Reabre las carpetas abiertas al apagar Windows 10 con este truco

Cuando trabajamos con nuestro ordenador con Windows, hay situaciones que nos puede llegar a desesperar, y una de ellas es que se pueda reiniciar de forma repentina, o nos aparezca algún error en pantalla del cual no tenemos más opciones que reiniciarlo nosotros mismo sin posibilidad a guardar lo que estábamos haciendo. Una vez reiniciado aparece el escritorio sin las ventanas y aplicaciones que teníamos abierta. Por eso, hoy vamos a ver como poder ponerle solución.

En muchas ocasiones debemos reiniciar el ordenador sin tiempo a reaccionar. Una vez reiniciado, si teníamos el navegador abierto con varias pestañas, es posible volver a abrir o recuperar los sitios que teníamos abiertos antes del reinicio, pero no sucede igual con las carpetas o las aplicaciones que estábamos usando.

El hecho de que cuando reiniciamos el ordenador nos permita la reapertura automática de las aplicaciones es una característica mejor valorada de los usuarios de MacOS. Pero esto no quita que en nuestro ordenador con Windows no podamos llevarla a cabo e incluso con algunas ventajas adicionales, como la posibilidad de restaurar también carpetas. De esta forma, podremos configurar el sistema operativo para que también reinicie las ventanas del Explorador de archivos que estaban funcionando antes de que se produjera el reinicio.

Mantén las ventanas abiertas al reiniciar Windows

Mantener activas las ventanas abiertas cuando reiniciemos Windows es posible. Para ello deberemos activar una opción que se llama “Restaurar ventanas de carpeta anteriores al inicio de sesión”. Esta utilidad será la encargada de que todo vuelva a quedar como estaba antes del reinicio del ordenador, por lo que vamos a ver cómo podemos activarla. El problema es que no se encuentra en una ubicación sencilla, por lo que es posible que nos resulte complicado de encontrar.

Lo primero que debemos hacer es abrir el Explorador de archivos y pinchamos en la pestaña de “Vista” y posteriormente en la pestaña de “Opciones”. A continuación, nos aparecerá una nueva ventana, donde deberemos pinchar en la opción de “Ver” en la parte superior.

Explorador de Windows pulsar en Vista

Una vez nos encontramos dentro de la opción de “Ver”, deberemos movernos por la lista que aparece en pantalla. Debemos de encontrar la opción “Restaurar ventanas de carpeta anteriores al inicio de sesión”, la cual deberemos marcar.

Explorador de archivos carpeta de vista y ver

Por último, pulsaremos en “Aplicar” y posteriormente en “Aceptar”. A partir de ahora, cada vez que reiniciemos Windows, se abrirán de forma automática todas las ventanas que teníamos abiertas antes de reiniciar. Así, si estábamos trabajando con el explorador de archivos de Windows, y nos ha aparecido una emergencia que nos obliga a apagar o reiniciar el PC, podemos hacerlo sin miedo ya que, cuando se vuelva a iniciar la sesión, todas las ventanas que teníamos abiertas en el momento del reinicio volverán a estarlo.

También es posible mantener las aplicaciones abiertas

De la misma forma que podemos mantener abiertas carpetas al reiniciar Windows, también podemos mantener abiertas las aplicaciones que estábamos ejecutando de manera automática.

Cómo hacerlo en Windows 10

En Windows 10, lo que debemos hacer es configurar las opciones de inicio de sesión para elegir si queremos que se guarden o no estas propiedades. Así, por ejemplo, lo primero que debemos hacer es entrar en el modo “Configuración” de Windows 10, utilizando el atajo de teclado de “Windows + I”. Desde aquí, accederemos al apartado de “Cuentas”. Una vez aquí, pulsaremos en “Opciones de inicio de sesión”, situado en la columna de la izquierda.

Ahora debemos de bajar la pantalla hasta que encontremos el apartado de “Privacidad”. Aquí deberemos activar la casilla “Usar mi información de inicio de sesión para terminar de configurar mi dispositivo automáticamente después de reiniciarlo o actualizarlo”.

Opciones de inicio de sesión

De esta forma, cada vez que reiniciemos el ordenador debido a una actualización del sistema o después de instalar una aplicación, se volverán a iniciar todas las aplicaciones que estábamos usando hasta ese momento. Esta función es compatible con todas las ediciones de Windows 10, ya sea Home o Pro.

En Windows 11

Por supuesto, Windows 11 no iba a ser una excepción. Esta versión del sistema operativo también nos permite configurar si queremos que los programas se abran, o no, después de un reinicio del sistema. Eso sí, la ubicación de esta opción se encuentra en un directorio diferente. Para llegar a él, lo que debemos hacer es entrar en el apartado Configuración > Cuentas, y aquí dentro elegir las opciones de inicio de sesión.

Aquí dentro encontraremos un apartado llamado «Guardar automáticamente mis aplicaciones reiniciables y reiniciarlas cuando vuelva a iniciar sesión». Así, una vez activada esta opción, Windows volverá a abrir automáticamente todas las aplicaciones que teníamos abiertas para que podamos seguir trabajando con ellas al momento sin tener que volver a abrirlas a mano una a una.

¿Es posible reabrir todo tipo de programas y aplicaciones?

En el caso de macOS, el sistema operativo de Apple es capaz de dejarnos el ordenador justo tal como lo teníamos en el momento de apagarlo o reiniciarlo. Sin embargo, Microsoft es bastante ambiguo en lo que al funcionamiento de esta característica se refiere. En Windows 11, en la configuración podemos encontrar indicado que solo funciona con las aplicaciones «reiniciables», es decir, aquellas que sean compatibles con esta característica. Pero, claramente, no con todas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Microsoft solo permite controlar la reapertura de los programas a las aplicaciones universales, UWP, que se hayan descargado desde su tienda de aplicaciones. Y no a todas, sino a aquellas que realmente sean apps universales (y no Win32 empaquetadas) y estén preparadas para esta nueva funcionalidad. Además, la aplicación también deberá estar preparado para esta misma función o, de lo contrario, no se abrirá automáticamente de nuevo. Por supuesto, Windows no puede volver a abrir los programas normales que estaban abiertos en el ordenador después de reiniciarlos, ya que estos no son compatibles con esta función. Lo que sí podemos hacer es configurar estos programas para que se ejecuten al inicio de manera manual, ya sea mediante sus propias funciones (si es que tienen) o copiando su ejecutable a la carpeta «Inicio» de Windows.

¡Sé el primero en comentar!