KXStudio, una distribución Linux creada para la edición y producción de audio profesional

Escrito por Rubén Velasco
Linux

Cuando vamos a utilizar Windows para la edición o producción de contenido multimedia, lo único que debemos hacer es descargar e instalar las aplicaciones que vayamos a utilizar para este fin, sin embargo, si vamos a utilizar un sistema Linux para esta tarea, este sencillo proceso puede complicarse bastante. Por ello, existen sistemas operativos Linux desarrollados y configurados especialmente para un uso profesional de edición multimedia, como es el caso de KXStudio.

KXStudio es una distribución Linux gratuita y totalmente de código abierto que busca llevar a todos los usuarios un sistema operativo optimizado y especialmente diseñado para la creación y edición de contenido multimedia, concretamente para la producción de audio. Esta distribución está basada en Ubuntu 14.04 LTS y, por defecto, cuenta con una serie de aplicaciones y plugins instalados y configurados por defecto, así como total compatibilidad con los repositorios oficiales de Ubuntu para poder instalar a este sistema operativo profesional cualquier otra aplicación igual que en cualquier otro sistema Linux.

Esta distribución Linux viene por defecto, como hemos dicho, con un gran número de aplicaciones, aunque una de las más importantes es Cadence, la aplicación principal de KXStudio. Esta es la encargada de controlar el sistema y configurar y controlar plugins como JACK y que, además, cuenta con varias sub-aplicaciones desde las que controlaremos toda la distribución. También, esta distirbución cuenta de base con un gran número de plugins instalados y configurados (siendo JACK, probablemente, el más importante) y con cierto software especial como, por ejemplo, un kernel low-latency para reducir la latencia de los dispositivos de entrada de audio y poder conseguir así un resultado mucho más profesional en la creación de audio.

KXStudio Linux

Ya disponible el nuevo KXStudio 14.04.5 basado en Ubuntu 14.04.5 LTS

Hace algunas horas, los responsables de esta distribución liberaban una nueva ISO con KXStudio 14.04.5, una revisión de la versión actual, basada en Ubuntu 14.04.5 LTS, que, aunque se trata de una actualización menor, sí llega con algunos cambios, como la última versión del escritorio KDE 4 (por el momento, no hay planes de saltar, a corto plazo, a KDE Plasma 5), así como la mayoría de los paquetes instalados por defecto actualizados a las últimas versiones.

Esta nueva versión de esta distribución de creación y edición de audio profesional se encuentra disponible para sistemas de 32 y de 64 bits, y podemos descargar una imagen ISO lista para grabar en un USB o un DVD desde el siguiente enlace.

El futuro de KXStudio

Los responsables del desarrollo de esta distribución ya han asegurado que no va a haber una versión de KXStudio basada en Ubuntu 16.04, sino que van a esperar a la llegada de la siguiente actualización LTS, Ubuntu 18.04, para lanzar una nueva y gran actualización de toda esta distribución con la que seguir ganando terreno, poco a poco, tanto entre los usuarios aficionados como en el sector profesional.

La nueva versión de esta distribución debería llegar en torno a mayo de 2018, en un poco menos de un año, y en este periodo, los responsables del desarrollo de la distribución quieren aprovechar para migrar los paquetes de la distribución, optimizarla y crear nuevos scripts para seguir siendo una de las mejores, y más completas, distribuciones Linux para la creación y edición de audio profesional.

¿Qué te parece KXStudio? ¿Conoces otras distribuciones Linux especiales para la creación y edición de contenido multimedia?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo