Microsoft sigue actualizando Windows XP y Vista pese a estar sin soporte

Escrito por David Onieva
Actualidad
0

Los estragos causados por el ataque masivo del que ya os informamos hace unas semanas por medio del ya conocido en todo el mundo ransomware WannaCry, es algo que sigue teniendo sus repercusiones, especialmente entre los principales afectados como es el caso de Microsoft.

Y es que como muchos recordaréis, las principales víctimas de este ataque fueron los equipos no actualizados o que estuviesen funcionando con versiones más antiguas de Windows, ya que para la versión más reciente del sistema, Windows 10, la propia firma ya había lanzado una serie de parches de seguridad relativos a la vulnerabilidad explotada en el pasado mes de marzo. Sin embargo miles de usuarios con Windows 7 o versiones más antiguas no estaban igual de protegidos, por lo que se convirtieron en el principal objetivo de los ciberatacantes.

Esto es algo que ha quedado patente en el paquete de actualizaciones lanzado por la misma Microsoft hace tan solo unas horas, en el último “martes de actualizaciones”. Decimos esto porque además de los habituales parches de seguridad para el software más actual de la compañía, entre los que se encuentran evidentemente los de Windows 10, otras versiones de Windows que en un principio ya estaban sin soporte, también han recibido correcciones que sería recomendable instalar.

Actualizaciones Windows

Windows XP y Vista también han recibido actualizaciones en este “Patch Tuesday”

En concreto nos referimos a diversas actualizaciones que han sido puestas a disposición de los usuarios que aún utilizan en sus equipos versiones de Windows tales como XP o Vista, suponemos que con todo ello la firma quiere «curarse en salud» para que hechos como los sucedidos en el caso WannaCry, en la medida de lo posible no vuelvan a producirse. Es por ello que os recomendamos echar un vistazo a las versiones del sistema de los de Redmond afectadas por estos parches de seguridad para que podáis actualizar cuanto antes, todo ello está incluido en este enlace.

Sin embargo hay que tener muy presente que lo sucedido en el día de ayer es un excepción, ya que las actualizaciones de seguridad para sistemas a los que la propia firma ya ha retirado el soporte, en el futuro van a seguir sin recibir estos parches. De lo que no cabe duda es de que la compañía con sede en Redmond pone un especial cuidado a la hora de mirar por la seguridad y privacidad de los datos de sus millones de usuarios. Es evidente que en este aspecto ponen un especial cuidado con las versiones más recientes de su software, pero en el mundo aún son millones los que todavía tienen equipos funcionando con Windows 7, XP o Vista, entre otros.

De hecho merece la pena apuntar que una de las principales razones por las que la firma de Redmond ha tomado esta decisión en el día de ayer, ha sido para solucionar una serie  de vulnerabilidades que se habían descubierto recientemente y estaban siendo aprovechadas por los atacantes. De nuevo, estos fallos de seguridad estaban estrechamente ligados al conjunto de exploits de la NSA que se filtraron a la Red por parte del grupo de hackers The Shadow Brokers y que afectaban, entre otros, al mencionado Windows XP y a Windows Server 2003.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo