¿Por qué todavía hay gente que usa Windows XP?

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos

Windows XP fue lanzado en 2001, es decir, fue el primer sistema operativo de Microsoft del siglo XXI. Tiene ya 15 años y, aun así, hoy en día es usado por el 9,36% de los usuarios de ordenador de todo el mundo. Para que os hagáis una idea, es el doble de usuarios que tiene actualmente Mac OS X 10.11. ¿Por qué 1 de cada 10 personas sigue usando Windows XP?

Hoy se ha sabido que Firefox 53 será la primera versión del navegador de Mozilla que no tendrá soporte para Windows XP. De esta manera, los usuarios de este sistema operativo se tendrán que quedar en la versión 52 de Firefox, que pasa al soporte extendido, por lo que seguirá recibiendo parches hasta mediados de 2018, o cambiar de navegador.

En los últimos meses, más concretamente desde que Microsoft decidió dejar de dar soporte a Windows XP allá por abril de 2014, muchos programas y aplicaciones, sobre todo en sus nuevas versiones, están dejando de lado este sistema operativo.

Y es normal, no solo es que ya tiene 15 años de edad, es que es cada vez más peligroso debido a la falta de parches oficiales, lo que produce que cada vez tenga más agujeros sin tapar. Obviamente los hackers lo saben y están explotando esta debilidad. Precisamente por eso, la gran mayoría de empresas de seguridad aconsejan no usar ya Windows XP.

 Windows XP

¿Por qué se sigue usando Windows XP?

La pregunta es clara. Si cada vez menos aplicaciones y programas tienen soporte para este sistema operativo, si Microsoft lo ha dejado de lado provocando que tenga miles y miles de agujeros de seguridad por los que se pueden colar todo tipo de softwares maliciosos, ¿cuál es el motivo para que casi el 10% de la gente que tiene ordenador siga usándolo?

Lo primero que nos puede venir a la cabeza es el hardware. Sí, es posible que actualizar el sistema operativo implique actualizar el hardware para que todo funcione correctamente, pero esto también ocurre en otros ámbitos y los usuarios no suelen utilizar durante tanto tiempo un dispositivo de ese precio. Hoy en día se pueden comprar ordenadores que funcionen mejor que los que llevan Windows XP en sus entrañas a precios muy competitivos en todo el mundo.  Así que, el dinero, parece que no es la razón principal para la gran mayoría de usuarios.

Otra posibilidad es que a este tipo de usuarios no les importe lo más mínimo la falta de seguridad ya que lo usan para realizar tareas sencillas que no requieren apenas conectarse a internet. Actualmente se puede usar prácticamente cualquier terminal para navegar, por lo que el ordenador no es imprescindible y se deja para otras prácticas sí exclusivas del PC.

La tercera posibilidad es que Windows XP es tan bueno que ha convencido al 10% de los usuarios de que quieren seguir con él. Podría ser, aunque es más factible que sea por una falta de conocimientos prácticos de los otros SO por lo que tengan esta opinión. De hecho, si tuvieran los conocimientos necesarios también verían el riesgo de seguir usando Windows XP, por lo que probablemente no lo usarían.

¿Vosotros cuál creéis que es la razón? ¿Usáis Windows XP?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 27 Sep, 16 19:53

    El tema está en la retrocompatibilidad de muchos de los nuevos so, ahí mucha gente k solo necesita un so estable y un navegador funcione y ya les vale el hardware de hace 15 años… y en cambio ahí juegos y periféricos k no tienen ya soporte para nuevos so. El xp es el sistema de la burbuja cuando comprábamos a manos llenas el w10 es el de la crisis… cuando no ahí dinero para reinvertir

    0
    1. Rubén Velasco 27 Sep, 16 20:18

      Salvo casos muy muy muy concretos, creo que los usuarios que aún usan Windows Xp podrían defenderse sin problemas con Linux, por ejemplo, con Lubuntu (Ubuntu con escritorio LXDE).

      Saludos.

      0
  2. Anónimo 28 Sep, 16 18:24

    ¿Y no puede ser que haya quien se niegue a entrar en la dinámica de “renovación obligatoria” impuesta por las empresas de software y hardware y por su política de caducidad y de obsolescencia programada de sus productos?

    0
  3. Anónimo 29 Sep, 16 12:53

    Donde más equipos me encuentro con XP es en las empresas, y no creo que tengan intención de cambiarlos hasta que se caigan a cachos 😉 les permite hacer todo lo que necesitan y evidentemente no sienten la necesidad de gastar dinero en equipos nuevos y sistema operativo nuevo.

    0
    1. Rubén Velasco 29 Sep, 16 17:00

      Pues en las empresas es donde más peligro hay… piensa que cualquier pirata informático puede aprovechar las decenas de vulnerabilidades conocidas de XP, conectarse de forma remota al equipo y tener acceso completo a la red.

      Robo de datos, espionaje industrial, ransomware, troyanos…

      0
  4. Anónimo 29 Sep, 16 15:44

    ¿Por qué todavía hay gente que usa Windows XP?
    Hay mucha gente que suele contestar: “Porque me da la gana”. Por decirlo de forma educada.

    0
  5. Anónimo 29 Sep, 16 20:42

    Muchos creen que Windows XP cumple perfectamente su función para su día a día y, que no hay ninguna necesidad de tirar el dinero.

    0