Si el servidor DNS no responde al conectarse a Internet, así lo arreglas

Si el servidor DNS no responde al conectarse a Internet, así lo arreglas

Fran Castañeda

Una de las acciones que más realizamos a diario con nuestro ordenador es navegar por Internet. Esta tarea no debe tener mayor complicación siempre que tengamos habilita la conexión con nuestro proveedor. Sin embargo, puede que en alguna ocasión nos podamos encontrar con un mensaje de error ante el que no sabemos cómo poder actuar. Este puede ser el caso del error «El servidor DNS no responde».

En el caso de que nos aparezca este error de repente, no vamos a poder acceder a ningún sitio web a través de Internet. Es por ello que hoy vamos a ver qué es exactamente el servidor DNS, los motivos por lo que puede aparecer este error y, lo más importante, qué podemos hacer para poder solucionarlo.

Qué es el servidor DNS

El sistema de nombres de dominio (DNS) puede ser considerado como la agenda telefónica de Internet y es el encargado de convertir las direcciones numéricas o IPs en nombres de dominios. Su propósito es traducir lo que un usuario escribe en su navegador en algo que una computadora pueda entender y usar para ubicar un sitio web. De esta forma, cuando escribimos un nombre de dominio como Google.es en nuestro navegador web, el DNS se encarga de encontrar la dirección IP correcta para este sitio. Posteriormente, el navegador hace uso de esta dirección para poder comunicarse con los servidores de origen para de esta forma poder acceder a la información del sitio web. Por lo que podemos decir que todo esto sucede gracias a los servidores DNS.

Motivos por los que aparece este error

Hay ocasiones donde podemos encontrar ciertos mensajes de error de DNS al acceder a un sitio web y uno de ellos es el mensaje «El servidor DNS no responde». Esto significa que nuestro navegador web no es capaz de conectarse al sitio porque el servidor DNS no puede asignar de forma correcta los nombres de host a las direcciones IP.

No existe una única causa por la que pueda aparecer este error, ya que los motivos pueden ser varios, desde adaptadores de red en mal estado hasta direcciones de servidores incorrectas. También puede ocurrir que los servidores estén saturados, no dispongamos de una buena conexión a Internet o que simplemente haya algún problema con el router. Además, también puede ser debido a un problema con nuestro software antivirus.

Por suerte, la mayoría de estos problemas se pueden resolver sin mucho esfuerzo, pero dado que no existe una única causa es posible que tengamos que probar diferentes formas hasta encontrar aquella que pueda solucionar el problema.

Pasos para poder solucionarlo

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para poder solucionar el error «El servidor DNS no responde».

Reiniciar el ordenador y el router

En ocasiones las soluciones más sencillas pueden resultar también las más eficaces, por lo que antes de ponernos con tareas algo más complejas, vamos a empezar por lo más básico como es reiniciar nuestro ordenador. En caso de que el problema persista procedemos a reiniciar el router para lo cual debemos de localizar su botón de encendido y pulsar para apagarlo. Esperamos unos cinco minutos para que tanto el router como su red se apagan correctamente. Posteriormente lo volvemos a encender y comprobamos si esto acaba con el problema.

Cambiar el servidor DNS

Otra solución sencilla para poder solucionar este error pasa por cambiar de forma manual el servidor DNS. Mediante esta acción vamos a poder sortear las limitaciones e incluso podemos obtener una mejor velocidad de navegación por Internet desde nuestro dispositivo. Para ello debemos de cambiar nuestro servidor DNS a un DNS conocido, rápido y público.

Método tradicional

Para comenzar pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» para que se abra el comando ejecutar. Aquí escribimos control y pulsamos Enter para que se abra el Panel de control. A continuación, nos aseguramos de que el modo de vista se encuentre configurado en Categoría y hacemos clic en el apartado de «Red e Internet» y posteriormente en «Centro de redes y recursos compartidos».

Centro de redes y recursos compartidos

En la siguiente pantalla, dentro del menú lateral de la izquierda hacemos clic en el enlace «Cambiar configuración del adaptador».

Cambiar configuración del adaptador

Esto nos abre una nueva ventana y hacemos clic con el botón derecho sobre la conexión que estamos usando actualmente. Esto abrirá un menú contextual donde elegimos la opción de «Propiedades».

Propiedades del WiFi

Nos desplazamos hacia la parte inferior y hacemos clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y hacemos clic en el botón de «Propiedades».

Protocolo de Internet versión 4 propiedades

Esto abrirá una nueva ventana donde pulsamos en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, que encontramos en la parte inferior. Aquí escribimos 1.1.1.1 en la primera fila y luego 1.0.0.1 en la segunda fila. Por último, hacemos clic en Aceptar para guardar los cambios realizados y comprobar si se han solucionado los problemas con el servidor DNS.

