Diferencias entre las 4 versiones de Mozilla Firefox

Diferencias entre las 4 versiones de Mozilla Firefox

Rubén Velasco

Firefox es, actualmente, el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo. La mayoría de los usuarios que optan por utilizar este navegador de código abierto suelen descargarse la versión estable, versión utilizada y recomendable para todos los usuarios, sin embargo, existen otras versiones de este navegador, versiones de prueba y en desarrollo, que también podemos utilizar si queremos y que nos van a permitir, por ejemplo, probar las novedades y mejoras del navegador meses antes de que lleguen a todos los usuarios. Estas versiones son las que vamos a analizar en este artículo.

Hace poco más de una semana, los compañeros de RedesZone nos explicaban las diferencias entre las 4 versiones diferentes que podemos descargar de Google Chrome, el navegador más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, este no es el único que nos permite descargar y utilizar varias versiones diferentes, sino que otros navegadores, como Mozilla Firefox, también cuentan con otras versiones más allá de la «estable» a la que estamos acostumbrados a utilizar.

Por ello, a continuación, vamos a ver todas estas versiones, explicaros desde dónde descargarlas y qué características nos ofrece cada una de ellas.

Distintas versiones de Mozilla Firefox

Firefox Stable

Logo Firefox

la versión estable de Mozilla Firefox es la versión recomendable para todos los usuarios. Esta versión es una versión finalizada y depurada, todos sus módulos y componentes son estables y deben funcionar sin problemas, ofreciendo la máxima seguridad, estabilidad y el máximo rendimiento al navegar por la red.

Todas las funciones y características que llegan a esta versión han debido pasar antes por las versiones de prueba y desarrollo del navegador.

Podemos descargar esta versión desde el siguiente enlace.

Firefox Beta

Logo Firefox Beta

La versión «Beta» suele ir siempre un paso por delante de la versión «Stable» del navegador. Esta versión suele tener aún funciones y características que, aunque han sido ya desarrolladas e implementadas, pueden tener algunos problemas de estabilidad y compatibilidad, y por ello deben pasar por esta versión para que los usuarios que la utilicen y detecten algo lo reporten y los fallos sean solucionados antes de llegar a la versión final.

Esta versión no suele funcionar mal, aunque, como decimos, es posible que tenga fallos a la espera de ser solucionados.

Podemos descargar esta versión desde el siguiente enlace.

Firefox Developer Edition

Logo Firefox Developer

Esta es una versión especial de Firefox. Como su nombre indica, esta versión está pensada para desarrolladores y administradores web ya que cuenta con una serie de herramientas útiles para ellos, pero no disponibles en las demás versiones, y, además, suele estar más o menos a la par que la Beta, cuenta con funciones y características que aún no han llegado a la versión final del navegador pero que sí han pasado la fase Nightly del mismo.

Salvo que algún usuario necesite alguna característica en concreto, lo mejor es no utilizar esta versión y dejársela a los desarrolladores y administradores web.

Podemos descargar esta versión desde el siguiente enlace.

Firefox Nightly

Logo Firefox Nightly

Esta es la rama más inestable del navegador. En ella se introducen todos los cambios y las novedades en fase experimental y, desde ella, se van depurando y mejorando en función de su comportamiento. Esta versión suele actualizarse muy frecuentemente y, mientras que en algunas versiones puede funcionar todo con normalidad, otras versiones pueden ni siquiera, arrancar, por lo que su uso es demasiado aleatorio y, además, poco recomendable más allá de probar las nuevas funciones que llegarán en el futuro a la versión estable.

Podemos descargar esta versión desde el siguiente enlace.

Otras versiones de Firefox

Además de estas versiones, también podemos encontrar otra versión llamada «Firefox ESR» que se trata de una versión concreta del navegador, la 52, por ejemplo, la más reciente, que cuenta con un soporte diferente durante varios meses, es decir, podemos seguir utilizando esta versión del navegador durante el ciclo de vida de varias versiones del navegador y seguiremos recibiendo actualizaciones, eso sí, solo de seguridad, nada de nuevas funciones y características.

En el caso de la versión móvil de este navegador también podemos encontrar una versión llamada «Aurora» (que será eliminada en breve para PC), una versión intermedia entre la Nightly y la Beta que, aunque más estable que esta primera, aún tiene trabajo por delante y puede ser bastante inestable, por lo que tampoco se recomienda para un uso diario.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué versión del navegador utilizas a diario?

2 Comentarios