usuarios de Office 365).

Gracias a la nueva sincronización bajo demanda, es posible tener enlaces simbólicos a todos los archivos y carpetas que tengamos almacenados en OneDrive de manera que, cuando necesitemos uno de ellos, se descargue automáticamente de la nube, pero en ningún momento tengan que estar todos nuestros datos en nuestro disco duro (salvo que indiquemos lo contrario y queramos tenerlos sincronizados localmente).

OneDrive - Sincronización bajo demanda Windows 10 Fall Creators Update

Para aprender cómo funciona este nuevo modo de sincronización bajo demanda, os recomendamos leer el siguiente manual:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para poder utilizar esta nueva función es necesario que actualicemos a Windows 10 Fall Creators Update, ya que es una de las novedades. Si hemos actualizado ya a esta versión y aún no nos aparece, lo más probable es que tengamos una versión antigua de OneDrive.

En ese caso, los compañeros de RedesZone nos explican cómo actualizar el cliente de OneDrive para habilitar la sincronización bajo demanda de OneDrive en Windows 10 Fall Creators Update.

Cómo eliminar la copia local de los archivos de OneDrive para utilizar la sincronización bajo demanda

Si venimos de una versión anterior de OneDrive, lo más probable es que tengamos todos nuestros archivos configurados para que se descarguen y se sincronicen todos en nuestro ordenador. Por ello, tras actualizar a la Fall Creators Update, y actualizar OneDrive, debemos liberar manualmente espacio en la carpeta de sincronización de esta nube, o lo que es lo mismo, indicar a los archivos y carpetas que queremos que empiecen a formar parte de este nuevo modo de sincronización.

Para ello, abriremos la carpeta de OneDrive de nuestro ordenador y seleccionaremos todos los archivos y carpetas que queramos “liberar” o eliminar de local para empezar a utilizarlos con esta nueva sincronización bajo demanda. Una vez seleccionados, pulsaremos sobre ellos con el botón derecho y elegiremos la opción de “Liberar espacio“.

Liberar espacio OneDrive Windows 10

Automáticamente OneDrive empezará a procesar todos estos archivos para eliminar las copias locales y crear los vínculos dinámicos a su nube.

Modificando archivos OneDrive Windows 10

Tras unos minutos (según los archivos que tengamos) podremos ver cómo a todos nuestros archivos se les ha cambiado el icono “verde” que indicaba que estaban sincronizados por una nube, que nos indica que están en la nube y que, si queremos usarlos, tenemos que descargarlos.

Si comprobamos el tamaño de esta carpeta desde sus propiedades, ahora podremos ver cómo tiene un tamaño muy inferior al de antes.

propiedades carpeta OneDrive Windows 10 con sincronización bajo demanda

Ahora ya podemos seguir utilizando este cliente de sincronización, totalmente integrado en Windows 10, sin tener que reservarle unos cuantos gigas en nuestro disco duro.

¿Qué te parece la sincronización bajo demanda de OneDrive en Windows 10 Fall Creators Update?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Pedro Navaja

    Tengo la Fall Creators y no me aparece la opción de archivos a petición, alguien sabe el porqué?

  • Isis Dusza

    Hola. La versión de mi One Drive es 17.3.7074.1023, y no me aparece la opción para liberar el espacio en la pc. No tengo idea cuál es la versión de mi win10. En el Windows Update hay un mensaje de que ya está disponible una nueva versión de WINDOWS CREATOR UPDATE y que si quiero ser uno de los primeros en probarla. La verdad, es que hace semanas aparece ese mensaje pero no me he preocupado por instalarla. LA FALL CREATORS UPDATE y la que me da mensaje, es la misma? Debo descargarla o simplemente se actualizará sola alguna vez?
    Saludos.

    • ruvelro

      Buenas.

      Esa opción está solo en la FALL CREATORS UPDATE. Tienes que instalar la última versión para poder utilizarla.

      Saludos.