Microsoft abandona Groove Music para apoyar firmemente a Spotify

Microsoft abandona Groove Music para apoyar firmemente a Spotify

Rubén Velasco

La música en streaming está cada vez más presente en el día a día de todos los usuarios. Ya sea desde nuestras casas en nuestro ordenador, o desde cualquier lugar gracias a nuestros smartphones y las redes 4G, podemos tener siempre a nuestro alcance millones de canciones de todo el mundo gracias a las principales plataformas de reproducción de música en streaming como, por ejemplo, Spotify, Apple Music o Google Music. Por desgracia, el mercado está actualmente demasiado sobreexplotado en cuanto a estas plataformas, lo que, al final, obliga a algunas compañías a retirarse de la lucha por el liderazgo del streaming, como le acaba de ocurrir a Microsoft con su plataforma Groove Music.

Groove Music es, o más bien dicho, era, la plataforma de reproducción de música en streaming de Microsoft con la que la compañía quería abrirse un hueco dentro de este mercado. El problema del mercado de la reproducción de música en streaming es que todas las plataformas ofrecen unos planes de suscripción prácticamente iguales y, en cuanto a colección, todas son también muy similares, por lo que los usuarios, al final, suelen optar por utilizar la plataforma que han estado utilizando desde hace más tiempo, y esta plataforma es Spotify al ser la primera en llegar al mercado.

Cuando Microsoft lanzó Groove Music, la compañía ofreció una serie de planes de suscripción para que los usuarios interesados pudieran acceder a su biblioteca musical. Tras dos duros años para este servicio, finalmente Microsoft se ha visto obligada a cerrar su servicio de música en streaming Groove Music al haber llegado tarde y no haber sido capaz de plantar cara a las alternativas actuales existentes, tal como le ocurrió en el pasado con Zune.

Desde este momento, Microsoft dejará de vender Groove Music Pass, el pase que permitía acceder al catálogo musical de Microsoft y que permitía tanto escuchar las canciones en streaming como descargarlas para escucharlas sin conexión. Los usuarios que tuvieran en vigor la licencia que fuera más allá del 31 de diciembre, recibirán un reembolso o, de no ser posible realizarlo, recibirán el 120% del valor en crédito para la Windows Store.

Los usuarios que compraran un pase Groove Music Pass pero aún no lo hayan canjeado, directamente recibirán el 120% del valor en crédito para la Store.

Groove Musica Windows 10

Microsoft ayuda a migrar a los usuarios de Groove Music a Spotify

La compañía no quiere dejar tirados a los usuarios, y por ello, Microsoft se ha asociado con Spotify de manera que los suscriptores de Groove puedan migrar su música y sus listas de reproducción a Spotify. Esta posibilidad llegará a la aplicación de Windows 10 en los próximos días, y solo se podrá realizar desde aquí, por lo que, si utilizamos Groove en Android o iOS, tendremos que tener a mano un ordenador con Windows 10 si queremos migrar nuestros datos a Spotify.

El servicio, de momento, seguirá funcionando hasta el 31 de diciembre de 2017, sin embargo, a partir de esa fecha, la plataforma dejará de funcionar en todos los sistemas operativos. Microsoft recomienda que, si hemos comprado alguna canción, la descarguemos antes de dicha fecha o nos quedaremos sin ella.

Este cambio solo afecta a los suscriptores de Groove Music. Si no somos suscriptores, podremos seguir utilizando el reproductor de música con total normalidad para escuchar música localmente o archivos MP3 que tengamos subidos a nuestra nube de OneDrive, funciones que, tal como ha asegurado Microsoft, van a seguir mejorándose en las próximas actualizaciones de Groove.

Si queréis conocer al detalle cómo se va a realizar el proceso y todo lo que debemos tener en cuenta, os recomendamos leer el siguiente FAQ de Microsoft.

¿Eras usuario de Groove Music? ¿Qué crees que le ha fallado a Microsoft?