Un bug en Windows 10 llena los discos duros de archivos basura

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

El próximo día 29 llega a los usuarios la versión estable de Windows 10. Aunque durante el desarrollo del sistema operativo se han publicado varias versiones de prueba (tanto públicas como internas) aún quedan varios aspectos que pulir en estos últimos días, por lo que es posible que si utilizamos el sistema operativo en un entorno de producción aún puedan aparecer algunos fallos como el que vamos a ver a continuación.

Tal como explican en gHacks, un fallo en la versión más actualizada de Windows 10 hace que el disco duro, tenga la capacidad que tenga, se llene de archivos pequeños innecesarios ralentizando el sistema y causando problemas al no tener espacio disponible en la unidad. Tras analizar el árbol de directorios con la herramienta WizTree se pudo ver cómo dentro de los logs de Windows había una carpeta que ocupaba 80GB, y que no debería estar ahí.

Al acceder a la ruta que ocupaba la mayor parte del espacio del disco se observó cómo había en ella 333.436 archivos, siendo la mayoría de un tamaño de entre 256 y 512 kilobytes.

windows-10-doscvc

El servicio DoSVC está desarrollado para optimizar los servicios de entrada de Windows. El fallo en cuestión hace que estos archivos (que deberían ser temporales y eliminarse tras su uso) no se borren y se almacenen en la carpeta ocupando cada vez más y más espacio hasta llenar el disco duro.

Este fallo en Windows puede ser molesto para los usuarios de discos duros convencionales, sin embargo para los usuarios de unidades SSD puede ser un problema más grave ya que estas unidades tienen un número limitado de lecturas y escrituras que con este error pueden llegar a verse limitadas a medio o largo plazo.

Recordamos que Windows 10 aún se encuentra en fase de desarrollo y que aún falta algo menos de un mes para alcanzar la versión estable, por lo que es normal que aparezcan aún algunos errores en el sistema.

Cómo solucionar este fallo de Windows 10

Por el momento el fallo no tiene solución, y si no queremos quedarnos sin espacio debemos comprobar periódicamente el espacio libre de nuestro disco duro de manera que si este se reduce considerablemente sin motivo alguno debamos sospechar en primer lugar de la carpeta DOSVC y sus archivos.

Si queremos recuperar el espacio disponible debemos abrir esta carpeta en nuestro navegador, que se encuentra en la ruta:

  • C:\Windows\Logs\Dosvc

Y dentro de ella eliminar todos los archivos que nos aparezcan. Debemos tener permisos de administrador para ello y debemos eliminarlos manteniendo pulsada la tecla “shift” para evitar que en lugar de borrarse se muevan a la papelera.

Otra forma de solucionar este fallo es deshabilitar dicho servicio desde Ejecutar > Services (el servicio en cuestión se llama Deliver Optimization) aunque esto puede generar una pérdida de rendimiento o problemas de estabilidad. Si no estamos afectados por el fallo no tenemos por qué preocuparnos ya que Microsoft lo solucionará probablemente con los próximos parches.

¿Eres usuario de Windows 10? ¿Has notado algún bug en la versión más reciente del sistema operativo?

Quizá te interese:

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

26 comentarios
  1. Anónimo 03 Jul, 15 20:38

    A menos de un mes de la entrega oficial de W10 me parece una tomadura de pelo que se produzcan estos fallos y quien sabe que más fallos habrá de los que no nos enteramos.
    En mi opinión a estas alturas W10 debería estar totalmente operativo y sin fallos.
    Es inevitable desconfiar de Microsoft y sus sistemas operativos. El tiempo lo dirá ….

    0
    1. Anónimo 04 Jul, 15 8:38

      Pasará lo de siempre, hasta el primer service pack mejor no pasarse a Windows 10.

      0
      1. Anónimo 04 Jul, 15 11:04

        servie pack o como se llame porque creo que dijeron que ya no se iban a mover por packs o versiones de windows… supongo que querrán hacer como apple… yo mejor por el momento me quedo con mi windows 7 que funciona. si funciona no lo toques!!

        0
    2. Anónimo 04 Jul, 15 14:44

      Pues por mi como si el día antes del lanzamiento hay 20 errores graves, ellos han dicho que el 29 de julio sale la versión definitiva del sistema operativo y si a partir de ese día el se ven unos errores tan graves ya nos podremos quejar pero bien pero por ahora microsoft sabrá lo que hace y como organizarse para cumplir los plazos.

      0
  2. Anónimo 05 Jul, 15 1:34

    Que Windows 10 ni windows 7. Lo mejor es windows 98 SE. Eso si que está pulido de verdad.

    0
    1. Anónimo 06 Jul, 15 18:38

      jajajaja. Windows 8.1 up1 el mejor

      0
      1. Anónimo 08 Jul, 15 16:50

        Windows 8.1 Update 3 querrás decir.

        0
  3. Anónimo 14 Ago, 15 0:48

    Es una basura, causa conflictos con programas de Adobe.

