Cómo mover los archivos temporales de los programas a la memoria RAM

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Hoy en día, prácticamente todas las aplicaciones que podemos usar a diario suelen trabajar con archivos temporales, o archivos basura que, tras su uso, son innecesarios para el sistema y deben ser eliminados. Aunque por lo general estos archivos son generados y almacenados en el disco duro de nuestro ordenador, utilizando algunos programas es posible ahorrar espacio en nuestro HDD o SSD, así como mejorar el rendimiento global del ordenador y reducir la fragmentación almacenando todos los archivos temporales en la memoria RAM.

Como hemos dicho, almacenar los archivos temporales en nuestro disco duro puede hacer que, además de que este se dañe si, por ejemplo, se trata de una unidad SSD, se llene de estos archivos innecesarios y se reduzca la velocidad de lectura y escritura del mismo. Hoy en día, la mayoría de los ordenadores tienen una memoria RAM desorbitada, por ejemplo, 16 GB o más, una cantidad que, salvo algunos programas concretos o juegos, no es utilizada y queda siempre libre, disponible, y lista para darla cualquier otro uso.

Por ello, uno de los mejores usos que podemos dar a esta memoria RAM sin utilizar es convertirla en una RAMDisk (una unidad de almacenamiento alojada en la memoria RAM) y configurar nuestras aplicaciones para que almacenen sus datos en dicha unidad volátil.

A continuación, os dejamos algunas aplicaciones que podemos utilizar para esto.

Si queremos una herramienta lo más completa posible, además de gratuita, para esta tarea os recomendamos ImDisk Toolkit.

Almacenar estos archivos en la memoria RAM nos va a permitir, en primer lugar, liberar espacio en nuestro disco duro principal y mejorar el rendimiento de las aplicaciones ya que esta memoria tiene unas velocidades de lectura y escritura muy superiores a las de los discos duros normales. Además, cada vez que apaguemos el ordenador, todos los datos temporales se perderán, por lo que cuando volvamos a encenderlo tendremos nuestra RAMDisk limpia y lista para seguir almacenando todos los archivos temporales sin problemas.

Mueve a la memoria RAM los archivos temporales de tu navegador o la caché de Spotify para mejorar el rendimiento

Debido a que, como hemos dicho, cuando apagamos el ordenador la información de estas unidades RAM se pierde, no deben ser utilizadas para guardar archivos importantes ni instalar programas (aunque, por poder, no tendríamos problemas). Sin embargo, sí podemos utilizarla para almacenar archivos temporales sin ningún tipo de problemas, tal como hemos explicado antes.

De esta manera, podemos configurar nuestras aplicaciones de uso diario, como, por ejemplo, Spotify, para que la caché con todas las canciones que escuchamos se almacene en esta unidad.

Cache de Spotify PC

Otro uso bastante útil y que, además, mejora el rendimiento del ordenador es configurar la caché y los archivos temporales de nuestros navegadores en la memoria RAM.

De esta manera, todos los archivos que se generan en nuestro ordenador mientras navegamos por la red se almacenarán en la memoria RAM y serán eliminados completamente al apagar el ordenador, evitando que el equipo se sature de ellos, ahorrando espacio en el disco duro y mejorando además el rendimiento general del ordenador gracias a la gran velocidad de lectura y escritura de estas unidades.

¿Sueles almacenar tus archivos temporales en la memoria RAM para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y del PC?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo