Cómo es EMUI, el sistema operativo Android de Huawei

Escrito por Rubén Velasco
Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo con más de un 90% de cuota de mercado. Sin embargo, aunque el sistema operativo es el mismo, no todos los teléfonos con él funcionan igual, además de que algunos fabricantes como Huawei o Xiaomi tienen sus propios sistemas operativos (EMUI y MIUI) que, aunque son Android, al fin y al cabo, parecen sistemas operativos independientes y totalmente diferentes, dejando muy lejos la esencia de un Android puro. Y eso no siempre es malo.

Huawei es una de las marcas líderes en nuestro país que nos ofrece smartphones de gama alta a precio de gama media-alta, razón por la que ha crecido tanto en los últimos años y se ha conseguido situar cerca de Samsung, al menos en nuestro país. Como hemos dicho, este fabricante es uno de los que más personalizan el sistema operativo, y es que cuando compramos un móvil con esta marca, este viene con un sistema operativo propio y totalmente personalizado llamado “EMUI”.

EMUI, una interfaz muy similar a la de iOS

Además de un gran número de cambios internos, como veremos a continuación, una de las características de EMUI es que, a diferencia de Android, carece de un cajón de aplicaciones, dejando todos los iconos de todas las aplicaciones desperdigados por la pantalla principal del lanzador.

De esta manera, en lugar de tener todos nuestros iconos desordenados dentro de un cajón de aplicaciones, los tenemos todos en el escritorio pudiendo ordenarlos fácilmente en carpetas y en las distintas pantallas del lanzador, algo que los lanzadores oficiales de Android no permiten.

Este lanzador es muy ligero y gusta, sobre todo, a los usuarios que han utilizado anteriormente iOS, aunque para los usuarios de Android acostumbrados al lanzador puede resultarles un poco complicado, al principio. Con EMUI 5, este cajón de aplicaciones se podrá activar, aunque será opcional y vendrá desactivado por defecto.

Por suerte, esto puede solucionarse fácilmente instalando un lanzador o “launcher” alternativo como los que vemos en el siguiente artículo.

El sistema de ahorro de energía de EMUI

Otra de las características de esta rom personalizada es el agresivo sistema de ahorro de energía que tiene. Gracias a estas roms se ha acabado con uno de los principales problemas que llevaba arrastrando el sistema operativo de Google desde hace años.

Este sistema de ahorro de energía se encarga de cerrar por completo todas las aplicaciones cuando apagamos la pantalla de manera que ahorremos la máxima cantidad de energía. Sin embargo, aunque los desarrolladores ya se han encargado de que las aplicaciones de uso común, como WhatsApp, funcionen sin problemas y nos lleguen las notificaciones, algunas aplicaciones pueden no recibir las notificaciones a tiempo.

Ajustes EMUI Huawei

No obstante, esto es fácil de solucionar, y basta con añadir estas aplicaciones a la “lista blanca” manualmente para que no se hibernen automáticamente. WhatsApp, Facebook y Gmail, las aplicaciones más utilizadas, ya están configuradas correctamente para no dar problemas con este sistema de ahorro de energía.

Otros aspectos de EMUI

Igual que el resto de las roms de otros fabricantes, EMUI viene con muchas apps propias, en lugar de las Google Apps, instaladas por defecto. Estas aplicaciones resultan muy sencillas de utilizar, aunque posiblemente muchos estemos acostumbrados a las aplicaciones de Google (por ejemplo, a Gmail o Inbox), teniendo que descargar estas aplicaciones a mano desde la tienda de Google.

EMUI también cuenta con una sencilla plataforma de actualizaciones OTA que nos permite actualizar nuestro teléfono fácilmente y sin dificultades. Las actualizaciones de este fabricante son prácticamente iguales a las de cualquier otro, es decir, la gama alta recibirá nuevas versiones del sistema EMUI mientras que la gama baja recibirá solo actualizaciones de mantenimiento.

No obstante, Huawei ha confirmado recientemente que, aunque algunos teléfonos no reciban nuevas versiones de Android (por ejemplo, dar el salto de EMUI 4 a EMUI 5), sí que van a recibir actualizaciones menores (por ejemplo, a la versión 4.0.1) con mejoras y nuevas características, algo que es de agradecer.

Actualizaciones EMUI Huawei

La personalización también es uno de los puntos fuertes de este fabricante, pudiendo descargar e instalar un gran número de temas e iconos fácilmente desde su propia tienda de aplicaciones. Si cambiamos de launcher, como hemos dicho, los temas ya dependerán del nuevo launcher.

Por último, un aspecto también positivo de este fabricante es que, a diferencia de Xiaomi y otros fabricantes chinos, los smartphones que EMUI son totalmente funcionales para cualquier usuario, ya que vienen por defecto con las Google Apps, los Google Play Services y en todos los idiomas para que sea encender y empezar a utilizar.

*Artículo de opinión

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Tengo desde hace un año un Huawei G735 Play con doble SIM CARD y trabaja a la perfección.
    Trae EMUI 3.0 y he querido actualizarlo a 4.0 pero Huawei no ha puesto la actualización pero se de personas con el mimo terminal que ya lo han hecho (o mejor alguien se lo hizo).
    ¿Tienen ustedes alguna forma de hacerlo sin estropear el terminal o en caso de no funcionar poder revertirlo a la versión original?

  • Gaby Huerta

    quise actualizar pero ahora no prende ni apaga mi celular… que puedo hacer?

    • ruvelro

      ¿Cómo intentaste actualizar?