Las mejores alternativas gratuitas a Paint que debes probar

Escrito por Rubén Velasco
Diseño

Paint es una de las aplicaciones de la que más se está hablando. Después de que muchos medios aseguraran que esta aplicación iba a desaparecer en la próxima actualización de Windows 10, muchos usuarios han empezado a buscar alternativas que les permitiera seguir teniendo en sus sistemas un software de edición rápido y sencillo que permitiera sustituir, en parte, al querido software de Microsoft que lleva entre nosotros más de 32 años.

Lo primero que queremos dejar claro es que Paint no va a desaparecer, lo dijimos ayer y esta mañana lo ha confirmado Microsoft. Lo único que va a hacer la compañía va a ser mover la aplicación desde el propio sistema operativo a la Windows Store para que cualquier usuario que la quiera utilizar pueda hacerlo igual que siempre de forma totalmente gratuita, pero centralizando las actualizaciones y el soporte en su propia plataforma.

De todas formas, aunque Microsoft hubiera decidido acabar con Paint, no son pocas las alternativas a este software de edición que podemos encontrar por la red. A continuación, vamos a ver las mejores alternativas a este software que nos permitirían seguir disponiendo en nuestro ordenador de una herramienta de edición rápida y sencilla.

Las mejores alternativas sencillas a Paint para Windows

Paint.NET, la gran alternativa conocida a Paint

Paint.NET es un editor de imágenes gratuita para Windows que, desde el principio, buscó abrirse un hueco como una versión más completa y profesional al editor básico de Microsoft. Este editor cuenta, por ejemplo, con una serie de funciones y características adicionales como, por ejemplo, una interfaz mucho más completa, soporte para capas, un historial que nos permite deshacer cualquier cambio, efectos especiales y una amplia colección de herramientas de dibujo.

paint.net

Podemos descargar Paint.NET de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Krita, un software artístico que no puede faltar en el ordenador

Krita es un software de pintura gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos crear todo tipo de pinturas y composiciones profesionales, incluso es uno de los mejores software para crear desde arte conceptual hasta pinturas con textura e incluso historietas y comics.

Esta aplicación se caracteriza por tener una interfaz simple y totalmente personalizable y, además, cuenta con un gran número de herramientas y pinceles diferentes, una gran paleta de colores y funciones tan interesantes como un estabilizador de pincel muy útil para que aquellos que tengan mal pulso puedan pintar mucho más cómodamente.

Krita Windows 10 UWP

Podemos descargar Krita de forma gratuita desde su página web principal. Recientemente, además, ha aterrizado en la Windows Store, aunque, si no la descargaste cuando avisamos, ahora mismo tiene un coste de casi 7 euros, por lo que es mejor descargarla en formato Win32 desde su página web.

MyPaint, un editor rápido y sencillo de usar

Esta es otra alternativa más de código abierto cuyas principales características son su rapidez, su facilidad de uso y, sobre todo, la posibilidad de activar el modo a “pantalla completa” que nos permitirá trabajar sin ninguna distracción. Mientras que esta aplicación puede utilizarse fácilmente, de forma similar a Paint, en realidad oculta un gran potencial, tanto a nivel de uso (cuenta con una gran variedad de pinceles y herramientas de dibujo) como de funciones, ya que es capaz, por ejemplo, de detectar presión en tabletas digitalizadoras o de permitirnos crear nuestros propios pinceles.

MyPaint

Podemos descargar MyPaint desde el siguiente enlace.

Pinta, una alternativa similar a Paint, pero con soporte para capas

En último lugar, pero no menos importante, podemos hablar de Pinta, otra herramienta de edición de imágenes de código abierto que puede funcionar perfectamente como una alternativa al software de Microsoft. Para los usuarios de Linux, por ejemplo, esta es una de las mejores alternativas a Paint, y es que, además de una interfaz y unas herramientas de sobra conocidas y fáciles de usar, nos va a permitir disponer de una serie de funciones y características adicionales, como, por ejemplo, abrir varias imágenes en pestañas o trabajar con capas.

Pinta

Podemos descargar Pinta de forma gratuita desde su página web principal.

Mejores alternativas profesionales a Paint

Además de las cuatro aplicaciones anteriores, no podemos olvidarnos de GIMP, el que, sin duda, es el mejor editor de imágenes profesional gratuito y de código abierto que podemos encontrar para cualquier sistema operativo, tanto para Windows como para macOS o Linux.

Este editor de imágenes profesional nos ofrece todo lo necesario para trabajar con cualquier tipo de fotografía, desde una interfaz limpia y sencilla de comprender (similar, en cierto modo, a Photoshop), hasta un gran número de funciones y herramientas de diseño, así como un potente, aunque mejorable, sistema de edición por capas que nos recuerda a su gran rival, Photoshop.

Gimp

Podemos descargar GIMP de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Aunque sí es cierto que este editor de imágenes se ha quedado un poco estancado, se espera que cuando llegue la esperada versión 3.0 todo cambie y se posicione no solo como una alternativa profesional a Paint, sino como un digno rival a Adobe Photoshop.

Por último, aunque no entra dentro de la categoría de aplicaciones gratuitas, tampoco podemos olvidarnos de Adobe Photoshop, el editor de imágenes y fotografías por excelencia que no puede faltar en la colección de software de cualquier usuario que, por afición o profesionalmente trabaje en la edición y creación de imágenes y fotografías.

¿Qué te parecen estas alternativas a Paint? ¿Conoces otras alternativas similares?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo