El 88% de la extensiones de Firefox no funcionan como WebExtension

El 88% de la extensiones de Firefox no funcionan como WebExtension

Rubén Velasco

Mozilla lleva tiempo trabajando en lo que será el futuro de Firefox, un renovado navegador web listo para ofrecer lo mejor en cuanto a seguridad y rendimiento. Para ello, la compañía ha estado trabajando en varias novedades, como, por ejemplo, un nuevo motor de temas, el bloqueo de plugins NPAPI, multiproceso y las WebExtension. Todas las funciones, menos las WebExtension ya están implementadas definitivamente en el navegador y no han tenido graves repercusiones en el sistema, sin embargo, esta última está dando cada vez más de qué hablar.

Las WebExtension, como hemos explicado en otras ocasiones, son un nuevo concepto de extensiones para el navegador. Estas extensiones son muy parecidas a las de su principal rival, Google Chrome, y permitirá al navegador reducir el consumo de recursos y mejorar la seguridad, aunque, para ello, habrá que sacrificar un gran número de funciones y características no compatibles con este nuevo formato, además de tener que adaptar todas las extensiones actuales a este formato.

Sin duda, la decisión de pasar de las extensiones normales al nuevo formato WebExtension ha sido una de las decisiones más criticadas por la comunidad de usuarios de Mozilla. Es verdad que esta característica, además de mejorar el rendimiento y la seguridad de las extensiones acortará distancias con Google Chrome ya que muchas (aunque no todas) de las extensiones serán compatibles con el nuevo Firefox 57, sin embargo, el precio a pagar va a ser, según muchos, demasiado alto, y es que muchas de las extensiones que en pasado marcaron la diferencia entre ambos navegadores van a quedar totalmente inutilizables.

Una rápida búsqueda en la tienda de extensiones de Mozilla nos deja ver cómo, a día de hoy, tan solo 2279 de las 18814 extensiones totales disponibles para este navegador están preparadas para funcionar en Firefox 57 y el nuevo concepto WebExtension, quedando el resto de ellas totalmente inutilizables a partir de dicha versión.

Extensiones para Firefox 57

Aún hay tiempo, y es que Firefox 57 no llegará a los usuarios hasta el próximo 14 de noviembre de 2017, sin embargo, los días pasan y todo apunta a que, aunque este número se reducirá algo hasta esa fecha, el número de extensiones que van a dejar de funcionar en la nueva versión del navegador de Mozilla va a ser importante, y supondrá un duro golpe para los usuarios.

Hacer las extensiones de Firefox compatibles con WebExtension no solo depende de los desarrolladores

Alguno de los cambios que han llevado recientemente a Firefox, como Electrolysis (el multiproceso) requería que tanto algunos desarrolladores adaptaran las extensiones como que Mozilla ajustara el navegador para hacerle compatible con ellas, y por ello hoy podemos disfrutar de esta excelente y necesaria función sin grandes sacrificios, sin embargo, con las nuevas extensiones web va a ocurrir todo lo contrario.

Además de que los desarrolladores deben volver a programar sus proyectos casi desde cero, no todos van a funcionar debido a que las limitaciones de acceso de las WebExtension son muy superiores (por seguridad) a las de las extensiones normales y, por ello, muchas extensiones, como la mítica Classic Theme Restoree, ya no van a funcionar más en este navegador.

Habrá que volver a hacer un balance el próximo mes de noviembre con el impacto de estas nuevas extensiones y cuántas han podido o no adaptarse al nuevo formato, pero, sin duda, va a ser un golpe muy duro para muchos usuarios, y eso repercutirá sin duda en la cuota de mercado de Mozilla.

¿Qué opinas de las WebExtension que llegarán definitivamente en Firefox 57?

Fuente > ghacks

3 Comentarios