Cambiar dirección DNS

Nuevo método para cambia DNS en Windows 10

La manera alternativa que disponemos en Windows 10 es acceder a la Configuración del sistema, para lo cual pulsamos el comando Windows + I. Posteriormente hacemos clic en Red e Internet en la columna de la izquierda y en la sección de Estado seleccionamos Cambiar opciones del adaptador. Esto hará que aparezca una ventana del Panel de control, y hacemos clic derecho en nuestra red para seleccionar las Propiedades.

En la nueva ventana emergente seleccionamos el Protocolo de Internet versión 4 (TPC/IPv4) y hacemos clic en Propiedades.

Propiedades de Protocolo Internet versión 4 en Windows 10

Finalmente, dentro de la pestaña General, marcamos la casilla Usar las siguientes direcciones del servidor DNS. Dentro de la opción de DNS preferido escribimos 1.1.1.1 y en Servidor DNS alternativo ponemos 1.0.0.1. Por último, hacemos clic en Aceptar para guardar los cambios.

Usar direcciones DNS en Windows 10

Y en Windows 11

En Windows 11 se puede realizar de una manea alternativa, para lo cual debemos de acceder al menú de Configuración pulsando el atajo de teclado Windows + I. Posteriormente hacemos clic en el apartado Red e Internet en la parte izquierda y seleccionamos la conexión Ethernet o Wi-Fi a la que estemos conectado. En la siguiente pantalla hacemos clic en el botón de Editar dentro del apartado Asignación de servidor DNS, lo cual hará que se abra una nueva pantalla.

Asignación de DNS en Windows 11

Ahora, en el apartado Editar la Configuración DNS, hacemos clic en el menú desplegable y seleccionamos Manual. Seguidamente pulsamos el botón de IPv4 y lo cambiamos ha activado. En DNS preferido ponemos 1.1.1.1 y en DNS alternativo 1.0.0.1. Por último, pulsamos en Guardar que se guarden los cambios realizados.

Editar la configuración del DNS en Windows 11

Actualizar controladores de red

Para que haya un buen funcionamiento de nuestra conexión a Internet es importante mantener actualizados los controladores de red, ya que, en caso de que queden obsoletos pueden ser la causa principal por la que aparezcan determinados problemas.

Por ello, pulsaremos la combinación de teclas «Windows + X» y elegimos la opción de Administrador de dispositivos dentro del menú contextual. Posteriormente expandimos la sección de «Adaptadores de red» y hacemos clic con el botón derecho sobre el adaptador que estamos utilizando actualmente y pulsamos sobre «Actualizar controlador». Podemos dejar que Windows busque un controlador automáticamente o bien seleccionarlo en el caso de que ya se encuentre en nuestro ordenador.

Actualizar controladores de red

Una vez se haya completado la instalación del nuevo controlador, reiniciamos el ordenador y comprobamos si el servidor DNS ya funciona correctamente.

Vaciar la DNS y borrar su caché

En el caso de que nuestra DNS se encuentre desactualizada podemos borrar manualmente su caché para poder solucionar problemas derivados de esto. Esto lo llevaremos a cabo a través de la herramienta del Símbolo del sistema y será necesario utilizar una cuenta de administrador para llevarlo a cabo.

Para ello vamos a escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. Una vez abierto escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter.

ipconfig /flushdns

Vaciar caché de DNS desde el Símbolo del sistema

Si el proceso se ha realizado con éxito nos aparecerá un mensaje de confirmación en el Símbolo del sistema.

Desactivar Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

El Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) es la última versión del protocolo de Internet que identifica dispositivos en Internet y en una red local. Sin embargo, también puede el causante del problema El servidor DNS no responde, por lo que podemos probar a desactivarlo en caso de que las acciones anteriores no hayan solucionado el problema.

Para ello volvemos al apartado de «Cambiar configuración del adaptador» dentro de las opciones de red del Panel de control. Esto nos abre una nueva ventana y hacemos clic con el botón derecho sobre la conexión que estamos usando actualmente. Posteriormente se abrirá un menú contextual donde elegimos la opción de Propiedades.

Desactivar Protocolo de Internet version 6

A continuación, buscamos la opción de Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y lo desmarcamos. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

Desactivar el firewall del antivirus

Los programas antivirus y de firewall tienen como objetivo proteger nuestro ordenador contra virus y malware. Sin embargo, estas herramientas también pueden bloquear nuestra conexión a Internet cuando cree que el ordenador se encentra infectado, siendo el motivo por el que aparece el mensaje de error «El servidor DNS no responde».

Seguridad de Windows

Es por ello que conviene desactivar temporalmente nuestro antivirus y firewall para comprobar si son la causa del problema. Si usamos Microsoft Defender como antivirus debemos de seguir los siguientes pasos. Escribimos seguridad de Windows en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y encontramos el apartado de «Firewall y protección de red». Dentro de este menú veremos tres apartados diferentes en función de la red con un icono de color verde y con un clic en el dibujo que acompaña al título. Accedemos a cada uno de ellos y los desactivamos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.