La ley Sinde entra en vigor hoy. Llega el principio de la era oscura en la red

La Ley Sinde entrará en vigor hoy 1 de Marzo de 2012 en lo que es el principio de una era oscura en la red de redes. La Ley Sinde pretende regularizar las páginas webs y proteger la propiedad intelectual, llevando al cierre a páginas de enlaces y de descarga de contenido. Esta ley promovida por la ex-ministra de Cultura del Partido Socialista Obrero Español, Ángeles González-Sinde, no llegó a ser aprobada curiosamente durante el mandato de Jose Luis Rodriguez Zapatero, sino que fue aprobada el 30 de Diciembre de 2011 por el gabinete entrante del Partido Popular, comandado por Mariano Rajoy y el nuevo ministro de Educación, Cultura  y Deportes, José Ignacio Wert.

El 1 de Marzo de 2012 marcará un antes y un después en la vida de los usuarios de descarga directa y programas P2P, que verán como varias de sus páginas webs de enlaces y descarga directa son denunciadas y cerradas. De hecho ya se conoce un listado con más de cien páginas objetivo prioritario de la ahora denominada popularmente Ley Sinde-Wert:

Listado de páginas de intercambio marcadas por la Ley Sinde

Cómo funcionará la Ley Sinde

La Ley Sinde se aplicará una vez que un autor emita una denuncia previa ante una Comisión de Propiedad Intelectual cuyos titulares se desconocen por el momento. Esta Comisión iniciará una investigación y si está determina que la página de enlaces o intercambio de archivos tiene ánimo de lucro o ha causado una pérdida de ingresos al propietario de los derechos de autor, esta denuncia será presentada ante un juez que instará al propietario de la página a borrar el contenido protegido. Una vez realizada la comunicación al propietario, esté tendrá un plazo de 48 horas para la retirada del contenido o presentar alegaciones, si este hace caso omiso podrá recibir un segundo aviso. Una vez trascurrido los plazos establecidos y los avisos pertinentes, el juez puede ordenar el cierre de la página de enlaces o intercambio.

Las empresas de alojamiento están a salvo

La aprobación de la Ley Sinde ha generado polémica entre los proveedores de alojamiento de webs de enlaces que pueden ver mermado su negocio con el cierre de las páginas o la migración de los propietarios a otros países. Por si fuera poco, hay una preocupación generalizada entre los hosting que albergan estas webs de enlaces, por si estas fueran también objetivo de la Ley Sinde.

Por el momento la Coalición de autores ha manifestado que las empresas de alojamiento que alberguen webs de enlaces o contenido protegido por derechos de autor, no serán perseguidas aunque piden su colaboración (leer artículo relacionado).

Polémicas declaraciones de Wert

El actual Ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, al igual  que fue en su día su predecerora en el cargo, Ángeles Gonzalez Sinde, ya está siendo objeto de la ira de miles de internautas por realizar polémicas declaraciones en contra de la descarga de contenido a través de internet. Una de las más sonadas y que comentamos en su día, es la de comparar el intercambio de archivos con el mundo de las drogas, en el que las páginas de intercambio de archivos serían narcotraficantes y los usuarios P2P drogadictos.

Estados Unidos presionó al Gobierno de España para que aprobará la Ley Sinde

Estados Unidos ha estado presionando tanto al Gobierno de Zapatero como al actual Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy para la aprobación de la Ley Sinde. Una vez aprobada está el gobierno norteamericano no ha dejado pasar la ocasión para felicitar al gobierno español por su aprobación y mostrar su plena satisfacción

¿ Estás de acuerdo con la ley Sinde? ¿Será efectiva?

Desde Softzone esperamos vuestras reflexiones sobre la aprobación de la Ley Sinde-Wert y si está marcará un hito en internet, así como si pensáis que esta ley será o no efectiva para acabar con las descargas «ilegales».

Contenido recomendado:

Área P2P (manuales de programas de intercambio de archivos)

Servidores Emule 2012

SOFTzone en Facebook

SOFTzone en Twitter