Elementary OS, el Linux que busca imitar la apariencia de macOS
Hoy en día existen muchas distribuciones Linux diferente. Cada una de ellas busca ofrecer a los usuarios unas características y unas propiedades con el fin de que cada usuario pueda encontrar la distribución que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Aunque Ubuntu es la distribución Linux más conocida y utilizada, existen otras que buscan abrirse un hueco entre los usuarios optimizando el gasto de recursos y ofreciendo, por defecto, una serie de aplicaciones y configuraciones base como es el caso de Elementary OS, un sistema operativo que imita en apariencia a su rival macOS.
Una de las principales características de los sistemas operativos Linux es que cada usuario puede configurar su sistema operativo con relativa facilidad para adaptarlo a sus gustos y necesidades, tanto estéticos como de utilidad. Como hemos dicho, Elementary OS es un sistema operativo Linux, basado en Ubuntu, que viene por defecto con una serie de aplicaciones y configuraciones con el fin de ofrecer un sistema operativo lo más similar posible a macOS, el sistema operativo de Apple.
Este sistema operativo cuenta por defecto de un tema similar al del sistema operativo de Apple y, además, en vez de contar con un menú inicio o la típica barra de Unity de Ubuntu cuenta con un dock en la parte inferior de la pantalla, similar al de macOS, desde donde poder lanzar las aplicaciones y tener las aplicaciones que más utilicemos siempre a mano.
Elementary OS 0.4 «Loki», la última versión de este sistema operativo ya se encuentra disponible
Hace algunas horas, los responsables del proyecto Elementary OS han liberado una nueva versión del sistema operativo, la 0.4, la cual llega con la versión 4.4 del kernel Linux que garantiza la máxima compatibilidad con el hardware más moderno y, además, mejora un gran número de características del sistema operativo, por ejemplo, ofreciendo un desplazamiento mucho más suavizado y una compatibilidad mejorada en sistemas táctiles.
Esta nueva versión cuenta también con una tienda de aplicaciones llamada «AppCenter» similar en apariencia a la tienda de Microsoft, y se ha mejorado notablemente el explorador de archivos por defecto de la distribución, el cual ahora permite a los usuarios conectarse, por ejemplo, a las carpetas de red y recursos compartidos.
Otros elementos del sistema operativo que han sido mejorados son:
- Las notificaciones, al más puro estilo Mac.
- Se ha mejorado la configuración del audio.
- La conectividad, tanto Wi-Fi como Ethernet y Bluetooth se ha hecho más estable.
- El sistema operativo cuenta por defecto con un completo centro de notificaciones.
- Se ha actualizado el dock con más opciones de personalización.
- Nuevas versiones de las aplicaciones base, como el explorador de archivos, el cliente de correo y el navegador web.
Por último, también se ha mejorado la seguridad general del sistema operativo para poder hacer frente a las amenazas que día a día amenazan Internet.
Podemos ver una lista completa con todos los cambios en el siguiente enlace. Además, si queremos probar esta distribución, ya sea en nuestro ordenador como en una máquina virtual, podemos descargarla sin coste alguno desde su página web principal.
¿Qué te parece Elementary OS? ¿Conoces o utilizas alguna otra distribución Linux similar a esta?
Quizá te interese:
- Los 10 conceptos básicos que debemos saber sobre Linux
- Linux es la mejor alternativa a Windows, pero todavía no convence a la mayoría