¿Es necesario extraer con seguridad los dispositivos MTP?

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades
0

Una de las ventajas de los puertos USB es que son puertos Plug&Play, es decir, que podemos conectarlos, utilizarlos como queramos y desconectarnos sin preocuparnos de que los datos puedan perderse o el dispositivo o sistema operativo pueda quedar dañado. Sin embargo, a la hora de conectar algún dispositivo al puerto USB, este puede hacerse de diferentes formas, por ejemplo, como dispositivo de almacenamiento masivo o como MTP.

MTP, Media Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia de archivos, versión mejorada del PTP, desarrollado por Microsoft y utilizado frecuentemente en dispositivos como cámaras de fotos, reproductores de música y, sobre todo, en smartphones Android. Siempre que conectamos un dispositivo de almacenamiento a través de un puerto USB a nuestro ordenador, nos aparece una opción de “extraer dispositivo con seguridad” que nos permite finalizar todos los accesos a la memoria de almacenamiento para evitar que, al desconectarla, puedan dañarse algunos datos.

Android MTP

Como hemos visto en el pasado, en el caso de memorias USB o discos duros externos, es totalmente innecesario extraerlos con seguridad antes de desconectarnos ya que, como no se utiliza la memoria caché, no corremos el riesgo de perder ningún dato.

Sin embargo, los dispositivos MTP no funcionan igual que los dispositivos de almacenamiento masivo ya que, estos dispositivos, en vez de trabajar a nivel de bloque, trabajan a nivel de archivo. Cuando conectamos un dispositivo MTP a un ordenador, el sistema genera una base de datos con todos los archivos y carpetas del dispositivo de manera que, al volver a conectarlo en el futuro, en vez de analizar por completo todo el espacio del dispositivo, solo carga en la memoria dicha base de datos, ahorrando tiempo y mejorando el rendimiento.

Cómo funciona el protocolo de transferencia de archivos MTP

Los dispositivos MTP tienen un funcionamiento secuencial, es decir, todas las acciones se realizan paso a paso. Por ejemplo, en el proceso de copia de un archivo, el sistema manda un aviso al dispositivo que lo va a almacenar, espera a que este le dé permiso, lo envía y, una vez finaliza la copia, añade su entrada en la base de datos. Lo mismo pasa al copiar un archivo desde el dispositivo a un ordenador e incluso a eliminar archivos. Además, a causa de este funcionamiento secuencial, solo podemos acceder a los archivos de uno en uno.

Al tener un funcionamiento secuencial, este tipo de almacenamiento no se ve afectado por las transferencias fallidas y, por lo tanto, es imposible que se corrompa el sistema de archivos y perdamos los datos almacenados en él.

Por todo ello, es totalmente seguro extraer un dispositivo MTP sin seguridad, ya que en ningún momento perderemos los datos almacenados en él y, como mucho, en caso de que una transferencia no se haya finalizado del todo (obviamente) perderemos solo parche de dicho archivo, pero nada más. Incluso aunque una aplicación esté leyendo un archivo y desconectemos a la fuerza el dispositivo, no perderemos ningún dato.

¿Alguna vez has tenido problemas al extraer un dispositivo USB sin seguridad?

Fuente > Superuser

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo