Black Friday 2015: PrestaShop muestra el éxito de la campaña en España
Esta semana se está llevando a cabo el Black Friday, una campaña de compras pre-navideñas donde varios comercios y tiendas online rebajan cientos de productos para incentivas las ventas antes del periodo navideño. Justo tras dicho viernes comienzan, oficialmente, las campañas de compras navideñas. Esta tradición, que comenzó con una pobre acogida en nuestro país, año tras año va sumando días de rebajas y cada vez son más las tiendas que se suman a ella, especialmente en el ámbito online.
El Black Friday, o Viernes Negro, llegó a nuestro país en 2010 de la mano de Apple, quien decidió importar la tradición americana y ofrecer sus productos rebajados un 10% durante dicho día. Junto al gigante de la tecnología, otro gran número de tiendas online se sumaron a la campaña, la cual ha ganado un éxito tremendo en solo 5 años.
PrestaShop es el software más utilizado en nuestro país para la creación y gestión de tiendas online. Según un estudio realizado por la compañía, este año más del 56% de las tiendas online de toda España se van a apuntar a la campaña pre-navideña, ofreciendo a sus clientes una serie de descuentos y rebajas especiales en función de este día.
En España, esta campaña comercial cuenta con un seguimiento de casi el 50% de la población, muy por encima del seguimiento que se consigue en otros países como Francia e Italia, donde apenas alcanzan el 25% de seguimiento.
Mientras que el Black Friday es una de las campañas comerciales más fuertes, para dar comienzo a las compras navideñas muchos comercios también se apuntan al Ciber Monday, el primer lunes después del Black Friday.
Cyber Monday, otra campaña comercial complementaria al Black Friday
Exhaustos del viernes negro, los comercios también adoptan otra campaña comercial americana, el Cyber Monday, o Ciber Lunes. Este día, primer lunes tras el Black Friday, finaliza definitivamente la campaña pre-navideña (que como podemos ver, ha durado todo un fin de semana) y abre oficialmente la campaña de compras navideñas.
Esta campaña no cuenta con el mismo éxito que el Black Friday, ya que según el estudio de PrestaShop poco más del 41% de los comercios ofrecerán a los clientes ofertas, rebajas y promociones en este último día de la campaña pre-navideña. Sin duda una buena segunda oportunidad de poder pillar a tiempo una oferta que nos ha sido imposible conseguir en el Viernes Negro.
Qué promociones son las más comunes en el Black Friday y en el Cyber Monday
Lo más habitual es que la mayor parte de los comercios ofrezcan a sus clientes descuentos en todo el catálogo de productos. De esta manera, todos los usuarios podrán conseguir a un precio rebajado (siempre y cuando la tienda actúe de buena praxis) cualquier objeto que deseen, sin tener que ceñirse a un catálogo y a unos productos determinados.
En segundo lugar, los comercios suelen aprovechar para bajar de precio algunos productos concretos, aunque no todos. De esta manera, los usuarios podrán hacerse con los productos rebajados y la empresa conseguirá, en la mayoría de las ocasiones, deshacerse del sobrestock que acumula.
La tercera de las promociones más comunes es la de ofrecer a los usuarios loas gastos de envío gratis, incentivando así la compra desde su página web principal.
Otras promociones aplicadas son la disponibilidad de ciertos servicios añadidos de forma gratuita o rebajas para futuras compras.
Aprovechando el evento, los responsables de PrestaShop han publicado en su página web un curso de formación gratuito para todos aquellos que quieren comenzar a vender ciertos productos a través de Internet.
¿Qué opinas de esta campaña pre-navideña? ¿has realizado ya alguna compra o tienes intención de comprar en esta semana?