No podemos negar que Firefox necesitaba una renovación, y, por ello, hemos visto cómo Mozilla ha estado durante el último año realizando un gran número de cambios, tanto visuales como a nivel interno en el navegador. Además de los cambios que ya hemos podido ver, como la versión de 64 bits o el multiproceso, y los cambios que aún están por llegar, como las WebExtension o la nueva interfaz Photon, Mozilla sigue preparando una serie de cambios de cara a su gran próximo lanzamiento, y uno de los elementos afectados será la barra de búsqueda de Firefox.
Si algo ha caracterizado a la interfaz de Firefox, desde tiempos inmemoriales, ha sido su barra de búsqueda. Situada, generalmente, a la derecha de la barra de direcciones, desde esta barra podíamos realizar búsquedas directamente en cualquier buscador que nosotros configurásemos, evitando tener, por ejemplo, que acceder previamente a Google o DuckDuckGo para realizar la búsqueda en dicho buscador.
Es cierto que, hace tiempo, la barra de direcciones solo servía, principalmente, para introducir las URL a las que queríamos acceder. Sin embargo, hoy en día es una completa omnibarra que nos permite, por un lado, ir directamente a una URL y, por otro, realizar búsquedas directamente en nuestro buscador por defecto. Este concepto fue implementado principalmente en Chromium y, ahora, está presente en prácticamente todos los navegadores, incluso en Firefox.
Por ello, si podemos realizar búsquedas directamente desde la barra de direcciones, no tiene mucho sentido tener, al lado, otra barra que sirva para lo mismo y, por ello, esta se va a deshabilitar por defecto con la llegada de Firefox 57.
Este cambio solo será visible para los nuevos usuarios de Firefox. Aquellos usuarios que actualicen a Firefox 57 desde una versión anterior seguirán teniendo la barra de búsqueda visible para no alterar demasiado su apariencia. En caso de no utilizarla, siempre podrán deshabilitarla manualmente para dejar más espacio a la barra de direcciones o a las extensiones.
De igual manera, los nuevos usuarios de Firefox 57 podrán volver a habilitar esta barra de búsqueda desde el menú de personalización de Firefox, aunque, salvo en casos especiales, como hemos dicho, no es necesaria y, al final, terminará por desaparecer del navegador.
Photon, la interfaz de Firefox 57
Firefox 57 no solo va a ser una gran actualización por la llegada de las WebExtension, sino también por la llegada de Photon, la nueva interfaz del navegador que sucederá a Australis y que llegará con un gran número de cambios y mejoras en cuanto a la interfaz, tanto a nivel de personalización (intentando corregir los errores cometidos con Australis) como en cuanto a funciones, como el nuevo panel de marcadores, las nuevas páginas de error y de seguridad mucho más identificativas, nuevas funciones, herramientas y mini-aplicaciones en el navegador y mayor control para el usuario sobre los componentes del navegador, como, por ejemplo, algo muy solicitado: la posibilidad de desactivar las animaciones de las distintas funciones del navegador para ahorrar recursos.
Recordamos que Firefox 57 llegará a todos los usuarios el próximo 14 de noviembre, fecha que, sin duda, marcará un antes y un después en el navegador.
¿Qué opinas de los cambios que se van viendo de cara a Firefox 57?