Cómo activar la virtualización en los procesadores Intel / AMD desde BIOS/UEFI

Escrito por Luis Torroba
Miniguias

Si queremos activar una máquina virtual tenemos varios programas que nos lo permiten hacer sin ningún problema, como por ejemplo VirtualBox. Sin embargo, es posible que algunas BIOS de algunos ordenadores vengan con la virtualización desactivada por defecto, por lo que habrá que entrar en ellas y activarla. En Softzone te explicamos cómo hacerlo.

“La aceleración por hardware VT-x/AMD-V no se encuentra en su sistema. Algunos sistemas invitados (por ejemplo, OS/2 o QNX) requieren esta funcionalidad y no podrán iniciar sin ella”. Esto es lo que nos puede poner en VirtualBox por ejemplo, para explicarnos el motivo por el que  no podemos virtualizar un disco duro para instalar en él otro sistema operativo. Por supuesto, esto no es nada grave si no te dedicas a instalar máquinas virtuales en tu ordenador, pero supone un problema sí lo haces o tienes pensado hacerlo.

Como os hemos explicado antes, algunas BIOS vienen con la virtualización desactivada por defecto, por lo que es imprescindible acceder a ellas y activarlas antes de instalar la máquina virtual, o después si no lo sabíamos y ha saltado el problema.

Virtualización en VirtualBox

 

Activar la virtualización desde la BIOS/UEFI

En muchos ordenadores hay que acceder a la BIOS para poder activar la virtualización, pero es cierto que en la gran mayoría que ya venían con Windows 8 o con un sistema operativo superior hay que acceder al firmware UEFI para hacerlo. En un sistema basado en BIOS, habrá que reiniciar el ordenador y pulsar la tecla apropiada mientras se está arrancando para acceder a la pantalla de configuración de la BIOS. Esta tecla depende del fabricante, aunque normalmente es F2, aunque también puede  ser ESC o F1. Por ese motivo, lo mejor es buscar en internet como acceder a la BIOS desde un modelo en concreto.

Además, como cada BIOS es diferente, es decir, con interfaz distinta dependiendo del fabricante, no podemos especificar claramente dónde encontraremos la activación de la virtualización. Sin embargo, habrá que buscar el apartado VT-x o similar y pulsar en ‘enable virtualization’. Lamentamos no ser más precisos, pero en el caso de las BIOS todo depende del fabricante por lo que lo mejor es buscar en internet el modo de acceder a ese apartado en función de qué ordenador sea.

En cuanto al UEFI, para acceder hay que ir al menú Inicio y pulsar la tecla SHIFT mientras pinchamos en ‘reiniciar’. De esta manera se nos mostrará un menú en el que podremos acceder a los ajustes de UEFI. Aquí pasa lo mismo que con la BIOS, hay que buscarse la vida para encontrar el apartado Intel VT-x, aunque por lo general está en el submenú del procesador. Simplemente habrá que habilitar esta opción, guardar, salir y reiniciar el ordenador. De esta manera la máquina virtual deberá funcionar cuando la volvamos a activar.

Hay que decir, eso sí, que algunos fabricantes de portátiles y fabricantes de placas no ofrecen una opción que permita activar Intel VT-x, ya que el propio procesador no permite la virtualización. Si es este el caso, obviamente no se podrá utilizar la máquina virtual en ese ordenador.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 24 Jul, 16 8:09

    crear maquinas virtuales desde que uno tenia xp hasta el windows7 y la 8 preview nunca fue un problema, ni que hablar de distros Linux todas sin problemas se ejecutan hasta en mi televisor blanco y negro a tubo, haaa.. pero con w8, w8.1 y sobre todo win10 ni aunque le miente la madre a E.P.Nieto hace que se mueva despues de la primera pantalla de install.
    Ta weno tu aporte brother aunque a mi no me sirvio, pero sigue sacando mas como este, saludos y gracias!

    0