VirusTotal Scanner, un complemento ideal para Windows Defender

VirusTotal Scanner, un complemento ideal para Windows Defender

Rubén Velasco

VirusTotal es una plataforma creada en España, y posteriormente comprada por Google, que nos permite subir archivos a su nube y analizarlos en busca de malware utilizando más de 50 bases de datos actualizadas a la vez. Gracias a esta herramienta podemos estar seguros de si alguna aplicación es un malware, e incluso si puede tratarse de un falso positivo. Esta plataforma es como tener 50 antivirus instalados a la vez, sin embargo, no cuenta con un motor propio que nos permita analizar en tiempo real nuestro ordenador en busca de cualquier amenaza, sino que solo funciona a través del navegador para análisis individuales, al menos oficialmente.

Aunque VirusTotal no nos ofrece una aplicación oficial para proteger nuestro ordenador con sus más de 50 motores antivirus a la vez, sí tiene una API bastante sencilla de utilizar, por lo que algunos desarrolladores han creado aplicaciones que funcionan a través de VirusTotal y que nos permiten protegernos del malware de manera totalmente independiente a cualquier otro software de seguridad que tengamos instalado.

En el anterior artículo hablamos de una serie de herramientas que nos van a permitir analizar archivos fácilmente a través de VirusTotal sin tener que hacerlo directamente desde el navegador. Una de las novedades de Windows 10 es la gran mejora que ha recibido Windows Defender, especialmente con la llegada de Windows 10 Creators Update. El nuevo antivirus de Microsoft, junto a las capas de seguridad internas del Kernel de Windows, es capaz de protegernos de la mayoría de las amenazas igual, e incluso mejor con algunos tipos de malware, que los antivirus de terceros.

Sin embargo, Windows Defender todavía no es demasiado popular entre los usuarios y, por ello, aún no cuenta con la confianza de muchos usuarios. Por ello, si queréis disponer de una medida de seguridad adicional en nuestros sistemas, ideal para complementar a Windows Defender, os recomendamos VirusTotal Scanner.

VirusTotal Scanner, la forma más rápida de analizar archivos desde el menú contextual

VirusTotal Scanner es una aplicación gratuita que nos va a permitir analizar fácilmente archivos con los 50 antivirus de esta plataforma sin tener que enviarlos manualmente desde nuestro navegador web, todo desde el menú contextual de nuestro Windows, siendo así mucho más rápido e intuitivo de utilizar.

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador. Una vez instalada ya no tendremos que hacer nada más, ya estará integrada en el menú contextual de Windows. De esta manera, cuando pulsemos con el botón derecho sobre cualquier archivo de nuestro equipo podremos ver sus diferentes opciones, entre las que destaca «VirusTotal Scanner«.

Menú contextual VirusTotal Scanner

Al pulsar sobre esta opción, el programa calculará el Hash del archivo y nos permitirá enviarlo a los servidores de VirusTotal para comprobar si este ha sido analizado con anterioridad. En lugar de enviar el archivo como tal lo hace directamente con el Hash para acelerar el proceso de análisis. Si el archivo no ha sido subido con anterioridad, tendremos que subirlo manualmente desde el navegador.

VirusTotal Scanner

Una vez pulsemos sobre el botón «VirusTotal Scan«, el programa enviará el Hash a los servidores y nos mostrará los resultados del análisis en la misma ventana.

VirusTotal Scanner - Resultado

De esta manera, podremos analizar nuestro archivo con los más de 50 motores antivirus de esta plataforma y saber si es de fiar o, de lo contrario, puede ser una amenaza. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta aplicación no analiza nuestro ordenador en tiempo real, sino que los análisis debemos hacerlos a demanda, manualmente, como hemos explicado.

Gracias a esta herramienta podemos dejar la seguridad en tiempo real de nuestro sistema en las manos de Windows Defender mientras que cuando descarguemos archivos de Internet, o recibamos correos sospechosos, podemos analizarlos rápidamente, antes de ejecutarlos, en esta plataforma para saber si son fiables o peligrosos.

¿Qué te parece VirusTotal Scanner? ¿Cómo prefieres proteger tu Windows?

¡Sé el primero en comentar!