A nuestro ordenador solemos darle todo tipo de usos. Más allá de estudiar o trabajar, no hay nada como disfrutar del mejor contenido multimedia. Para ello existen una amplia variedad de servicios y aplicaciones con contenido en streaming que sirve para satisfacer nuestras necesidades de ocio. Uno de los centros multimedia más usado es Kodi, al que le ha salido un competidor cada vez más popular como es Stremio.
Desde un principio debemos diferenciar muy bien lo que es la reproducción de contenidos multimedia a nivel local o vía streaming a través de Internet. Ambas modalidades son muy consumidas y utilizadas en estos instantes gracias al enorme crecimiento que han tenido los vídeos en los últimos años. Sin embargo, las necesidades y requerimientos de ambos modos en ocasiones es muy diferente. El primero se refiere a la reproducción de archivos que tenemos guardados en nuestras unidades de disco del ordenador.
Reproducción local o streaming de vídeos
Por otro lado, el segundo modo se refiere a contenidos de vídeo que reproducimos a través de Internet y que no requieren de espacio local en disco. Pero evidentemente para que esta reproducción se produzca de la manera más efectiva posible, es imprescindible una buena conexión para evitar cortes y desagradables saltos. Podemos decir llegados a este punto que Stremio es una mezcla de ambas modalidades. Cierto es que en un principio se centra en la reproducción vía streaming, que es su principal objetivo.
Sin embargo, también podemos utilizar este centro multimedia para ver nuestras películas y series que tengamos guardadas en las unidades de disco en forma de archivos de vídeo.
Stremio es una aplicación de código abierto, multiplataforma y gratuita. Funciona como un centro multimedia moderno que nos brinda la oportunidad de ver todo lo que deseemos: películas, programas de televisión, canales, web, deportes, escuchar podcasts y mucho más. Con ella podremos ver todo tipo de contenido por streaming sin consumir muchos recursos de nuestro sistema. Al igual que ocurre en Kodi, la aplicación hace uso de addons o complementos con las que acceder a una amplia variedad de contenido audiovisual.
Con este centro multimedia podemos visualizar el contenido en las diferentes cuentas que tengamos (Movistar, Netflix, Amazon Prime Video, YouTube etc), de forma de que lo tengamos disponible desde un mismo entorno más fácil de controlar. Además, podremos recibir notificaciones cuando salen nuevos episodios, vídeos o películas que nos puedan interesar, así como recomendaciones de contenidos basados en nuestros gustos.
Aunque su apartado diferencial con respecto a otros centros multimedia es que admite addons. Algunos de estos complementos están desarrollados propiamente por Stremio y están alojados en sus propios servidores por lo que garantiza la máxima seguridad. Por otro lado, también admite addons que han sido creado por miembros de la comunidad, los cuales hay que revisarlos bien antes de instalarlos ya que pueden contener algún contenido perjudicial. De esta forma podremos agregar nuevos contenidos desde distintos orígenes usando sus complementos.
La aplicación no cuenta con anuncios, banners ni ningún tipo de publicidad. Es compatible con Chromecast por lo que podemos transmitir nuestro contenido para visionarlo en nuestro televisor. Ofrece una calidad de vídeo en HD, así como subtítulos.
Disfruta de tus películas y series con Stremio
Una vez ejecutamos la aplicación nos encontramos con una interfaz atractiva visualmente, completamente en español, sobre la que es muy fácil de navegar. Solo tendremos que desplazar la pantalla de arriba abajo y nos irá mostrando todo el contenido disponible en forma de películas, series, deportes, etc.
Evidentemente al tratarse de una aplicación tipo cliente relativamente moderna, su interfaz se adapta a la perfección al tipo de contenido que nos ofrece. De hecho, uno de los objetivos de estas aplicaciones de vídeos streaming es intentar facilitarnos la localización de contenidos. Buena parte de las mejoras que poco a poco van llegando a estos programas se centran en que podamos encontrar el género y tipo de vídeo qué más nos interesa en un momento determinado, con la mayor premura posible. Y este cliente que nos presenta en estos momentos Stremio, no iba a ser menos.
Más si tenemos en consideración la enorme variedad de vídeos streaming que vamos a encontrar en esta plataforma que os comentamos. Aquí la organización el buscador integrado se convierte en elementos muy importantes.
Por ejemplo, esta es una aplicación que nos será de enorme utilidad en el caso de que estemos suscritos a varias plataformas streaming de video de las muchas que hay actualmente. Esto nos permitirá gestionar los contenidos de cada una de ellas de una manera más centralizada y cómoda gracias a este programa.
Añade complementos oficiales o de la comunidad
Lo más importante a la hora de comenzar es acudir al apartado de «Complementos» que encontramos en la parte superior derecha. Desde aquí podemos descargar addons correspondiente tanto a los propios desarrollados por Stremio, como a otros desarrollados por terceros. Todos ellos se integran dentro de la interfaz del programa.
Al igual que sucede en el programa Kodi mencionado anteriormente, los elementos adicionales que podemos instalar en el cliente de Stremio, aumentan considerablemente su funcionalidad. Además de la misma manera podemos encontrar pequeños trozos de software que añadimos al programa original y que se han desarrollado por parte de sus creadores, o de terceros.
Dentro del apartado de complementos dispondremos de los complementos oficiales y los complementos de la comunidad, que probablemente sean los que mejor funcionen aquí. También los podemos buscar por contenidos como películas, series, deportes, YouTube, etc., o bien que nos muestren todas los addons disponibles. Añadir un complemento es tan sencillo como buscar el deseado y pulsar sobre su botón de «Instalar» y lo tendremos disponibles en cuestión de segundos.
No tendremos que hacer extrañas búsquedas a través del navegador de internet para así mejorar la funcionalidad y aumentar los modos de trabajo de este programa. La suma de complementos la llevamos a cabo de manera directa y en pocos clics de ratón.
Eso sí, debemos tener en cuenta que solo los complementos oficiales son seguros y legales, mientras que los de la comunidad pueden contener productos ilegales. Esto es algo que seguramente muchos de vosotros ya habréis vivido de primera mano si sois usuarios habituales del centro multimedia Kodi. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad del uso de complementos ilegales cae directamente sobre el usuario que los descarga e instala en su equipo. El programa como tal no se responsabiliza en absoluto de este tipo de procedimientos considerados como ilegales.
Por lo general, a la hora de instalarlo os avisará advirtiendo que su uso está sujeto a la responsabilidad y la ley de gobierno, así como de la jurisdicción de donde nos encontremos. Como complementos oficiales encontramos «WatchHub» (incluye compatibilidad con Netflix, HBO, Amazon…), «YouTube» y «Open subtitles».
Usa cuentas de suscripción y visualiza su contenido
Desde el menú principal podemos acceder a un amplio catálogo de contenidos. Podemos buscar todo tipo de películas y series, organizadas por categorías. Una vez hemos encontrado el contenido que queremos visualizar tan solo deberemos de pulsar sobre él y nos aparecen las diferentes plataformas a través de las cuales podemos verlo. Por ello solo tenemos que pulsar sobre la que estemos suscripto para poder visionarla. Además, podemos ir agregando todo el contenido a nuestra biblioteca para tenerlo todo más a mano.
Tal y como os comentamos antes, hoy día es bastante habitual estar suscritos a más de una plataforma de vídeo a la carta. Por tanto, en Stremio no tenemos más que introducir las correspondientes credenciales de acceso para así gestionar todas nuestras cuentas desde un único lugar. Además, desde aquí podremos localizar y reproducir nuestros contenidos favoritos y así no estar navegando por interminables menús de películas y series que no nos interesan en su gran mayoría.
Seguridad de la aplicación
Como ya os hemos contado, si lo que queréis es sacar el máximo provecho a este programa utilizando las diferentes funciones que pone a nuestra disposición de forma predeterminada, tendremos que introducir ciertos datos privados en la aplicación. Con esto básicamente nos referimos a que nos veremos en la obligación de introducir las credenciales de acceso a las plataformas de streaming de vídeo a las que estamos suscritos. Quizá algunos usuarios desconfíen de este tipo de prácticas ya que tendrán que utilizar sus correos y contraseñas para autenticarse en esta aplicación que os comentamos.
Esto nos permite poder disfrutar desde una única interfaz de usuario, de los contenidos de las diferentes plataformas a las que estamos suscritos. Con todo y con ello no deberíamos temer la filtración de estos datos, o al menos no más que en cualquier otro cliente o plataforma donde tecleamos estos datos de acceso. Stremio cuida con total privacidad las credenciales que aquí introducimos para evitar filtraciones y mal uso de todo ello. Vulnerabilidades y fallos de seguridad puede haber, pero lo mismo sucede en cualquier otro programa que comparte datos a través de Internet.
Conclusiones
Stremio es un centro multimedia en constate expansión donde poder acceder a un amplio catálogo de contenido en streaming. Cuenta con una interfaz atractiva, consume pocos recursos, es gratuita y multisistema. Además, cuenta con una amplia colección de addons para descargar. Pero no todo es perfecto, sobre todo cuando hablamos de los complementos de terceros ya que no siempre funcionan todo lo bien que debería, con pequeños saltos y parones. Por lo demás, es una aplicación que merece que le demos una oportunidad para disfrutar de todo el contenido que nos ofrece.
Sin embargo, debemos tener muy presente que para poder aprovechar al máximo el uso de esta aplicación de reproducción multimedia, lo recomendable es que nos autentiquemos en las diferentes plataformas de streaming donde tengamos cuenta. Como os podréis imaginar esto nos permitirá aunar todos esos contenidos a los que tenemos acceso desde diferentes webs, en una única interfaz de usuario que tenemos instalada en el sistema operativo.
Descargar Stremio
Stremio es un centro multimedia que se caracteriza por ser de código libre por lo que podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web. Además, es completamente multiplataforma, por lo que ofrece compatibilidad con Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles con Android y iOS. Además, permite sincronizar todos lo dispositivos aun cuando funcionen en sistemas operativos diferentes. Para acceder sólo será necesario registrar una cuenta nueva o bien acceder con nuestro usuario y contraseña de Facebook.
¿Merece la pena?
Stremio es una la mejor alternativa que podemos encontrar en la actualidad a Kodi, sin echar en falta ninguna de las funciones que han convertido a esta aplicación en la más conocida y utilizada por millones de usuarios. No solo podemos añadir todo tipo de complementos para personalizar la estética y funcionamiento, sino que, además, también nos permite concentrar en un único lugar el acceso a todas las plataformas de vídeo streaming más populares para tenerlas siempre a mano desde un único lugar y desde cualquier dispositivo.
Esta aplicación está disponible para Windows, macOS, Linux , Android y Android TV. Además, podemos sincronizar todo el contenido disponible en nuestro PC donde se encuentra el contenido con otros dispositivos utilizando una cuenta de Facebook. En cuanto al número de recursos que consume, esta aplicación se caracteriza, al igual que Kodi, por consumir lo mínimo y necesario, por lo que podemos seguir utilizando nuestro equipo mientras otros miembros de nuestra familia acceden al contenido disponible.
Si estás buscando una alternativa a Kodi que te permita acceder a contenido de las plataformas de streaming de forma ilegal, con Stremio no podrás hacerlo, ya que tienen un control muy exhaustivo de que tipo de extensiones se pueden utilizar, un problema que no nos vamos a encontrar en Kodi y por lo que se ha convertido en una apliación continuamente rodeada de polémica asociada a la piratería.
Aunque de momento no nos permite descargar el contenido en otros dispositivos, los desarrolladores de la aplicación afirman que es una función que se añadirá en un futuro, una función que sin duda, sería muchísimo de agradecer. Si te estás preguntando si es segura, la respuesta es que se trata de una aplicación de código abierto, por lo que el código de la aplicación está disponible de forma pública y puede ser auditado por cualquier desarrollador, por lo que si, es una aplicación que únicamente hace lo que promete.
Alternativas a Stremio
Debemos tener en cuenta que, si algo caracteriza a la solución de la que os hemos estado hablando en estas mismas líneas, Stremio, es que se centra en el trabajo online. Ya os hemos comentado que, tal y como deja entrever su nombre, esta es una aplicación que quiere ofrecernos todo lo necesario para reproducir contenidos streaming. Aunque también nos permite reproducir vídeos de manera local, lo cierto es que no es su fuerte.
Precisamente para estas tareas de trabajo local y online de manera adicional, en estos momentos podemos encontrar una buena cantidad de títulos. De hecho, es más que probable que muchos de vosotros ya dispongáis de alguno de ellos o hayáis utilizado algún importante reproductor de vídeo últimamente. Precisamente por todo esto a continuación os vamos a mostrar algunas de las propuestas de este tipo más interesantes que podéis instalar en vuestro equipo con Windows. Como no podía ser de otro modo todas ellas se centran en los contenidos de vídeo y nos ofrecen múltiples funciones que nos serán de enorme ayuda y utilidad.
Por tanto, si estamos buscando una aplicación desde donde disfrutar de todo nuestro contenido multimedia, os proponemos algunas alternativas a Stremio.
- MediaPortal. Se trata de un centro multimedia de código abierto y gratuito. Con él podemos reproducir vídeos, DVD y Blu-ray, así como escuchar música y radio o visualizar imágenes. Permite transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red. Podemos descargar MediaPortal desde este enlace.
- Kodi. Es el centro multimedia más popular y usado por millones de personas en todo el mundo. Podremos reproducir vídeos, música e imágenes desde cualquier medio que tengamos almacenado. Destaca por su amplia cantidad de complementos disponibles con los que aumentar sus contenidos. Lo podemos descargar gratis desde su web.