Actualiza Windows manualmente para protegerte de WannaCry

Actualiza Windows manualmente para protegerte de WannaCry

Rubén Velasco

WannaCry pasará a la historia como una de las peores amenazas informáticas que ha sufrido Internet. Este ataque informático a nivel mundial de originó en Corea y se ha distribuido por todo el mundo a través de una serie de vulnerabilidades secretas de la NSA que fueron filtradas a Internet y que, aunque Microsoft las solucionó hace ya dos meses, el número de ordenadores que no las habían instalado ha sido inmenso, por lo que el número de víctimas de este ransomware asciende a millones que, de haber tenido Windows actualizado con los parches de marzo, esto no hubiera pasado.

La vulnerabilidad en cuestión utilizada por WannaCry para infectar ordenadores y distribuirse es MS17-010, un fallo de seguridad del protocolo SMB que permite a cualquiera conectarse a cualquier ordenador, con permisos administrativos, de forma remota. Todos los usuarios que tenían activadas las actualizaciones automáticas de Windows han estado protegidos del ataque al haber tenido parcheada la vulnerabilidad, sin embargo, todos los que no tenían estas actualizaciones activadas, o algún fallo estaba impidiendo que se instalaran automáticamente, han quedado expuestos.

Desde principios de año, Microsoft nos permite instalar las actualizaciones de Windows manualmente descargándolas desde su catálogo de Microsoft Update. De esta manera, los usuarios pueden descargar las actualizaciones en un ordenador e instalarlas en otro sin depender de Internet o, en caso de que esté fallando Windows Update, instalarlas a mano en esos ordenadores.

A continuación, os vamos a dejar las actualizaciones más recientes que debemos instalar en nuestros ordenadores con Windows, junto a sus correspondientes enlaces de descarga del Catálogo de Microsoft Update, de manera que podamos descargarlas e instalarlas manualmente en nuestro ordenador para protegerlo de la grave amenaza de WannaCry.

Windows 10

Windows 8.1

Windows 7

Windows Vista, Windows 8 y Windows XP

Debemos descargar la actualización correspondiente tanto a la versión de nuestro Windows a la arquitectura de nuestro equipo. Una vez descargada la ejecutamos y se instalará automática el parche de seguridad (junto a todas las demás actualizaciones, ya que hemos puesto los parches más recientes) de manera que podamos estar protegidos frente a estas y otras amenazas informáticas.

WannaCry

Otras formas de mitigar WannaCry y comprobar si somos vulnerables a este ransomware

Además de mantener nuestro sistema operativo y todas sus aplicaciones actualizadas y tener cuidado con los correos basura que recibimos desde genere desconocida, ya que la primera infección de este ransomware fue, precisamente, por eso, en los últimos días se han creado un gran número de aplicaciones gratuitas especialmente diseñadas para detectar y bloquear este ransomware, poniendo así a salvo nuestros datos de esta amenaza.

Además, los compañeros de AdslZone nos explican cómo podemos comprobar los puertos de nuestro router para comprobar si estamos protegidos contra WannaCry o los piratas informáticos podrían atacar nuestra red desde fuera aprovechando esta vulnerabilidad.

¿Estás corrrectamente protegido contra el ransomware WannaCry?

1 Comentario