    0
  4. Anónimo 15 Ago, 15 21:48

    A mi el sonido se lo a cargado y no hay manera de oír nada, pero con los cascos si oigo, alguien me puede ayudar como puedo volver a oír, tengo un portátil asus N55S, gracias.

    0
    1. Anónimo 04 Oct, 15 20:12

      Vete a soporte de tu pc o portátil y descargate las actualizaciones de la tarjeta de sonido.

      0
      1. Anónimo 26 Dic, 15 18:41

        Estoy haciendo eso, tengo una hp 15 notebook pc y le pasa igual. Windows 10 no está pulido aún…
        Al entrar al apartado de hp y actualizaciones gestionadas por hp, para mi asombro, encuentro la famosa actualización del driver de sonido… ya os contaré.
        un saludo

        0
  5. Anónimo 12 Oct, 15 13:58

    Es un engaño, con el objetivo de arranque inmediato, una vez encendido el equipo el disco rígido no para de trabajar haciendo vaya a saber que, aunque no hay programas en ejecución o bien los mínimos indispensables, un fiasco.

    0
    1. Anónimo 26 Dic, 15 18:43

      pues sí y ni te cuento el cortana y sus intenciones jajajaja… en fin, que somos manipulados como quieren… (yo particularmente paso de cortana y su hermana)

      0
  6. Anónimo 31 Ene, 16 6:21

    Hola, en mi caso, hice los primeros pasos que mencionaste, pero esta carpeta sólo ocupa menos de 20 megas, y realmente no sé en qué carpeta se vaya toda la memoria. Sólo tiene 2.4 GB de 32 (ya sé, no fue la compra mejor pensada). Realmente no sé que hacer para recuperar espacio.

    0
  7. Anónimo 03 Feb, 16 19:10

    Sime e topado con esto e que se me llene el disco hoy 03/02/2016 pero no se me llena con pequeños archivos sino con grandes archivos temporales gigas y gigas.
    Otra cosa que tambien me passa es que a diferencia de win7 cuando uso el windows live para editar videos es que cuando cargo un video por más que lo guarde la proxima vez que lo quiera abrir tengo que esperar que se vulva a cargar … con win7 esto no pasaba , yo cargaba el video guardaba el proyecto y despues podia abrirlo y editrlolas veces que quiera sin tener que volver a cargarlo. Espero se solucione esto también mas allá de eso no tengo problemas realmente

    0
  8. Anónimo 12 Feb, 16 22:43

    si yo le instale en la actualizacion pero haber ayudanme a solucionar el problema de audio ps

    0
  9. Anónimo 12 Feb, 16 22:45

    me llamo neiser y la verdad es q yo tengo una laptop lenovo y esta pasando lo mismo el audio ya se escucha nada ps

    0
  10. Anónimo 15 Jun, 16 18:30

    pues si e notado que deje 100 gigas y tengo 90 gigas ocupado por windows 10 y no se porque me a ocupado tanto ahora tendre que formatear de nuevo otra vez

    0
    1. Anónimo 13 Jul, 16 16:30

      se debe a archivos innecesarios que se acumulan en la carpeta de logs de windows.
      Bórralos y libera espacio.

      0
  11. Anónimo 25 Jul, 16 23:06

    Siempre tengo el mismo problema, verificando el administrador de tareas cada rato aparece el diso al 100% y no se como solucionarlo ese problema viene desde windows 8 pero ahora con windows 10 es terrible, no puedo utilizar aplicaciones como photoshop porque presenta ese problema.

    0
  12. Anónimo 27 Jul, 16 19:46

    Me compre un ordenador de 2000 euros y a menos de la semana tengo el disco duro lleno y no me deja hacer nada, y lo peor es que tengo SSD. Windows 10 me jodio el ordenador

    0
    1. Rubén Velasco 27 Jul, 16 20:40

      Tanto como romper… con borrar los archivos basta 😉

      Saludos.

      0
  13. Anónimo 30 Jul, 16 19:07

    Ojo, la configuracion de win10 te crea copias de seguridad en disco D. mi copia de seguridad habia guardado 285g y me habia dejado con 0 bytes de espacio. Ojo con eso. Suerte. Saludos

    0
  14. Anónimo 27 Sep, 16 0:59

    a mi se me va llenando de a poco, pero no es en la carpeta que dicen, no se en cual sea, pero siempre se va ocupando de a 1 gb cada tanto, ¿en que otra carpeta se pueden generar estos archivos?

    0
    1. Rubén Velasco 27 Sep, 16 7:24

      Buenas.

      Te recomiendo buscar las carpetas que más ocupan con la herramienta TreeSize.

      Saludos.

      0
  15. Anónimo 27 Sep, 16 1:16

    Conmigo se presenta ese problema de manera continua, de hecho en este momento aparece el disco local c al 100% lleno y me dice que hay problemas con el isco duro, he reiniciado a mi laptop como 4 veces con la opcion de soucion de problemas para el disco duro y el problema persiste, si presiono el botón de inicio no reponde, ni el volimen, ni la barra de tareas :/

    0